El Papel del Estado en los Sistemas de Economía Mixta
Los sistemas de economía mixta tratan de combinar las ventajas del mercado en la búsqueda de la eficiencia con la preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad. Hay tres hechos que se mantienen hasta nuestros días:
- La desigualdad en el reparto de la propiedad.
- La existencia de necesidades básicas colectivas.
- La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.
Fallos del Mercado
El mercado organiza la producción y distribución de bienes y servicios. Por otro lado, los consumidores expresan sus preferencias comprando bienes y servicios a determinados precios. Los fallos del mercado se centran en:
– Los Ciclos Económicos
Se critica al mercado ya que no logra alcanzar un crecimiento económico estable. Además, las crisis periódicas que afectan a las economías de mercado provocan una inestabilidad y falta de seguridad en el futuro.
– Las Externalidades
Hay algunas actividades económicas que generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente que el mercado no puede controlar.
– Los Bienes Públicos
El mercado responde a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar a la sociedad los bienes públicos que necesita.
– La Falta de Competencia
Los monopolios o los acuerdos que se hacen entre empresas para fijar precios de producción solo benefician a ellas mismas mientras perjudican a la sociedad.
– La Equidad
Cuando el mercado genera una distribución de la renta muy desigual desatendiendo a los más necesitados.
2. Los Ciclos Económicos
Son las variaciones en la producción caracterizadas por la expansión o la contracción de esta, en la mayoría de sectores de la economía.
– Aportación Keynesiana
Keynes escribió una obra explicando que para salir de una crisis económica no se puede esperar que los mecanismos naturales del mercado produzcan una recuperación, sino que el Estado debe intervenir gastando o invirtiendo para que jueguen su papel los empresarios y consumidores.
– Diferencias entre Monetaristas y Neokeynesianos
Sus principales diferencias son:
- Los monetaristas reivindican la plena autonomía del mercado y también critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de mecanismos fiscales. Son herederos de la tradición del liberalismo clásico de A. Smith y piensan que el mercado solo debe limitarse a controlar la cantidad de dinero y la inflación.
- Mientras tanto, los neokeynesianos mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública y sobre todo que el mercado no garantiza por sí solo el pleno empleo y el equilibrio, pero tiene fallos que se deben corregir. Los neokeynesianos proponen la economía de bienestar. Su última característica es que el Estado debe intervenir en la economía con medidas fiscales y monetarias para estabilizarla.
3. Las Externalidades
Se producen cuando la actividad de una empresa o de un individuo produce efectos que afectan a otras personas. A veces son positivas o negativas.
- Las externalidades negativas o costes sociales son los problemas que produce un individuo o cuando una empresa contamina un entorno determinado, entonces en la mayoría de casos los causantes de estas externalidades no aceptan las consecuencias. Se suelen imponer impuestos o directamente restringirlas.
- Las externalidades positivas o beneficios sociales son las empresas o sociedades que se dedican a la investigación científica o a la investigación de enfermedades. A veces se les da subvenciones o se promueven para que sigan desarrollándose.
4. Los Bienes Públicos
Son un tipo de bienes que solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie y las empresas privadas no están interesadas en producirlos. Por otro lado, están los consumidores parásitos, los cuales se aprovechan de lo que han pagado otros para no pagar ellos para beneficiarse.
5. Competencia Imperfecta y Equidad
La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que una o varias empresas no son suficientemente poderosas para poder influir en el precio de los bienes y servicios que se dan. La equidad es el principio según el cual las personas que se encuentran en situaciones similares deben tener el mismo tipo de prestaciones y los que disfrutan de un mayor bienestar pagar más impuestos y recibir menos prestaciones.
6. Funciones del Sector Público
En las sociedades de economía mixta se desarrollan estas funciones:
- Función Reguladora: Regula la actividad económica: el Estado establece las reglas que organizan la actividad de los agentes económicos y lo hace a través de leyes como las que regulan la propiedad privada.
- Función Proveedora de Bienes y Servicios: Produce y proporciona bienes y servicios: cuando el Estado produce bienes y servicios públicos.
- Función Fiscal: Establece impuestos que hay que pagar: el Estado tiene una serie de gastos, constituyen el gasto público que se financia con impuestos (ingresos que obtiene de los ciudadanos y empresas).
- Función Redistributiva: Redistribuye la renta: para reducir las desigualdades en la distribución personal de la renta o en diferentes zonas geográficas.
- Función Estabilizadora: Trata de estabilizar la economía: el Estado toma medidas para que las fluctuaciones económicas no generen desempleo o subidas de precios.
Medidas de Política Económica
Para conseguir los objetivos económicos, el Estado aplica políticas coyunturales y estructurales.
- Las políticas coyunturales son a corto plazo, como cuando se sube el impuesto sobre un bien; son como políticas fiscales (aumenta la actividad económica de un país incrementando el gasto público), políticas monetarias (cuando se regula la actividad económica a través de la fijación de tipos de intereses), políticas exteriores (cuando el Estado influye en las relaciones con el exterior) y políticas de rentas (cuando los precios se disparan el Estado toma este tipo de políticas).
- Las políticas estructurales son aquellas que se toman a largo plazo. Como privatizar una empresa. Una empresa no se puede privatizar en un día, se necesita tiempo.
7. La Economía Sumergida
Aquella parte de la actividad económica que no se declara a nivel físico o laboral y que no pasa por el Estado. Esta se produce a través de la subcontratación de pequeñas empresas irregulares por parte de las grandes industrias. Los trabajadores de la economía sumergida son los parados de la economía oficial, las personas no contabilizadas como personas inactivas o inmigrantes no regularizados. Los problemas de la economía sumergida son:
- La reducción de ingresos públicos que repercute en un menor nivel de los servicios que el Estado puede cubrir. Del gasto público se benefician los trabajadores irregulares que utilizan los servicios de sanidad o enseñanza pública.
- Se genera un empleo precario donde los trabajadores no se benefician de los derechos privados de un contrato de trabajo.
- Si se trata de activos ocupados que ejercen pluriempleo, están impidiendo el trabajo a otras personas que lo buscan.
- Los bienes y servicios que se ofrecen no pasan por los controles de calidad y del medio ambiente, suponiendo riesgos para la seguridad y la salud de todos.