El Presupuesto del Estado y el Déficit Público

El Déficit y Superávit Público

a) ¿Cuándo decimos que existe déficit público en los presupuestos del Estado?

Decimos que existe déficit público en los presupuestos del Estado cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado es negativa. Esto ocurre como consecuencia del incremento del gasto público en diferentes servicios.

Cuando existe déficit se producen unos efectos inmediatos:

  • Provoca necesidades de endeudamiento frente a acreedores privados.
  • Crea la necesidad de emitir deuda pública con la consiguiente obligación de pagar los intereses a quienes la hayan adquirido, alimentando el futuro déficit y aumentando la presión fiscal en caso de que dicho crecimiento sea mayor.
  • Desplaza la iniciativa del sector privado por la necesidad de financiar el gasto público mediante la canalización de recursos que, en otra situación, corresponderían al sector privado.

Hay que tener en cuenta que el déficit presupuestario no siempre es malo, ya que los niveles de gasto del Estado suponen siempre inversión y creación de riqueza.

b) ¿Qué significa que el Estado tiene un superávit en su presupuesto?

Ocurre cuando en los Presupuestos Generales la partida de ingresos es superior a la de gastos. Es la situación deseada ya que supone la capacidad del sector público de financiar todos sus proyectos y además podrá dedicar parte del superávit a pagar o reducir la deuda que pueda tener adquirida.

El Contenido y las Fases de los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado son el instrumento a través del cual se reflejan los ingresos y gastos del Estado para un ejercicio económico. Estos presupuestos pasan por las siguientes fases:

Preparación

Es competencia del Ministerio de Economía y Hacienda que se encarga de recoger los informes y solicitudes de los demás ministerios y órganos institucionales.

Discusión y aprobación

El Gobierno tiene que presentar los Presupuestos a las Cortes Generales para su examen, enmienda y aprobación al menos tres meses antes de que finalice la vigencia de los anteriores.

Ejecución

La puesta en marcha de los Presupuestos por parte del Gobierno tendrá en cuenta que si se trata de gastos públicos, las cifras consignadas se consideran seguras, máximas y limitativas; mientras que si se trata de ingresos, las cifras reflejan la estimación de las cantidades que se espera recaudar.

Intervención y control

La propia Administración controla los gastos e ingresos a través de un órgano denominado Intervención General del Estado durante el periodo de vigencia de los Presupuestos. Finalizado el ejercicio, el Tribunal de Cuentas examina los gastos e ingresos reales y remite los resultados a las Cortes.

Tipos de Déficit Público

Distinguimos los siguientes tipos de déficit:

Déficit estructural

Es el que persiste independientemente de la fase del ciclo económico en la que se encuentre una economía, limitando el desarrollo económico de un país. Está asociado a un escaso control del gasto, haciendo que la deuda se reproduzca con demasiada rapidez: los gobiernos entran en una espiral de emisión de deuda para pagar la anterior de la cual es difícil salir.

Déficit cíclico

Su aparición depende de la aplicación de políticas económicas anticíclicas en momentos de recesión o expansión de la economía. Así:

  • En un momento de recesión, el nivel de actividad económica disminuye y se incrementa el nivel de desempleo, con lo que desciende la recaudación derivada de los impuestos a la vez que crece el gasto público. Todo esto hace que el propio déficit sea el encargado de reanimar la actividad económica suavizando los efectos cíclicos.
  • En una fase expansiva del ciclo, el déficit disminuye y puede llegar incluso a convertirse en superávit por el aumento en la recaudación de impuestos y la reducción de las prestaciones a desempleados.

El Déficit Público en Períodos de Crisis

En un período de crisis económica puede aumentar el déficit público (o disminuir el superávit) aunque el Estado no adopte ninguna medida de política fiscal al respecto.

Explicación

En un período de crisis económica, la tasa de desempleo aumenta, debido a la disminución de la demanda agregada y la producción. Esto da lugar a un aumento de las transferencias (subsidios por desempleo) por parte del sector público, lo que provoca un incremento del déficit. Si el Estado no adopta ninguna medida de política fiscal, esta situación se agravará cada vez más.

Sin embargo, los estabilizadores automáticos, que son instrumentos que actúan de forma autónoma y automática, pueden reducir los efectos de los ciclos económicos, ya que repercuten directamente sobre la actividad económica y evitan que el consumo y la producción de las empresas disminuya bruscamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *