El Mercado: Oferta, Demanda y Poder en la Economía

Introducción

El principal objetivo de las empresas es la búsqueda del beneficio, pero no todas tienen la misma oportunidad, ya que dependen del mercado en el que operen. Para las pequeñas empresas, una pequeña variación del precio puede llevarles a la ruina. Para las grandes empresas pueden aumentar el precio y moldear el gusto de los consumidores por medio de la publicidad.

El poder del mercado es la capacidad que tiene una empresa para alterar el precio de mercado del bien que produce.

Tipos de Mercado

A. Según la naturaleza de los bienes

  • Homogéneos: Los consumidores no aprecian diferencias entre lo producido por una u otra empresa. Competencia Perfecta.
  • Heterogéneos: Los consumidores diferencian los productos convirtiéndolos en sustitutivos, pero no en productos iguales. Suele diferenciarse; la marca, el envase… Competencia Imperfecta.

En la actualidad existen muchos de competencia imperfecta, ya que las empresas intentan diferenciar sus productos del resto de las empresas del mercado.

B. Según el nº de oferentes

Página de atrás. (Nota: Falta información en este apartado)

C. Según la intervención del estado

  • Mercado intervenido: El estado regula algunas condiciones del mercado.
  • Mercado libre: Los sujetos que participan en el mercado tienen total autonomía para realizar transacciones.

Comparación entre Monopolio y Competencia Perfecta

Cuando una empresa se monopoliza, el precio de venta será mayor que el fijado por el mercado libremente en competencia perfecta. La empresa monopolística obtendrá mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior.

Una de las principales críticas al monopolio es que, al tener la venta asegurada, no tiene que preocuparse por la competencia en los costes, la calidad de los productos o la satisfacción del consumidor.

Debido a estos efectos los gobiernos suelen establecer políticas reguladoras en relación con los monopolios en un intento de proteger los derechos de los consumidores y hacer que las empresas sean más competitivas.

UD 6. EL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA

1. LA DEMANDA: DEFINICIÓN Y FACTORES QUE LA DETERMINAN

El mercado está formado por 2 partes:

  • La oferta: Que es la parte vendedora.
  • La demanda: Que es la parte compradora.

Llamaremos demanda individual de un bien a la cantidad que del mismo está dispuesta a comprar una familia en una unidad de tiempo.

Llamaremos demanda del mercado de un bien a la suma de las demandas individuales de dicho bien de todas las familias que conformen el mercado.

La demanda de un bien depende de los siguientes factores:

A. Del Precio del Propio Bien

En general, la relación que existe entre el precio de un bien y su demanda es inversa, es decir, al aumentar el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye y al disminuir el precio de un bien su demanda aumenta. Es lo que llamamos “ley de la demanda”.

La CURVA DE DEMANDA es la expresión gráfica de la relación existente entre el precio de un bien y su demanda.

B. Del Precio de Otros Bienes

La demanda de un bien también depende del precio de otros bienes, de tal manera que pueden darse las siguientes situaciones:

  1. Si al aumentar el precio de un bien, aumenta la demanda de otro o si al disminuir el precio de un bien disminuye la demanda de otro significa que dichos bienes son bienes sustitutivos, bienes que satisfacen la misma necesidad.
  2. Si al aumentar el precio de un bien, disminuye la demanda de otro o si al disminuir el precio de un bien aumenta la demanda de otro diremos que dichos bienes son bienes complementarios.
  3. Si la variación en el precio de un bien no influye en la cantidad demandada de otro bien, diremos que ambos bienes son independientes.

C. De la Renta

También es evidente que la renta o dinero disponible de una familia influye en su demanda.

En general, la demanda de un bien aumenta al aumentar la renta del consumidor y al disminuir la renta disminuye su demanda. En este caso estamos ante “bienes normales”.

Hablaremos de “bienes inferiores” cuando al aumentar la renta de las familias la demanda de dicho bien disminuya, o bien cuando al disminuir la renta de las familias su demanda aumente.

D. Los Gustos o Preferencias

La moda y el gusto particular del consumidor afectan a la demanda de manera que un bien que esté de moda o guste más será más demandado que otro que ya no se lleve o que no guste.

