El Principio de Subsidiariedad y su Impacto en la Sociedad Chilena

Tiene relación con el reconocimiento y amparo a los Grupos Intermedios (GI). Consiste en: Garantizar a los GI una adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos. Esta es una de las bases o principios fundamentales de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 (CPR 80), esto ha moldeado la sociedad chilena en los últimos 30 años. El Principio de Subsidiariedad cambió pues se convirtió en el modelo de la estructura política, social y económica chilena. En las décadas anteriores a la CPR 80 nosotros teníamos un estado diferente, activo en lo político y económico.

¿Qué son los GI?

Son organizaciones voluntariamente creadas por el hombre, ubicadas entre el individuo y el Estado, para cumplir sus propios fines mediante medios y recursos específicos.

¿Por qué tiene relación con el Principio de Subsidiariedad?

El principio de subsidiariedad surge de la referencia al valor ético de la persona y el respeto a su autodeterminación. Esencialmente para el Liberalismo la persona humana es lo más importante y merece tener oportunidades para desarrollarse y por eso surge el concepto de autodeterminación.

Aspectos:

  • Positivo: Los GI realizan funciones, que, por naturaleza, están llamados a cumplir.
  • Negativo: Este principio esta más relacionado con el aspecto negativo. El Estado no puede realizar tareas que los GI si están llamados a desarrollar a menos que, o que los grupos intermedios no se interesen en desarrollar una actividad, o que los GI lo hagan de manera defectuosa. Finalmente, la preocupación del estado es el bien común.

Desde la perspectiva del Estado:

  • Abstención (negativo): Abstención para que los GI puedan cumplir sus fines.
  • Acción (positivo): Cuando el GI no realiza sus funciones o la hace en forma deficiente o imperfecta. Ejemplo el Estado creó el SENAME. En el sur la Armada de Chile. LAN hoy LATAM. El estado, a través de la Armada de Chile. El Estado ha tenido un rol importante para echar a andar mercados que originalmente estaban deprimidos, la industria azucarera, la industria productora (ISI). Es mejor darle el espacio a las personas para que se agrupen como puedan y puedan de acuerdo a sus intereses y conveniencia participar no solo en lo social sino que también en lo económico.

En base a este principio el estado subsidiario:

  • Estado Subsidiario es distinto al Estado Interventor (Interventor: Estado que crea industria, que crea aparato productivo, que interviene en todos los aspectos de la sociedad)
  • Estado Subsidiario (si interviene cuando corresponda. Cuando los GI no actúan o lo hacen mal) es distinto a Estado Observador.

Ser un Estado Subsidiario no implica que un estado no intervenga, lo que pasa es que interviene de manera asertiva.

El Estado Subsidiario fortalece y respeta la iniciativa privada, pero asume tareas que:

  • Por Naturaleza, conviene que sean ejecutadas por él. La Defensa, la seguridad pública, creación de instituciones públicas.
  • Que no cuenten con suficiente iniciativa privada o interés de particulares obras públicas. Carreteras, concesiones (peaje). La salud y la educación que se permita la creación de la clínicas o universidades privadas. Aun así, el estado tiene un interés público que debe desempeñar pues no todos poseen la capacidad monetaria para financiar estas empresas. Cabotaje en las regiones australes o en islas que hay en el sur. Hasta los años 80 el Estado se hacía cargo de las obras públicas pero los ideólogos de la dictadura y la vertiente liberal a la que se tributan estos ideólogos tienen cierta obsesión por el gasto público.

Hay dos grandes vertientes que hoy se viven en Sudamérica (económicamente hablando que inspiran a los gobiernos):

  1. El Keynesianismo, sostiene el estado es un actor económico fundamental. Los keynesianos creen que el estado debe tomar su dinero, intervenir como actor económico en la economía, inyectar dinero a la actividad económica pagando sueldos altos, contratando la mayor cantidad de gente posible, teniendo empresas del estado, etc. Básicamente a través del gasto. El efecto de estas economías es la inflación, las recaudaciones impositivas no siempre reúnen lo suficiente para poder mantener el sistema.
  2. Los que inspiraron económicamente a la dictadura señalaban que el fuerte estaba en el gasto público. ¿Cómo reducir el gasto público? Que la actividad económica la desarrollen los privados durante los gobiernos de la Concertación: conseciones, autopistas. Actualmente, hoy, las obras públicas están asociadas al interés privado.

El Estado subsidiario interviene cuando:

  • Existen necesidades que los individuos de forma aislada no puedan solucionar. Los individuos todos tenemos necesidades propias, pero a veces se comparten estas con los demás individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *