El Mercado y sus Fuerzas: Oferta, Demanda y Elasticidad

El Precio del Mercado

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio. Al precio acordado se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado.

El mercado de un bien o servicio está formado por todos los compradores y vendedores de este bien o servicio.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

La Demanda

Las cantidades demandadas de un bien que los consumidores desean y pueden comprar las denominamos demanda de dicho bien. Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción. Un agente demanda algo cuando lo desea y además posee los recursos necesarios para tener acceso a él.

La demanda del mercado es la suma de las demandas individuales que lo integran.

La curva de demanda es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantienen constantes, excepto el precio, los factores que puedan afectar a la cantidad demandada.

La ley de la demanda se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

Efectos sobre la Demanda

El efecto sustitución recoge la incidencia de un cambio en los precios relativos y nos dice que cuando aumenta el precio de un bien o servicio, la cantidad demandada de este bien se reduce, pues su consumo se sustituye por otros bienes.

El precio relativo es el precio de un bien en unidades de otro bien.

El efecto renta recoge la incidencia de un cambio en la renta real de los consumidores de forma que al aumentar, por ejemplo, el precio de los CDs, la renta real se reduce y el consumidor podrá comprar una menor cantidad de todos los bienes, incluido el bien cuyo precio se ha incrementado.

Función de Demanda

Es una relación matemática que recoge la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y otras variables.

La Oferta

El lado de la oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos. Al igual que hicimos en el caso de la demanda, al distinguir entre demandar y comprar ahora debemos precisar la diferencia entre ofrecer y vender. Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores.

La Tabla de Oferta

La información sobre la cantidad ofrecida de un bien y el precio aparece recogida en la tabla de oferta. La tabla de la oferta individual recoge las distintas cantidades que un productor desea ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La cantidad ofrecida de un bien es lo que los vendedores quieren y pueden vender.

La tabla de oferta individual muestra las distintas cantidades que una empresa desea ofrecer para cada precio.

La tabla de oferta del mercado recoge las distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio. Representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer.

Ley de la Oferta

La ley de la oferta expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio se incrementa la cantidad ofrecida.

Curva de la Oferta

La curva de la oferta es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todas las demás variables distintas del precio de un bien que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores productivos.

Función de Oferta

La función de oferta recoge la relación matemática existente entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y las demás variables que influyen en las decisiones de producción.

El Equilibrio del Mercado

El precio del equilibrio o precio que vacía el mercado es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

Un exceso de oferta o excedente, es la situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demanda.

Un exceso de demanda o escasez, es la situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

La ley de la oferta y la demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar la oferta y su demanda.

Desplazamientos de la Curva de Demanda

Factores que desplazan la curva de demanda:

  • La renta de los consumidores.
  • Los precios de los bienes relacionados.
  • Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.

Tipos de Bienes

Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.

Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.

Un bien es de lujo cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporción.

Un bien es de primera necesidad cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción que el aumento de la renta.

Los bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio.

Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.

Desplazamientos de la Curva de Oferta

Factores que desplazan la curva de oferta:

  • Los precios de los factores productivos.
  • La tecnología disponible.
  • Las expectativas sobre el futuro del mercado.
  • El precio de los demás bienes.

El desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha implica una reducción del precio y un aumento de la cantidad de equilibrio.

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad-precio mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante alteraciones en el precio. Dado que la curva de la demanda tiene pendiente negativa, la elasticidad-precio de la demanda siempre tiene signo negativo. La demanda es elástica si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1; es inelástica si es menor que 1, y es de elasticidad unitaria si es igual a 1.

Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el ingreso total y un aumento lo reducirá.

Cuando la demanda es inelástica, una reducción en el precio disminuirá el ingreso total y un aumento lo incrementará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *