El Papel del Estado en la Economía Mixta

El Papel del Estado en la Economía Mixta

Los sistemas económicos predominantes en la actualidad, entre ellos el de España, son los de economía mixta. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado con la intervención del Estado.

Del Estado-Guardián al Estado Protagonista

La intervención del Estado siempre ha estado presente en el funcionamiento de las llamadas economías de mercado. Hay que reconocer tres hechos:

  1. La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad: el Estado trata de obtener medidas correctoras de esa situación.
  2. La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface.
  3. La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.

El Estado como Corrector de los Fallos del Mercado

Se considera un fallo del mercado a la situación en la que este no hace uso eficiente de los recursos disponibles.

Los fallos del mercado:

  1. Los ciclos económicos: Se critica al mercado porque no logra alcanzar un crecimiento económico estable.
  2. Las externalidades: Muchas actividades económicas generan efectos externos sobre la sociedad.
  3. Los bienes públicos: El mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no de bienes públicos.
  4. La falta de competencia: Las situaciones de acuerdos de empresas solo benefician a estas empresas.
  5. La equidad: El mercado genera una distribución de la renta muy desigual.

Los ciclos económicos:

Son fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.

La aportación keynesiana:

Keynes pensaba que en una situación de desocupación generalizada de la economía, no se podía esperar que los mecanismos naturales del mercado produjeran la recuperación. El Estado debería intervenir bien gastando o invirtiendo.

Las externalidades:

Cuando la actividad de una empresa produce efectos externos que afectan a terceros, a veces son positivas y a veces negativas.

  • Las externalidades negativas se dan cuando una empresa contamina y los causantes no pagan por ello, como por ejemplo la producción de cemento que es altamente contaminante.
  • Las externalidades positivas son, por ejemplo, las investigaciones científicas y los descubrimientos que una empresa puede conseguir.

El Estado como corrector de las externalidades:

  1. Impuestos y subvenciones: El Estado puede establecer impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad.
  2. Regulación de las actividades: El Estado también puede restringir aquellas actuaciones que generan efectos negativos.

Bienes públicos:

Tipos de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que han de ser ofrecidos por el sector público a todos o a nadie. Las empresas privadas no están interesadas en producirlos.

Competencia imperfecta:

Tipo de mercado en el que una o varias empresas son lo suficientemente poderosas para influir en el precio de los bienes.

Equidad:

El objetivo es que las personas que deben pagar unos mismos impuestos reciban un mismo tipo de prestaciones.

Las Funciones del Sector Público y la Política Económica

  1. Regula la actividad económica: El Estado organiza la actividad de los agentes económicos. Lo hace a través de leyes y disposiciones.
  2. Produce y proporciona bienes y servicios: La mayor parte de la educación la produce el Estado, al igual que la sanidad, los servicios policiales o la justicia.
  3. Establece los impuestos que hay que pagar: El Estado tiene una serie de gastos que constituyen el gasto público y se financia con los impuestos.
  4. Redistribuye la renta: Con el objeto de reducir las desigualdades en la distribución personal de la renta, el Estado establece leyes y toma medidas.
  5. Trata de estabilizar la economía: El Estado planifica y toma medidas con el objeto de que las fluctuaciones económicas no generen desempleo.

Medidas de Política Económica

El Estado, para conseguir los objetivos económicos, aplica dos tipos de política: una a corto plazo, que es la política coyuntural, y otra a largo plazo, que es la política estructural.

Las políticas coyunturales:

  1. Política fiscal: El Estado puede aumentar la actividad económica de un país incrementando el gasto público o disminuyendo los impuestos.
  2. Política monetaria: El banco central puede regular la actividad económica a través de la fijación de los tipos de interés o del control de la cantidad de dinero.
  3. Política exterior: Desde el Estado también se puede influir en las relaciones con el exterior con medidas de política comercial.
  4. Política de rentas: Cuando los precios se disparan, el Estado puede tomar medidas para intentar frenar la subida de determinados productos.

Medidas estructurales:

  1. La modernización o reorganización de un sector de la economía o la creación de las condiciones para el desarrollo de una región.
  2. Planificación indicativa mediante planes que marcan objetivos y prioridades para el futuro.
  3. La política de nacionalizaciones o privatizaciones: el Estado puede controlar la actividad económica de un sector ejerciendo de empresario.

El Estado de Bienestar

Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo y el bienestar social.

Los beneficiarios del estado de bienestar:

  1. Los gastos por prestaciones de carácter contributivo. En este grupo están las prestaciones por incapacidad laboral, desempleo, etc.
  2. Prestaciones de carácter universal: educación y sanidad.
  3. Prestaciones de carácter compensatorio: destinadas a los colectivos sin recursos.

El futuro del estado de bienestar:

se financia con las contribuciones de la seguridad social de empresarios y trabajadores 1el primero es el aumento de la tasa de dependencia.2segundo el aumento de las necesidades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *