El Mercado y la Competencia: Tipos, Clasificaciones y Barreras

El Mercado y la Competencia

Definición de Mercado

El mercado agrupa todas las actividades de compraventa de un determinado producto. Constituye el eje en el que se fundamentan las economías de mercado y las economías mixtas. Favorece el intercambio gracias al libre funcionamiento de la oferta y la demanda.

Sería deseable que la oferta y la demanda se regularan siempre libremente; sin embargo, la realidad es muy distinta. Por esta razón, se distingue entre mercados de competencia perfecta y mercados de competencia imperfecta.

Tipos de Mercados

Mercados de Competencia Perfecta

Una economía de mercado ideal es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. En esta situación, ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. Este mercado se denomina mercado de competencia perfecta.

Mercados de Competencia Imperfecta

Los mercados más habituales son los de competencia imperfecta. Una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida; cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio.

Los modelos de competencia imperfecta son los siguientes:

  • Monopolio: Es el caso extremo de competencia imperfecta. Una única empresa produce todo el bien o servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir.
  • Oligopolio: Operan pocas empresas, pero con el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta. Son oligopolios el mercado del petróleo o el de la telefonía móvil.
  • Competencia Monopolística: Existen muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma función o utilidad. En este caso, las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica que fideliza a su clientela.

Clasificación de los Mercados

Criterios de Clasificación

  1. Grado de concentración: Es el número de empresas o vendedores presentes en el mercado. A mayor número de vendedores, menor grado de concentración.
  2. Influencia sobre el precio: En la mayoría de los casos, los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo así el espíritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metáfora de la mano invisible.
  3. Grado de homogeneidad: Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables; cada uno de ellos puede sustituir al otro, ya que no hay diferencias en la calidad, el diseño o la función. En cambio, cuando el producto posee alguna cualidad que lo hace distinto a los ojos del consumidor, decimos que está diferenciado.
  4. Intensidad de la competencia: Hace referencia a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más, así como a las distintas políticas comerciales que estas adoptan.
  5. Grado de transparencia: Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.
  6. Libertad de entrada y salida: Los obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denominan barreras.

Barreras de un Mercado

Barreras de Entrada

Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado.

Las barreras de entrada más habituales son las siguientes:

  1. Ventajas en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato que cualquier otra de su sector, también podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo. Si para los competidores de esta empresa la supervivencia es una tarea difícil, será aún más difícil para las nuevas empresas que accedan por primera vez a ese mercado.
  2. Diferenciación del producto: Se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor. Entrar en un mercado donde la diferenciación del producto es un factor relevante requiere fuertes inversiones en publicidad. Este fenómeno se conoce con el nombre de fidelización del consumidor.
  3. Inversiones de capital: Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que constituyen en sí mismas una barrera de entrada muy difícil de salvar. Este es un rasgo típico de las empresas industriales porque suelen utilizar maquinaria pesada o instalaciones especializadas en sus procesos productivos.

Barreras de Salida

Son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado. Las empresas, al igual que las personas, se hipotecan para realizar sus inversiones, y si estas son especializadas o costosas, puede ser un problema desprenderse de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *