Dinero y funciones:
podemos definir el dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad. (1)
Medio de cambio
El dinero es un intermediario que facilita el comercio y la especialización en la producción. (2) Depósito de valor: el dinero es un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar. (3) Unidad de cuenta: el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios.
Clases de dinero:
El dinero mercancía: es un bien que, además de tener un valor por sí mismo (valor de uso), es utilizado como medio de cambio por los miembros de una sociedad. –El dinero papel: es un certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre, para dar constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro y que puede ser cambiado por oro cuando su propietario lo exija. (El efectivo en manos del público y el dinero depositado en bancos) –El dinero fiduciario: es el dinero que basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite. (Dinero depositado en bancos)…
Oferta monetaria:
(1) El efectivo en manos del público: formado por los billetes y las monedas que tenemos en casa o en nuestro bolsillo. (2) Dinero depositado en bancos: por comodidad o seguridad. –Cuenta corriente: disponibilidad inmediata, al permitir pagar por medio de cheques o usando tarjeta de débito. – Cuenta de ahorro: disponibilidad menos y no permiten el uso de cheques. –Depósito a plazo fijo: el depositante se compromete a no retirar el dinero durante un tiempo. (3) El cuasidinero: es el invertido en pagarés y letras del tesoro o títulos similares. Se puede recuperar a muy corto plazo.
Demanda de dinero / factores a tener en cuenta:
(1) Demanda para transacciones: las familias o empresas, demandan o mantienen una cantidad disponible de dinero para atender sus necesidades diarias. (2) Demanda por precaución: los agentes económicos también demandan y mantienen dinero disponible para poder hacer frente a gastos imprevistos. –El nivel de los precios: si suben necesitaremos más dinero para mantener la misma capacidad de gasto. -El nivel de renta: un aumento de esta genera un aumento del nivel de gasto, así demandaremos mas dinero. -El tipo de interés: la demanda de dinero tiene una relación inversa con este. -El riesgo y las expectativas: es mas seguro mantener el dinero en el bolsillo, pero menos rentable que tenerlo invertido.
¿Cómo crean dinero los bancos?:
Los ahorradores depositan dinero en los bancos y estos utilizan ese dinero para hacer operaciones con otros clientes a los que les cobra intereses. El Banco Central obliga a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de reservas, llamado coeficientes de caja o cieficiente legal de reservas.
Precio de dinero y que supone:
El tipo de interés se define como el precio de un préstamo. Es, en definitiva, el precio del dinero. El tipo de interés supone un coste para quien solicita dinero y un ingreso para quien lo presta.
Inflación y clases:
La inflación se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economía. -Inflación moderada: aumento leve de los precios, inferior al 2 o 3% -Inflación galopante: subida por encima del 10% anual. -Hiperinflacion: los precios suben mas de un 100% en un año. Supone la quiebra del sistema monetario.
Causas de la inflación:
(1) Inflación de demanda: si demandamos mas bienes y servicios de los que las empresas pueden producir, se produce una situación de exceso de demanda. (2) Inflación de costes: otra de las causas explicativas de la inflación es el aumento de los costes de producción de las empresas.
Efectos de la inflación:
Los efectos de la inflación en la economía depende de la intensidad de las subidas de los precios y de que se puedan preveer o no estas subidas. Si los precios suben de forma moderada y prevista sus efectos no serán importantes, pero si la subida son presistentes y no previstas, los efectos puede ser muy negativas. Generan insertidumbre en la economía y estas hacen que los agente económicos disminuyan sus inversiones a largo plazo, lo que afecta negativamente a la producción y, por lo tanto, al crecimiento económico y al empleo del país.
Medición de la inflación:
Para medir la inflación utilizan Indices de Precios al Consumo (IPC) que expresan el crecimiento medio de los precios de los bienes durante un perdiodo de tiempo. El Instituto Nacional de Estadisitca (INE) realiza una encuesta de presupuestos de gastos familiares, con las que se elabora una hipotética cesta de la compra de bienes, y servicios representativa del país.