El Mercado: Oferta, Demanda y Equilibrio

El Mercado

El término mercado se aplica a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor. Otros agentes que participan en el mercado son el sector público y los extranjeros o sector externo. El sector público interviene en el mercado de factores y en el de productos. Los extranjeros participan en las exportaciones y en las importaciones.

La demanda es la capacidad y el deseo de comprar cantidades específicas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La oferta es la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien.

La Demanda

La cantidad que un individuo demandará de un bien, en un momento determinado del tiempo, dependerá de su precio. Cuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será la cantidad que cada individuo está dispuesto a comprar. Cuanto menor sea el precio, mayor será la compra.

La curva de demanda individual es la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor puede y quiere demandar en un determinado período de tiempo. Esta relación se conoce como función de demanda.

La curva de demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniendo constantes otros factores.

La tabla de demanda expresa las intenciones de compra de los consumidores, su disposición a comprar, no es una formulación de compras reales.

El efecto sustitución refleja la incidencia de un cambio en los precios relativos.

El efecto renta manifiesta la incidencia de un cambio en la renta real.

La Oferta

La oferta de un bien depende del precio del bien en cuestión y de un conjunto de factores.

La curva de oferta del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofrecer de un bien los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores. La relación numérica y gráfica entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida se conoce como función de oferta.

Cuando los precios del mercado de los bienes son muy bajos, los costos de producción apenas se cubren y los fabricantes producirán una cantidad reducida. A medida que aumentan los precios, se incrementa la cantidad de compactos que los productores desean vender en el mercado.

La oferta del mercado es una expresión de las intenciones de los vendedores, de su disposición a vender, no de las ventas reales.

El Equilibrio del Mercado

El excedente o exceso de oferta surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, o sea, aquel al que se igualan la oferta y la demanda.

La escasez o exceso de demanda aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el cual coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores. Siempre que se fija un precio de mercado superior o inferior al de equilibrio, aparece un excedente o una escasez de mercado, respectivamente. Para superar un excedente o una escasez, los compradores y los vendedores cambian los precios pagados o cobrados, y las cantidades demandadas o vendidas. El equilibrio del mercado se alcanza mediante la acción dinámica conjunta de la oferta y la demanda.

Desplazamientos de la Curva de Demanda

La curva de demanda de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores distintos del precio, que inciden en la demanda. La curva de demanda de un bien se traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el precio del bien considerado. Los factores más importantes son: los ingresos de los consumidores, los precios de los bienes relacionados, y los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.

Los Ingresos de los Consumidores

Si los ingresos de un consumidor se incrementan, este deseará gastar más y demandará una mayor cantidad de casi todos los bienes. Este hecho permite hacer la distinción entre bienes normales y bienes inferiores.

Bienes Normales e Inferiores

  • Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
  • Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta. Los bienes inferiores tienen alternativas de mayor calidad, por ejemplo, la mortadela, la margarina. Cuando se trata de un bien normal, el aumento de la renta de los consumidores eleva la cantidad demandada a cada uno de los precios.

Bienes de Lujo y Bienes de Primera Necesidad

  • Los bienes de lujo pueden aparecer cuando la renta aumenta sustancialmente. La cantidad demandada de estos bienes aumenta en mayor proporción que la renta.
  • Los bienes de primera necesidad se consumen siempre, ya que son importantes para la vida. La cantidad demandada de estos bienes aumenta en menor proporción que el aumento de la renta.

Los Precios de los Bienes Relacionados

La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. La influencia de una variación del precio de un bien en la curva de demanda de otro depende de que ambos sean sustitutos o complementarios.

  • Los bienes son sustitutos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea su precio.
  • Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.

Desplazamientos de la Curva de Oferta

La curva de oferta de un bien se traza manteniendo constantes los factores distintos del precio del bien. Los factores más importantes son: los precios de los factores productivos, la tecnología disponible, las expectativas sobre el futuro del mercado, y el precio de los demás bienes.

Los Precios de los Factores Productivos

Las variaciones de los precios influyen en la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada uno de los precios. El aumento de la cantidad ofrecida se representa con un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

La Tecnología Disponible y las Expectativas sobre el Futuro del Mercado

Se considera tecnología al conjunto de técnicas o métodos conocidos para producir un determinado bien o servicio. Los avances tecnológicos desplazan las curvas de oferta hacia la derecha. Cuando el precio de los factores productivos baja, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

Desplazamientos de la Curva de Demanda y Movimientos a lo Largo de Esta

Los movimientos a lo largo de la curva de la demanda de un bien, se producen como consecuencia de un cambio en el precio de ese producto. Los desplazamientos de la curva de demanda se deben a alteraciones de algunos de los otros factores distintos del precio de un bien, por ejemplo, los ingresos de los consumidores. [La curva de oferta de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta, distinto del precio en cuestión, por ejemplo los precios de otros bienes, los precios de los factores productivos o la tecnología. En cambio, cuando se altera el precio, se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta.]

Los Desplazamientos de la Curva de Oferta y su Incidencia sobre el Precio y la Cantidad de Equilibrio

El factor clave de la mayor o menor sensibilidad de los precios y la cantidad de equilibrio ante un desplazamiento de la curva de oferta reside en la inclinación que tenga la curva de demanda. La sensibilidad de la cantidad de la demanda ante una variación del precio se mide mediante el concepto de elasticidad.

Elasticidad-Precio de la Demanda

La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, y se expresa como el cociente entre la variación de su precio en un 1%, manteniéndose constante todos los demás factores que afectan la cantidad demandada.

La elasticidad-precio mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante alteraciones en el precio, por eso siempre tiene signo negativo. Dado que el precio y la cantidad demandada siempre varían en sentido contrario, la elasticidad de la demanda siempre es negativa.

La Elasticidad de la Demanda y el Ingreso Total

  • Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el total, y un aumento lo reducirá. Cuando es elástica el cambio porcentual en la cantidad de demanda será mayor que el producido en el precio.
  • Cuando la demanda es inelástica, una reducción en el precio disminuirá el ingreso total, y un aumento lo incrementará. Al ser inelástica la demanda, el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio.

Elasticidad de la Oferta

Es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio un 1%, permaneciendo constantes los demás factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *