EL ORIGEN DEL DINERO
En la antigüedad, si dos comunidades vecinas realizaban distintas actividades y ambas necesitaban el producto que la otra tenía, intercambiaban sus bienes directamente mediante el trueque. A medida que los poblados aumentaban, surgían nuevos productos hasta que fue necesaria la elección de un bien como medio de cambio, como sal, conchas, ganado, oro, plata o cacao. Pero al crecer el comercio, los metales, y sobre todo el oro, fueron los más utilizados por sus ventajas, ya que:
- Tienen un valor estable, siendo esto necesario porque el valor de los bienes se mide con él.
- Se pueden conservar sin deteriorarse, lo que permite utilizarlo como medio para mantener la riqueza.
- Son divisibles en partes más pequeñas, ya que a la hora de pagar no todos los bienes valen lo mismo.
La incomodidad que suponía pesarlo en cada transacción dio origen a las monedas, respaldadas por un rey o autoridad que garantizaba su peso. Se trataba de dinero mercancía, ya que el bien utilizado como dinero tenía que servir como medio de intercambio.
Un gran avance: el dinero papel
Un gran avance en el proceso del dinero es la aparición del dinero papel, cuyo origen se remonta a la costumbre de guardar el oro en casa de los orfebres. Cuando una persona depositaba oro en casa del orfebre, este le entregaba un recibo que garantizaba su devolución y que pronto sustituyó al oro en las transacciones. Fue así como surgió el dinero papel plenamente convertible en oro.
Esta práctica de custodia de oro fue realizada por los primeros bancos posteriormente, y el documento que entregaban se convirtió en el billete de banco. Fue tan grande el éxito que la mayoría de la gente lo usaba en las transacciones y solo en contadas ocasiones requerían el oro en sí. Por ello, los bancos empezaron a emitir billetes en una cuantía superior al valor de sus reservas de oro, lo que se denominó dinero nominalmente convertible en oro.
Hoy en día, monedas y billetes tienen poco valor en sí mismos (valor de uso) y adquieren valor como medio de cambio por la aceptación del público y el respaldo legal que poseen (dinero fiduciario).
EL DINERO: DEFINICIÓN Y FUNCIONES
El dinero se define como todo medio de cambio y de pago de general aceptación. Su utilización en el proceso de intercambio permitió superar al trueque con ventajas, ya que hizo posible la expansión del comercio y una mayor especialización, que aumentó considerablemente la productividad.
Las funciones que actualmente cumple son:
- Medio de cambio: el dinero permite efectuar cualquier transacción y pagar deudas.
- Unidad de cuenta: sirve para expresar el valor de los bienes y servicios.
- Depósito de valor: el dinero puede ser guardado para satisfacer necesidades futuras y acumular riqueza, aunque para desempeñar esta función es necesario que su poder adquisitivo permanezca constante y no se vea reducido por la inflación.
INSTRUMENTOS MONETARIOS O CLASES DE DINERO
En las transacciones realizadas a diario no siempre se utilizan monedas y billetes para efectuar los pagos; también empleamos cheques y otros medios de aceptación general. En la actualidad, distinguimos los siguientes instrumentos monetarios o clases de dinero:
El dinero legal
Constituido por los billetes y las monedas de curso legal. Su valor como mercancía es inferior al valor que alcanza como instrumento de cambio, viene determinado por la cantidad de productos que podemos comprar. La ley respalda su aceptación y lo convierte en dinero de curso legal.
El dinero bancario
Lo constituyen los depósitos a la vista mantenidos por el público en las entidades financieras. Se caracterizan por ser totalmente líquidos, ya que se puede disponer de su importe en cualquier momento mediante los cheques. Son denominadas cuentas corrientes.
//
El depósito bancario es un contrato que se realiza entre una entidad financiera y un agente económico, mediante el cual el agente (el particular) entrega (presta) a la entidad financiera una cantidad de dinero que dicha entidad se compromete a devolver en el plazo establecido y con el pago de unos intereses correspondientes.
El cheque es una orden dirigida por el titular de un depósito bancario a nuestro banco para que efectúe un pago con cargo a nuestra cuenta corriente.
//
Cuasidinero
Formado por un conjunto de activos financieros que cumplen la función de depósito de valor y son fácilmente convertibles en dinero, aunque no pueden utilizarse como medio de pago: depósitos a plazo, depósitos de ahorro, bonos, pagarés, participaciones en fondos de dinero, letras del Tesoro, etc.
// Activo financiero: título o documento que representa un derecho para el titular.
Dinero legal (billetes y monedas) – Bancario (depósitos a la vista) – Cuasidinero (letras del tesoro, depósitos a plazo, depósitos de ahorro, bonos).
Agregados monetarios
Para cuantificar la cantidad de dinero u oferta monetaria existente en la zona euro podemos utilizar diferentes agregados monetarios, que difieren entre sí dependiendo del grado de liquidez de los activos financieros que incluyen.
- M1: efectivo en manos del público (billetes y monedas) + depósitos a la vista.
- M2: M1 + depósitos a plazo hasta dos años + depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses.
- M3: M2 + cesión temporal de activos + participaciones en fondos del mercado monetario + valores distintos de acciones hasta dos años.
M1 recoge el dinero legal y el bancario. M2 y M3, además de estos, incluyen también lo llamado cuasidinero.
- Los depósitos a plazo son aquellos cuya liquidez no es inmediata. Su propietario se compromete a mantenerlos inmovilizados durante un plazo de tiempo que, si se incumple, conlleva una penalización en los intereses a percibir.
- Los depósitos disponibles con preaviso hasta 3 meses están constituidos por los depósitos de ahorro (libreta de ahorro) de liquidez inmediata. A veces se exige la comunicación anticipada a la entidad bancaria para su disposición.
- Cesión temporal de activos: son operaciones en las cuales las entidades de crédito ceden durante un periodo de tiempo activos financieros (deuda pública) a particulares u otras entidades y los recompran en una fecha preestablecida.
- Participaciones en fondos del mercado monetario: están constituidas por participaciones en fondos de inversión, concretamente en fondos de dinero.
- Valores distintos de acciones hasta dos años: obligaciones, letras del Tesoro, pagarés de empresa, etc.