Sección Primera: El Mercado
El mercado es el lugar donde se ponen en contacto ofertantes y demandantes.
1) Mercado de competencia perfecta
- A) Automicidad del mercado: Existencia de un número considerable de ofertantes y demandantes, en forma tal que cada uno, individualmente considerado, sea insuficiente desde el punto de vista del total para poder influir en el mercado.
- B) Homogeneidad del producto: Significa que los productos ofrecidos por un competidor son idénticos a los demás existentes en el mercado y a los consumidores les resulta indiferente adquirirlos de una u otra parte.
- C) Libre acceso al mercado: Posibilidad de ingresar o retirarse libremente del mercado, sin trabas.
- D) Plena movilidad de los factores productivos: Facilidad y velocidad con que los factores pueden cambiar de ocupación, industria, región o país, para buscar mejores precios.
- E) Transparencia: Que los agentes que forman parte del mercado tengan conocimiento cabal del mismo.
2) Mercado de competencia imperfecta
- A) Monopolio puro: Existe solo un ofertante en un mercado determinado quien maneja la oferta total, pero esto no garantiza el éxito ya que existe la competencia indirecta que sería el ganarse un espacio dentro de la canasta del consumidor y la competencia potencial.
- B) Competencia monopolística: Un número considerable de empresarios que fabrican un producto siendo casi el mismo puede diferenciarse en algunos aspectos. Ej: cigarros.
- C) Oligopolio: Existe más de un ofertante y suministran a los consumidores el mismo bien.
3) El mercado de capitales
Está formado por un conjunto de instituciones a través de las cuales se canalizan la oferta y demanda de capital financiero en sus diversas formas (dinero y valores). Constituyen la instancia en la que ahorrantes e inversionistas se ponen en contacto posibilitando la transferencia de recursos (fondos prestables) desde las unidades económicas con excedentes pero que carecen de proyectos de inversión hacia aquellas unidades económicas que presentan déficits de fondos y sí poseen proyectos rentables de inversión. Se clasifican en Mercado financiero y de valores.
Sección Segunda: El Dinero
1) Funciones básicas del dinero
- A) Medio de cambio de aceptación generalizada: Es un instrumento que posibilita el intercambio entre agentes económicos.
- B) Utilidad de cuenta: Permite disponer de una medida homogénea para expresar el valor de los bienes.
2) Funciones derivadas
- A) Medio de ahorro: Sirve para mantener el patrimonio o riqueza de los agentes, para mantener estable el valor de sus bienes con el único problema de la inflación.
- B) Medio de crédito: Se usa para pagos futuros, toda vez que las deudas se expresan en dinero.
3) Composición del dinero
- M1: Monedas y billetes en circulación + depósitos en cuentas corrientes bancarias
- M2: M1 + Depósitos de ahorro + depósitos a plazo
- Cuasidinero: Cualquier activo financiero que sea buen sustituto de dinero en sus funciones de medio de cambio y medio de ahorro pero con un grado de aceptación más restringido.
4) El dinero giral
La principal función de los bancos es la intermediación financiera, la realizan mediante captaciones (bancos reciben dinero de particulares) y colocaciones (bancos prestan dinero).
La captación puede hacerse vía:
- Depósito a plazo = Solo pueden ser retirados por los depositantes al vencimiento del plazo acordado
- Depósito a la vista = Permiten que el titular retire fondos cuando quiera
- Depósitos a la vista en cuenta corriente = Derivan del contrato de apertura de cuenta corriente bancaria en el cual el depositante efectúa depósitos y retiros cuando lo desee.
Pues bien, el dinero giral es el dinero creado por el sistema bancario a través del régimen de depósitos a la vista en cuenta corriente a base de cheques y este sistema de cuentas corrientes permite a los bancos otorgar préstamos a terceros utilizando los depósitos efectuados por sus cuentas corrientes. Y esto funciona ya que los cuentacorrentistas nunca retiran su dinero en forma simultánea.
TASA DE ENCAJE: Es el porcentaje de dinero que los bancos están obligados por ley a reservar de sus captaciones con el objeto de estar habilitados para responder a los retiros de fondos que realicen sus depositantes.