El Papel del Sector Público en la Economía

El sector público es la administración pública cuyas funciones son: producir bienes y servicios, que no se venden sino que se ofrecen gratuitamente a la sociedad, y la redistribución de las rentas y las riquezas. El libre mercado presenta fallos que hacen que el funcionamiento de los mercados resulte insatisfactorio y solo el sector público pueda solucionarlos. Estos son los fallos del mercado, fallos de equidad y fallos de estabilidad. Por eso, el papel del sector público en una economía es solucionar estos fallos.

Monopolios y Fallos en la Competencia

Otra intervención del sector público en la economía es la garantía y defensa de la competencia. Todo irá bien cuando hay muchos oferentes y demandantes que producen y consumen el mismo bien y cuando ninguno de ellos ejerce poder sobre dicho bien, pero cuando un mercado se aleja de la competencia perfecta se dice que hay un fallo en la competencia.

Los monopolios naturales surgen de forma espontánea y pueden controlar toda la producción del sector. El problema es que los monopolios, sabiendo que tienen control sobre el precio del mercado, intentarán sacarle el máximo beneficio, elevando los precios, y esto repercute negativamente en el bienestar social. Por eso el sector público interviene garantizando las condiciones de competencia mediante el control directo del monopolio natural, que pasaría a ser propiedad del sector público, o bien regulando y fijando precios que tendrán de manera obligatoria en el mercado.

El Estado de Bienestar

El estado de bienestar es un sistema de redistribución de recursos con el gobierno para establecer una igualdad de oportunidades y erradicar la exclusión social.

Política Fiscal

La política fiscal engloba todo el conjunto de decisiones que toma un gobierno acerca de la cantidad de gasto que realizará el sector público y cuál será la composición concreta que tendrá dicho gasto. Junto a estas medidas relacionadas con el gasto, la política fiscal también determina la cuantía de los recursos que ingresará el sector público, fundamentalmente vía impuestos, y la forma específica que tendrá esa recaudación impositiva.

Impuestos

Los impuestos son pagos obligatorios que imponen los gobiernos. Es la primera forma de ingresos del sector público y su objetivo es el sostenimiento de los gastos públicos. Tienen un efecto redistributivo de la renta, por otra parte, suponen unos costes para la sociedad. Son también pérdidas irrecuperables de eficiencia debido a la pérdida de incentivos. Decimos que con los impuestos reducimos el bienestar económico de los contribuyentes y que puede ser superior a los ingresos del estado.

Fallos en la Estabilidad Macroeconómica y la Política Fiscal

La corrección de estos fallos requiere la intervención del sector público a través de políticas de demanda. Las principales políticas son la monetaria y las fiscales.

  • Recesión económica y desempleo: se aplicaría la política fiscal expansiva, que intenta compensar la insuficiencia de demanda con un aumento de gastos públicos y una reducción de impuestos.
  • Exceso de demanda: se aplicaría una política fiscal contractiva, que consiste en una disminución de gastos públicos y un aumento en los impuestos.

Problemas de Inflación y Déficit Público

El déficit público es la diferencia entre los gastos y los ingresos públicos. Indica el exceso de gastos que supera a los ingresos, que requiere una financiación adicional. El sector público puede financiar su déficit:

  • Con una petición de préstamos al banco central, mediante el aumento de dinero. Esto genera graves problemas económicos y, si aparece un exceso de dinero, puede llegar a haber una inflación.
  • Mediante solicitud de préstamos al resto de agentes económicos, a través de emisión de deudas públicas. Se le tiene que devolver este préstamo junto con intereses. Este método no genera problemas directamente, pero se tiene que hacer con moderación o los generará.

Definición y Funciones del Dinero

El dinero es cualquier mercancía que se acepta por una sociedad como intercambio para pagar bienes y servicios. Debe ser intercambiable, una unidad contable, un conservador de valor y debe permitir que se establezcan acuerdos de pagos futuros. Para ser aceptado como dinero, una mercancía debe ser duradera, fácil de transportar, divisible, homogénea y de oferta limitada. La gente demanda el dinero por dos motivos: comprar bienes y servicios y como depósito de valor. Mantener el dinero tiene un coste de oportunidad y puede utilizarse como inversión a cambio de un determinado tipo de interés. Este interés aumenta con el riesgo y el plazo del tiempo y disminuye con la liquidez.

Formas diferentes de dinero

  • Dinero mercancía: es un medio de pago que es mercancía física, es decir, que se valora por sí misma.
  • Dinero metálico: tiene un valor simbólico, su mercancía física se acuña en monedas.
  • Papel moneda convertible: se entregan recibos a cambio del metal depositado.
  • Dinero fiduciario: mercancía sin un valor intrínseco, desempeña la función del dinero. Las personas están dispuestas a aceptar el dinero fiduciario a cambio de bienes y servicios.
  • Dinero pagaré: es un préstamo que implica el compromiso del prestatario de reembolsar la cantidad con billetes y moneda en circulación. Cuando dicho derecho a reembolso se transfiere de una persona a otra, este préstamo se está utilizando como dinero.

El Valor del Dinero y la Inflación

El dinero cuenta con el respaldo que le da el estado; si la confianza social desaparece, el dinero pierde su función. Las divisas convertibles son medio de pago fuera de las fronteras de los países. El valor del dinero se mide por el número de bienes que se pueden adquirir con él, por lo tanto, el valor del dinero es su poder adquisitivo, lo que se puede comprar con él. Si el estado cae en la tentación de emitir demasiado dinero, este perderá valor y, con la misma cantidad, se comprarán menos cosas. Por la ley de la oferta y la demanda, los precios de los bienes pueden subir o bajar; la inflación es la medida que indica la pérdida del valor del dinero. La tasa de inflación es el aumento porcentual del nivel de precios. El IPC (índice de precios de consumo) indica la variación en el precio de los bienes y servicios de un consumidor. La hiperinflación es cuando la inflación mensual es superior al 50%. Es un problema, aunque no sea elevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *