1. El Mercado y su Existencia
En las primeras sociedades humanas, el dinero no existía. Se realizaba la economía del trueque, donde se intercambiaban productos por otros sin que mediara el dinero. El problema de esto se presentaba a la hora de valorar los bienes y al tener que encontrar alguien que quisiera cambiar lo que se necesitaba por lo que se ofrecía.
Hoy compramos con nuestro dinero aquello que deseamos a un determinado precio. Gracias al dinero se facilitó la idea de valorar los bienes y de intercambiarlos. Los intercambios dejan de hacerse de bien en bien y pasan a ser mercancía a cambio de dinero que se puede emplear, a su vez, en adquirir otra mercancía.
Por lo que el dinero cuenta con dos funciones: unidad de cuenta y medio de pago.
El mercado es el conjunto de personas, organismos y normas que hacen posible el intercambio de bienes y servicios por dinero.
Para que un mercado funcione, este debe basarse en tres pilares esenciales:
- Los oferentes: grupo de personas o empresas que quieren vender unos bienes o servicios.
- Los demandantes: que quieren adquirir unos bienes o servicios.
- Unos precios: que nos muestren el valor de estos bienes y que permitan los intercambios.
Para que exista un mercado con estos tres pilares, los gobiernos deben garantizar una serie de requisitos:
- Debe existir libertad de mercado.
- Tiene que ser reconocida la propiedad privada.
- Debe existir un derecho que regule las compraventas y el resto de operaciones económicas.
El sistema de organización económica responde, a partir del mercado, a las tres preguntas económicas básicas:
- ¿Qué producir?, ya que se produce lo que se demanda.
- ¿Cómo?, siempre buscando el ahorro.
- ¿Para quién?: se centran en aquellos que puedan pagarlo.
2. La Demanda
Es la cantidad de un bien que un comprador potencial estaría dispuesto a adquirir a un precio determinado. La suma de estas demandas individuales constituye la demanda del mercado.
En la cantidad demandada de un determinado bien o servicio van a influir:
- Precio del bien: cuanto mayor sea el precio del bien, menor será la cantidad demandada. Debido a dos motivos:
- Efecto sustitución: al subir el precio de un bien, el consumidor actúa sustituyendo la compra de este por otro bien que ofrece prestaciones similares.
- Efecto renta: al subir el precio de un bien y no subir la renta de la misma proporción, implica una disminución del poder adquisitivo y, por tanto, la demanda de dicho bien.
- Nivel de renta del demandante: la relación es, por lo general, directa: la cantidad demandada de un bien aumentará a medida que lo haga el nivel de renta. Atendiendo a la cantidad demandada según el nivel de renta del demandante, podemos distinguir dos tipos de bienes:
- Bienes normales: en los que aumentar la renta de los consumidores aumenta la cantidad demandada.
- Bienes inferiores: cuya demanda disminuye al aumentar la renta.
- Precios de otros bienes:
- Bienes complementarios: cuando se incrementa el precio de un bien, la demanda de su bien complementario disminuye, ya que ambos deben usarse conjuntamente. Ej: coche y gasolina.
- Bienes sustitutivos: cuando aumenta el precio de un bien, la demanda de su sustitutivo sube. Ej: cine y discoteca.
- Preferencias o gustos de los consumidores: cuando el conjunto de los consumidores o un sector significativo de estos desplaza sus preferencias hacia determinados bienes, la demanda de estos aumenta.
3. La Curva de la Demanda
Es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada, suponiendo que renta, gustos y otros precios se mantienen constantes. Si representamos las cantidades y los precios que corresponden a un solo demandante, estaremos ante una curva de demanda individual. Si lo hacemos con las de un colectivo, obtenemos la curva de demanda del mercado de un bien.
La curva de demanda-precio representa las variaciones de la cantidad demandada de un bien en función del precio de dicho bien. Se puede expresar también mediante una expresión analítica. Para representar una función de tipo lineal, solo necesitamos dos pares de valores. Su representación va a ser una recta, que solo necesita dos puntos para su perfecta ubicación en el plano. Únicamente pueden tomar valores positivos.
4. Variaciones en la Cantidad Demandada y en la Función de Demanda
El desplazamiento de la curva de la demanda tiene lugar cuando todos los puntos de la curva se trasladan a la derecha o a la izquierda de los puntos originarios. Si se trasladan a la derecha, se trata de un incremento de demanda, y si lo hacen a la izquierda, un decremento.
Hay que distinguir dos conceptos:
- Movimiento a lo largo de la curva de demanda: consiste en pasar de un punto a otro de la misma. Así, al aumentar el precio del bien, la cantidad demandada del mismo disminuirá. En este caso, nos moveremos de derecha a izquierda hasta alcanzar el punto correspondiente al nuevo precio y a la nueva cantidad demandada.
- Desplazamiento de la curva de demanda: todos los puntos de la curva se trasladan hacia la derecha o hacia la izquierda, con lo que se obtiene una nueva curva paralela a la anterior.
Los desplazamientos de la curva de demanda pueden ser de dos tipos:
- Hacia la derecha: significa incremento de la demanda, es decir, que para cada precio se demandará mayor cantidad de producto. Esto puede deberse a:
- Incremento de la renta.
- Aumento de precio de un bien sustitutivo.
- Disminución de precio de un bien complementario.
- Cambio de las preferencias de los consumidores a favor de ese bien.
Los puntos de la nueva curva van a presentar los mismos valores en ordenadas, pero las abscisas van a verse todas incrementadas.
- Hacia la izquierda: pueden estar provocados por:
- Decremento de la renta.
- Disminución del precio de un bien sustitutivo.
- Aumento del precio de un bien complementario.
- Cambio en las preferencias de los consumidores en contra de ese bien.
La Oferta
Es la cantidad de un bien o servicio que el productor está dispuesto a vender a un determinado precio. Al igual que en la demanda, la suma de las ofertas individuales constituye la oferta del mercado.
La oferta ha de tener necesariamente una dimensión temporal, es una variable flujo. La oferta mide cantidades deseadas, hipotéticas ante determinados precios.
En la cantidad ofrecida de un determinado bien o servicio influyen:
- Precio del bien: cuanto mayor sea el precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida.
- Precio de los demás bienes: si los precios de los demás bienes crecen, la oferta de este disminuirá.
- Precio de los factores productivos: la subida de precios de un factor va a originar una disminución de la oferta de aquellos bienes cuyos factores productivos han aumentado de precio. Ej: la subida de los salarios hará menos atractiva la inversión en sectores muy intensivos en mano de obra y utilización de capital.
- Estado de la tecnología: el avance tecnológico proporciona un crecimiento de la oferta de bienes y servicios a todos los niveles. Ej: el avance técnico que ha tenido lugar en el campo de la informática ha originado una gama de bienes y servicios inexistentes hasta hace poco.