2. LA DEMANDA DEL MERCADO

Es la suma de las demandas de un determinado bien de todas las familias que componen el mercado.

3. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA

Se producirá un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, lo cual significa que manteniéndose constante el precio del bien la cantidad demandada aumenta, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

  • Aumente el precio de un bien sustitutivo.
  • Disminuya el precio de un bien complementario.
  • Aumente la renta y sea un bien normal.
  • Disminuya la renta y sea un bien inferior.
  • Se ponga de moda o aumenten los gustos hacia ese bien.

Se producirá un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, lo cual significa que manteniéndose constante el precio del bien la cantidad demandada disminuye, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

  • Disminuya el precio de un bien sustitutivo.
  • Aumente el precio de un bien complementario.
  • Disminuya la renta y sea un bien normal.
  • Aumente la renta y sea un bien inferior.

4. LA OFERTA Y LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN

La parte vendedora del mercado es la oferta. Hablamos de oferta individual de un bien cuando hacemos referencia a la cantidad que de dicho bien desea vender una empresa por unidad de tiempo. Hablaremos de oferta de mercado de un bien cuando hacemos referencia a la cantidad que de ese bien desean producir todas las empresas por unidad de tiempo.

Los factores que influyen en la oferta de un bien son:

A. El Precio del Propio Bien

En general, cuanto mayor sea el precio de un bien mayor será la oferta de ese bien. Esto es así, porque cuanto mayor sea el precio, mayor será el beneficio para el fabricante, y más cantidad, por tanto, deseará vender. Es lo contrario a lo que sucedía con la demanda.

B. El Precio de Otros Bienes

Si el precio de un bien disminuye, sus productores disminuirán su oferta e intentarán producir otro bien con el que obtener más beneficios.

C. Los Costes de Producción

El aumento de los costes de los factores productivos provocará una disminución en los beneficios por lo que los productores disminuirán la oferta del bien. Si por el contrario, los costes de producción disminuyen los productores se verán motivados a producir más porque obtendrán mayores beneficios y, por tanto, la oferta aumentará.

D. La Tecnología Empleada

Los avances tecnológicos hacen que se produzca con menores costes y por tanto con mayores beneficios. Así, cualquier avance tecnológico provocará un aumento de la oferta.

5. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA

Desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, lo cual significa que, aun manteniéndose constante el precio del bien, se producirá más cantidad del mismo, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

  • Disminuya el precio de otros bienes.
  • Disminuyan los costes de producción.
  • Se produzcan avances tecnológicos para la producción del bien.

Desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta, lo cual significa que, aun manteniéndose constante el precio del bien, se producirá menos cantidad del mismo, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

  • Aumente el precio de otros bienes.
  • Aumenten los costes de producción.
  • Se produzca con técnicas obsoletas.

6. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Si el precio de mercado es superior al precio de equilibrio se producirá un exceso de oferta, los productores no venderán toda su producción y será necesario bajarlo para alcanzar el equilibrio.

Si el precio de mercado está por debajo del precio de equilibrio se producirá un exceso de demanda, es decir, no se podrá satisfacer a todos los que desean comprar el producto. Para alcanzar el equilibrio se deberá subir el precio.

7. LOS CAMBIOS EN LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Todas las empresas saben que si bajan el precio la cantidad demandada aumentará y si los suben disminuirá, lo que el empresario quiere saber es si al aumentar el precio los ingresos aumentarán o disminuirán ya que IT = PxQ.

Una información que tiene más interés para la empresa se refiere, a cómo afecta al ingreso total los cambios en los precios.

Lo que el empresario quiere saber es si el cambio en los precios elevará o reducirá el ingreso total, es decir, el resultado de multiplicar el precio por la cantidad vendida.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad –precio de la demanda mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado y se expresa como el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien producida por una variación porcentual de su precio.

8. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL

La elasticidad de la demanda permite saber si al reducir o aumentar el precio en un determinado porcentaje el ingreso total aumenta, disminuye o permanece constante. Así, conociendo la elasticidad podremos saber en qué sentido varían los ingresos.

  • Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el ingreso total y un aumento en el precio lo reducirá.
  • Cuando la demanda es inelástica, una reducción del precio disminuirá el ingreso total y un aumento en el precio lo aumentará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *