El Mercado Laboral y la Empresa: Tipos de Desempleo y Estructuras Empresariales

El Mercado Laboral

Población Activa

Esto encuadra a las personas que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios y, por otro lado, a las que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción. Esto se divide en dos:

Población Empleada o Ocupada

Personas activas que realizan un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a cambio de una retribución. La demanda de trabajo es el conjunto de puestos de trabajo existentes y se suele equiparar con la población ocupada, pero no es del todo exacto, hay que considerar las vacantes. Debe tenerse en cuenta a los pluriempleados.

Población Parada o Desempleada

Personas activas que no están ocupadas. Para ser considerado por la EPA hay que cumplir tres requisitos: estar sin empleo, haber tomado medidas concretas para encontrar un puesto de trabajo y estar disponible para trabajar en un plazo de dos semanas. El paro puede definirse como un desequilibrio del mercado, equivalente al exceso de oferta sobre la demanda. El desempleo es la consecuencia de una demanda de trabajo incapaz de absorber la mano de obra disponible.

Población Inactiva

Personas mayores de 16 años que no pueden ser consideradas ni ocupadas ni desempleadas. Algunos ejemplos son: amas de casa, jubilados, estudiantes, etc.

Tasa de Actividad

Relación existente entre la población activa (PA) y la población de 16 o más años (PT), en términos porcentuales: PA/PT x 100.

Tasa de Paro

Es la fracción desempleada del total de activos, es decir, cociente entre la población parada (PP) y la población activa (PA), en términos porcentuales: PP/PA x 100.

Explicaciones del Desempleo

Explicación Neoclasica

En un mercado de competencia perfecta, la demanda de trabajo es una función negativa de su precio, es decir, del salario real. La oferta de trabajo, por el contrario, es una función positiva del mismo: incrementos del salario real provocarán un aumento del volumen de trabajo que se ofrece en el mercado. Luego, el paro es un desequilibrio provocado por una oferta superior a la demanda. Al mismo tiempo que aumenta la demanda de trabajo por parte de los empleadores, reduce los efectivos de la población activa.

Explicación Keynesiana

El nivel de producción de bienes y servicios que las empresas esperan colocar en los mercados constituye el factor determinante de su demanda de trabajo. La causa del desempleo radica en una insuficiencia de la demanda agregada, formada por el consumo final y por la inversión de las empresas, familias y administraciones públicas. La corrección del desempleo solo se puede conseguir elevando la utilización de la capacidad productiva de las empresas al estimular la demanda agregada. Las administraciones públicas, mediante los instrumentos de política económica, bien monetarios, bien fiscales, deben desempeñar un papel crucial en el relanzamiento de la demanda agregada.

Explicación Marxista

El desempleo radica en la necesidad que tiene el sistema capitalista de mantener un ejército de reserva, es decir, un notable contingente de parados. Este cuerpo social se nutre de la quiebra de formas de producción tradicionales y de las reducciones de plantilla provocadas por descensos de la actividad o por la incorporación de técnicas ahorradoras de trabajo. Este ejército de reserva se convierte en instrumento para conseguir diversos fines como el mantenimiento de la disciplina laboral, los recortes salariales en casos de crisis, etc.

Producción y Empresa

Producto Marginal

Es el incremento que registra la producción al aumentar una unidad la cantidad del factor variable.

Ley de Rendimientos Decrecientes

El producto marginal de un factor variable desciende a medida que se aplican mayores cantidades del mismo a una cantidad dada de otros factores.

Decisiones de Inversión y Producción

Elecciones sobre la oferta a corto y largo plazo que condicionan el mal o el buen funcionamiento de la economía, razón por la que debe concederse al factor empresarial toda la importancia que se merece.

Clases de Desempleo

Desempleo Friccional

En cualquier economía siempre hay una fracción de activos en paro: estudiantes que terminan sin titulación y se incorporan al mercado del trabajo, personas que vuelven a la actividad tras haber desempeñado labores domésticas, personas que tras un cambio de residencia buscan un nuevo puesto de trabajo, etc. Son situaciones que pueden ser resueltas en un breve periodo de tiempo, por lo que el paro friccional no provoca grandes problemas.

Desempleo Estructural

Es más prolongado que el friccional, por lo tanto, sus repercusiones son más espinosas. Este paro viene provocado por los cambios en la composición de la demanda u oferta que imposibilitan el equilibrio del mercado de trabajo. Dos circunstancias contribuyen a su explicación: desajuste entre la formación profesional de los parados y los requisitos para el desempleo de las funciones demandadas por los empleadores; y el desajuste entre la localización geográfica de la demanda y la de los oferentes de trabajo.

Desempleo Cíclico

El comportamiento cíclico de las economías conlleva que en las fases recesivas aumente el desempleo: la crisis implica un descenso en los niveles de producción de las empresas y, por consiguiente, la demanda de trabajo registra una caída.

La Empresa

Es el ámbito en el que los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) se organizan y combinan mediante una determinada técnica para obtener bienes y servicios que finalmente serán adquiridos por las familias, otras empresas o las administraciones públicas.

El Objetivo Empresarial

Consiste en alcanzar el beneficio más alto posible, es decir, en maximizar la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de sus productos y los gastos en los que se ha incurrido por la compra de los recursos necesarios para su fabricación.

Procesos de Trabajo Intensivos

Se caracterizan por una baja relación capital/trabajo, siendo elevados, por tanto, los requerimientos de trabajo por unidad de producto.

Procesos Capital Intensivos

Implican una alta dotación de bienes de capital por trabajador y, por consiguiente, el tiempo de trabajo requerido por unidad de producto es reducido.

Dotación Factorial

Se refiere a la combinación que se realiza de los factores en un determinado proceso productivo.

Tipos de Empresas

Empresa Individual

Su titular es una persona física. Solo hay un propietario que, además de aportar capital, contribuye con su trabajo a la marcha del negocio y es el único responsable. Se trata de procesos de trabajo intensivos en los que la dotación de bienes de capital por empleo suele ser relativamente baja.

Sociedad Anónima

Este tipo de empresas posee un capital aportado por un gran número de propietarios a través de sus correspondientes acciones. La separación entre propiedad y gestión es su rasgo distintivo: la mayoría de los accionistas quedan al margen del proceso de toma de decisiones. Predominan en una importante fracción de las ramas industriales y en un buen número de servicios: transportes, comunicaciones, banca, seguros, etc.

Sociedad Limitada

Constituye un nivel intermedio entre la empresa individual y la sociedad anónima. El capital es propiedad de un reducido número de personas cuyo grado de implicación en la gestión empresarial suele ser alto.

Cooperativa y Sociedad Laboral

En algunos casos, los trabajadores son los propietarios de las empresas. Si estos tienen la totalidad del capital, se denomina cooperativa de trabajo asociado y, en caso de alcanzar la mayoría, se trata de una sociedad laboral.

Empresa Pública

Se caracteriza por ser propiedad de alguna instancia de las administraciones públicas. Los bienes y servicios que producen se intercambian en el mercado y, con frecuencia, entran en concurrencia con empresas de capital privado.

Productividad

Es el volumen de producción generado por una unidad del factor que se considere.

VAB

La productividad se suele expresar por el VAB. En tales términos, refleja la capacidad de generar rentas por unidad de trabajo empleada, rentas que se destinarán a remunerar la contribución de los diferentes factores al proceso de producción de bienes y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *