El Patrimonio Empresarial y los Tributos: Conceptos Clave

¿Qué es el Patrimonio de la Empresa?

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa y que se rige mediante el PGC del año 2007. Este estudio se puede realizar estáticamente (observación del patrimonio y su situación en un momento determinado), o dinámicamente (mediante el registro de las variaciones que se producen en el curso del tiempo). La información económica es básica para tomar decisiones en la empresa y la contabilidad es una herramienta que sirve para ello. Esta información es de gran utilidad para la persona emprendedora, así como para todos aquellos grupos de interés internos y externos. La contabilidad también les genera a las empresas una serie de obligaciones contables que han de cumplir y que iremos viendo a lo largo de la unidad.


El patrimonio neto empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, valorados en relación con la finalidad a la que se destinan. Cuando una empresa empieza su actividad económica, necesita materias primas, etc., para poder iniciar su negocio. A estos elementos se los denomina bienes. Se necesita que alguien aporte el dinero, con recursos propios o bien personas ajenas a la empresa. El dinero prestado deberá ser devuelto con intereses. Cuando la empresa esté funcionando y realice sus primeras ventas, empezará a tener una serie de derechos de cobro, principalmente, sobre sus clientes. Al conjunto que forman los bienes, derechos y obligaciones de la empresa se le denomina patrimonio empresarial:

  • Bienes: elemento tangible/intangible que tiene valor monetario y forma parte de la empresa.
  • Derechos (de cobro): deudas que deben pagar a la empresa.
  • Obligaciones (de pago): deudas que la empresa debe pagar.
  • Patrimonio neto: diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y lo que debe a terceros, y constituye la riqueza de la empresa.

Masas y Elementos Patrimoniales

Es cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. El conjunto se clasifica en masas patrimoniales. Los elementos de activo se agrupan y ordenan según la menor o mayor liquidez (facilidad en convertirse en dinero líquido) y los de pasivo, según la menor o mayor exigibilidad (momento en que aparece la obligación de devolverlos).

  • Activo:
    • No corriente: formado por aquellos elementos de patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico.
    • Corriente: formado por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación, es decir, que se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico.
  • Patrimonio neto: representan los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación (fondos propios) y aquellos que son ajenos pero hay que devolver.
  • Pasivo:
    • No corriente: formado por aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico.
    • Corriente: formado por las deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, en el mismo ejercicio económico.

¿Qué son las Cuentas Anuales?

Estados financieros que tienen la misión de recoger e informar de la situación patrimonial, financiera y de los resultados de la empresa, con el objetivo de documentarla y depositarla en el Registro Mercantil. Todas las empresas están obligadas a presentar sus cuentas anualmente. Las cuentas anuales están formadas por el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, y también el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Pueden presentarse de tres modos: normales, abreviadas y pymes.

Balance de Situación

Es un estado contable en el que se muestra el conjunto de los elementos que forman el patrimonio empresarial, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valorados en unidades monetarias, en un momento concreto del tiempo. En el balance de situación, los elementos que forman el activo se colocarán siguiendo el criterio de liquidez o disponibilidad. Los elementos que forman el patrimonio neto y el pasivo se colocarán teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad. Siempre se ha de cumplir la ecuación del patrimonio: estructura económica (activo) = estructura financiera (patrimonio neto + pasivo).

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar su composición y las operaciones que se han hecho para llegar a este resultado. En la cuenta de pérdidas y ganancias se suman los ingresos y se restan los gastos; se obtienen unos resultados sucesivos que se agrupan según su naturaleza en estos grupos:

  • Resultado de explotación: Son los ingresos y los gastos relacionados con la actividad de la empresa. (Ingresos de Explotación – Gastos de Explotación).
  • Resultado financiero: Son los ingresos y los gastos que están relacionados con las inversiones financieras, o con la financiación. (Ingresos Financieros – Gastos Financieros).
  • Resultado antes de impuestos: Es la suma de los dos anteriores resultados, también llamado beneficio antes de impuestos. (BAI = Resultado financiero + Resultado explotación).
  • Resultado neto: Es el resultado del ejercicio económico, en el que se determinan las pérdidas o las ganancias, una vez se ha descontado el impuesto sobre beneficios. (BN = BAI – Impuestos).

Tendremos pérdidas si los gastos son mayores que los ingresos y tendremos ganancias si los ingresos son mayores que los gastos.

Ingresos de explotación (1): Los derivados de la actividad ordinaria de la empresa.

Gastos de explotación (2)

A) Resultado explotación: BAII = Ingresos explotación – Gastos explotación

B) Resultado financiero: Ingresos financieros – Gastos financieros

C) Resultado antes de impuestos: BAI = Resultado explotación + Resultado financiero

D) Resultado del ejercicio: BN = Resultado antes de impuestos – Impuesto sobre beneficios

¿Qué son los Tributos?

Los tributos tienen el carácter de obligatoriedad para los contribuyentes y su finalidad es obtener los recursos necesarios para financiar el gasto público, o bien emplearlos como instrumentos de política económica en general. Podemos clasificarlos en tasas, contribuciones especiales e impuestos.

Clases de Tributos

  • Impuestos: son pagos exigidos por las Administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente.
    • Progresivos: el tipo impositivo se incrementa progresivamente al incrementarse la base imponible.
    • Regresivos: el tipo impositivo aumenta al disminuir la base imponible.
    • Proporcionales: el tipo impositivo se mantiene constante independientemente de la base imponible.
  • Tasas: prestaciones de dinero hechas a un ente público, en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad, que proporcionan o deberían proporcionar un beneficio directo para el usuario.
  • Contribuciones especiales: se aplican cuando una persona obtiene un beneficio o un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o de la mejora de servicios públicos que le benefician directamente.

Algunos Impuestos Importantes

Impuestos Directos

Recaen directamente sobre las personas o empresas, ya sea porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que posee.

  • IRPF: impuesto de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales.
  • IS: impuesto de carácter directo y personal que lo pagan las sociedades mercantiles por los beneficios que obtienen, y la cantidad que se paga es proporcional al beneficio obtenido.
  • IAE: impuesto directo y de carácter real y local que tiene por objetivo el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
  • IVA: impuesto indirecto que grava el valor añadido de los productos y servicios.

Impuestos Indirectos

Repercuten en la economía de una persona o empresa gravando el consumo de bienes y servicios, así como las transmisiones de bienes y derechos.

¿Cómo calculan las empresas la cantidad que se debe pagar a Hacienda en el concepto de IVA? Las empresas y los profesionales lo soportan cuando pagan bienes y servicios y lo repercuten cuando cobran el producto o prestan sus servicios.

¿Por qué ha de pagar los tributos?

Toda la ciudadanía está obligada a pagar todos los tributos dependiendo del hecho imponible y las circunstancias de cada persona.

Los principales efectos de los impuestos en la sociedad son:

  • Principal fuente de ingresos del Estado: Hacer frente a los gastos de la sociedad.
  • Redistribución de la renta en la sociedad: Basándose en el principio de igualdad.
  • Suavizar las crisis económicas: Mediante instrumentos de política fiscal.
  • Busca mayor eficiencia económica: Gravando aquellas actividades que pueden ser negativas para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *