El Problema Económico
La base del problema económico radica en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlos.
- Recursos escasos: Para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos. Estos son escasos, su cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades de una sociedad.
- Necesidad de elegir: La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos y cuáles vamos a dejar insatisfechas.
Agentes económicos
- Familias e individuos
- Empresas
- Estados, Ayuntamientos, Comunidades autónomas
Tomar una decisión es elegir entre varias alternativas. Para valorar esta decisión se deben tener en cuenta las prioridades y valores que la sociedad trata de alcanzar.
Bienes y Servicios
Bienes: Todas aquellas cosas que se consideran necesarias para satisfacer las necesidades humanas. Junto con los bienes (alimento, ropa) hay otro tipo de bienes inmateriales (atención sanitaria, transporte) que se llaman servicios.
Clasificación de bienes y servicios
- Según su escasez o abundancia:
- Económicos: No se hallan libres en la naturaleza. Son escasos y su obtención requiere un esfuerzo.
- Libres: Son abundantes y están disponibles sin esfuerzo económico.
- Según su función:
- Consumo: Satisfacen directamente una necesidad (alimentos, muebles). Pueden ser duraderos, que su uso es prolongado en el tiempo, y perecederos, que son de consumo inmediato.
- Producción o capital: Sirven para producir otros bienes (máquinas).
- Según su grado de elaboración: Bienes intermedios que necesitan una transformación para convertirse en bienes finales.
- Según la relación que mantienen entre sí:
- Complementarios: Es necesario consumirlos conjuntamente.
- Sustitutivos: Satisfacen una misma necesidad.
- Forma en la que se accede a ellos:
- Públicos: Pertenecen a la sociedad y de su consumo no se excluye a nadie.
- Privados: Pertenecen a una persona en particular.
Bienes inferiores: Su demanda decrece a medida que aumenta la renta -> contrario -> Bienes normales.
Cómo elegir en economía
- Coste de oportunidad: Al decidirnos por una opción tenemos que asumir que perdemos la oportunidad de realizar otras. El coste de oportunidad de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo. El coste de oportunidad de producir cualquier bien se mide por los bienes a los que se renuncia.
- Costes irrecuperables: Si ya se ha realizado un gasto, debemos olvidarlo ya que su coste es irrecuperable. Los costes del pasado son costes irrecuperables y no deben interferir en nuestras decisiones actuales.
- Análisis marginal: Las personas tomamos las decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento en el que elegimos.
- Coste marginal = Coste de oportunidad (es lo que se va a perder).
- Beneficio marginal = Es lo que se va a ganar.
- Incentivos: Cuando las personas cambian su comportamiento por obtener algún tipo de recompensa, se dice que responde ante incentivos.
Modelos económicos
Los modelos económicos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores y los demás suponemos que permanecen fijos.
El modelo de frontera de posibilidades de producción es un sencillo instrumento para estudiar la eficiencia, el coste de oportunidad y la mejora del rendimiento.
Factores de producción
Son los recursos necesarios para producir bienes y servicios.
- Tierra: Incluye todos los recursos naturales y materias primas necesarios para producir cualquier bien o servicio. Se clasifican en renovables y no renovables.
- Trabajo: Toda intervención humana que tenga como objetivo la producción de bienes o servicios.
- Capital: Las herramientas, instrumentos y máquinas. Todos estos bienes que no se dedican al consumo, sino que nos sirven para producir otros bienes y servicios forman el capital.
Productividad
La productividad es la relación que se establece entre los bienes y servicios producidos y los factores utilizados en su obtención.
La productividad aparente del trabajo se obtiene: = valor total de lo producido (1 año) / número de trabajadores.
División del trabajo
División técnica del trabajo: Método de organizar la producción mediante el que cada trabajador se especializa en una tarea pequeña del proceso, consiguiendo con eso un incremento de la producción.
División del trabajo e interdependencia: La especialización obliga a recurrir al intercambio para obtener aquellos bienes que uno necesita pero no produce.
Determinantes de la productividad
- Formación, experiencia y habilidades de los trabajadores: La experiencia aprovechada incrementa nuestras habilidades para desarrollar un trabajo. La conjunción de conocimientos y habilidades que determinan la productividad del trabajador se denomina capital humano.
- Organización y gestión empresarial: La manera en que se organiza y gestiona una empresa influye, en gran medida, en la productividad. Una organización correcta de los recursos permite coordinar mejor los trabajos y lograr una mayor producción en el mismo tiempo.
- Cambio tecnológico y la inversión en bienes de capital: La mejora de las máquinas y los instrumentos permite producir mucho más en el mismo tiempo.
Posibilidades de producción
Elementos condicionantes de la producción
El primer elemento que determina la cantidad de bienes y servicios que se pueden producir es la cantidad de factores de producción con los que cuenta una comunidad.
La manera en la que se organizan los factores de producción influye también en el resultado final.
Producción potencial
Máximo de bienes y servicios que se pueden elaborar en un periodo de tiempo determinado, utilizando todos los recursos de forma eficiente. No todas las sociedades lo alcanzan, ya sea por la inutilización o infrautilización de determinados recursos o por mala organización o formación de sus trabajadores. Para alcanzar este límite no solo se deben utilizar todos los recursos disponibles sino también organizarlos de forma óptima.
Eficiencia y eficacia
- Eficiencia: La cualidad de conseguir lo máximo posible con unos factores dados o conseguir una determinada producción con el mínimo de factores.
- Eficacia: Capacidad de conseguir un determinado propósito independientemente del consumo de factores.
El crecimiento económico a largo plazo
Refleja el aumento de la producción total de un país y se puede conseguir de dos maneras:
- Incremento de los factores de producción: Las naciones de Europa occidental han conseguido incrementar el número de trabajadores de sus países gracias a la inmigración. En España, la llegada de esta mano de obra está contribuyendo al crecimiento económico.
- Mejora de la productividad: El otro sistema para lograr el crecimiento económico es incrementar la productividad. La mejora de la formación de los trabajadores, la utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, mejor organización empresarial, etc.
¿Por qué discrepan los economistas?
- Economía positiva (lo que es): Análisis económico que describe cómo es la realidad económica y predice cómo podría variar en respuesta a determinados acontecimientos.
- Economía normativa (cómo debe ser): Conjunto de proposiciones, que incluye juicios de valor, sobre la conveniencia de adoptar determinadas medidas para mejorar la realidad económica.
- Los hechos y los datos no generan controversia, son objetivos y se complementan.
- Existen teorías que intentan explicar cuáles son los factores que han influido.
- A partir de las teorías y observando el comportamiento de los agentes, se establecen previsiones.
- Se expresan opiniones sobre cuáles deben ser las medidas para lograr mejor una situación.
Los agentes económicos
Racionalidad económica
Supuesto de comportamiento de las familias y empresas, que considera que estas utilizan sus recursos escasos con el objetivo de maximizar sus beneficios. Se utiliza para realizar modelos económicos que permiten explicar y prever el comportamiento de los agentes económicos.
- Las economías domésticas o familias: Compuestas por las personas, cuya función es la de satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios. Como el presupuesto que tienen las familias no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades, deben elegir de manera racional qué bienes se pueden adquirir y cuáles no.
- Las empresas: Su función básica es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. La racionalidad económica de las empresas supone que su objetivo es obtener los máximos beneficios. Para maximizar los beneficios deben combinar los factores productivos (trabajo, tierra y capital) eficientemente.
- Sector público: Directamente controlado por el poder político. Realiza unas funciones cuyo objetivo es lograr el bienestar colectivo:
- Proporcionar bienes y servicios básicos: El estado interviene para proporcionar las obras públicas e infraestructuras necesarias para el país, y ofrece servicios para la población.
- Corregir desigualdades: Para compensar estas diferencias, el estado utiliza presupuestos, cuyos ingresos (impuestos) proceden en mayor medida de los que más ganan, mientras que los gastos (ayudas, subvenciones) se realizan en beneficio de todos con preferencia para los más necesitados.
Agente económico | Función | Objetivo |
---|---|---|
Familias | Consumo | Maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y su limitado presupuesto. |
Empresas | Producción | Maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable. |
Sector público | Regulación del sistema | Maximizar el bienestar general utilizando los recursos de que dispone para producir los bienes y servicios públicos necesarios y reducir desigualdades. |
Relaciones entre Agentes Económicos
- El mercado de productos: A través del cual los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas a cambio de un determinado precio.
- El mercado de factores: En el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción, a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.
Los sistemas económicos
Es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos:
- ¿Qué bienes producir y en qué cantidades? Habrá que decidir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos escasos.
- ¿Cómo van a producirse estos bienes? Habrá que decidir con qué recursos y con qué técnicas se producirán.
- ¿Para quién van a producirse esos bienes? Debemos decidir cómo distribuirlos.
Sistema económico | Toma de decisiones | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|---|
Economía de mercado | Consumidores y empresas a través del mercado |
|
|
Planificación central | El estado a través de la agencia de planificación central |
|
|
Economía mixta | Los agentes privados junto con la intervención del estado |
|
|
La producción y los productos marginales
1. La organización de la producción
La empresa es la unidad de producción en la economía actual. Las razones por las que la producción se organiza en empresas son muy numerosas, pero fundamentalmente:
- Aprovechar las economías de escala y la especialización.
- Reunir los enormes recursos que exigen algunos tipos de producción.
- La necesidad de una dirección: la producción no puede organizarse sola, debe haber una persona o conjunto de ellas que tome decisiones.
2. Función de producción
(Relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla)
- Utilizará aquel método de producción que con el menor empleo de factores le proporcione el máximo de producción: eficiencia técnica, y además combinará los factores de modo que el coste total de los mismos sea el mínimo posible: eficiencia económica. La eficiencia técnica se refiere al uso adecuado de los factores desde el punto de vista físico, y la económica tiene en cuenta los costes de los factores, determinando la combinación menos costosa.
- Intentará vender su producto al mejor precio posible, también intenta maximizar su beneficio = ingresos – costes.
3. Producto total, medio y marginal
- Producto total: Es la cantidad total de producción en unidades físicas que se obtienen por cada volumen de factor empleado.
- Producto marginal: Es la variación que experimenta la producción total al utilizar una unidad adicional de factor.
- Producto medio o productividad: Es el número de unidades de producto obtenidas por cada unidad de factor empleado.
4. Ley de rendimientos decrecientes
Establece que a medida que aumentamos la utilización de un factor, manteniendo constantes el resto, el incremento que experimenta la producción es cada vez menor.
5. Corto plazo y largo plazo
- El corto plazo es un periodo de tiempo en el que las empresas pueden alterar la utilización de algunos factores.
- El largo plazo es un periodo de tiempo en el que la empresa puede alterar todos los factores que utiliza. No hay factores fijos.
6. Rendimientos de escala
- Rendimientos constantes de escala: Cuando el aumento de la producción es en la misma proporción que el aumento de los factores, es decir, que si se duplica la utilización de todos los factores, también se duplicará la producción.
- Rendimientos decrecientes: Cuando aumentando de forma equilibrada todos los factores, la producción se incrementa en menor proporción.
- Rendimientos crecientes: Cuando al aumentar en una determinada proporción el uso de todos los factores, la producción se incrementa en mayor proporción “economías de escala”.
Los costes de producción
1. Los costes de la empresa
(Lo que supone a la empresa el pago de los factores de producción utilizados)
Los costes son el valor de los factores de producción utilizados en la obtención del producto.
Los costes a corto plazo
- El coste fijo: No varían al cambiar el nivel de producción, y están originados por los factores fijos.
- El coste variable: Son los costes de producción correspondientes a los factores variables, y varían con el nivel de producción: a mayor cantidad producida, mayores costes variables.
- El coste total: Suma del coste fijo más el variable. CF + CV
- El coste medio: Se divide el coste total entre el número de unidades producidas.
- El coste marginal: Variación que experimenta el coste total al producir una unidad más de producto.
Los costes medios y marginales
- El coste medio es el resultado de dividir el coste total entre el número de unidades producidas: CMedT = CT / Q
- Coste marginal: Variable que experimenta el coste total al producir una unidad más de producto.
4. La Alemania Nazi (1933-1939)
4.1 La llegada al poder del nazismo
La crisis de 1929 fue la que ofreció una nueva oportunidad a los nacionalsocialistas, ya que el aumento del malestar social favoreció la difusión de su discurso radical y provocó una polarización política. En las elecciones de 1932 salieron elegidos 196 diputados nazis y 100 comunistas. Ante el resultado, las fuerzas conservadoras, más alarmadas por la influencia comunista que por el nazismo, prefirieron llegar a un acuerdo con Hitler y en enero de 1933 este fue nombrado canciller en un gobierno de coalición. Las razones del éxito electoral de los nazis se deben al apoyo que encontraron en las clases medias, campesinos arruinados y obreros desesperados. Además, Hitler contaba con el apoyo de importantes personalidades.
4.2 El camino hacia la dictadura
La construcción del estado autoritario se inició en el mismo año cuando Hitler consiguió el permiso para disolver el parlamento y convocar elecciones. Un decreto del gobierno prohibió la prensa y las reuniones de los opositores. Los registros y persecuciones se multiplicaron. El 27 de febrero se produjo el incendio del Reichstag, del que fueron falsamente culpados los comunistas. Esto sirvió de excusa para suspender las libertades individuales, suprimir el control judicial sobre las detenciones y restablecer la pena de muerte. Hitler necesitaba y obtuvo el apoyo de los diputados del Centro Católico para que el parlamento le concediese plenos poderes y la facultad de promulgar leyes sin necesidad de trámites. La concentración de poderes se completó cuando (agosto 1934) acumuló las funciones de canciller y presidente y se proclamó Führer y canciller del Reich.
4.3 Construcción de un régimen totalitario
Los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario, donde Hitler y los nazis controlaban las instituciones, la sociedad y los individuos. Durante 1934 se decretó la disolución de los partidos y sindicatos y se suprimieron las libertades y garantías individuales. Todos los trabajadores fueron conminados a afiliarse en el único sindicato, el Frente del Trabajo Nacionalsocialista.
La administración pública fue depurada con una ley que autorizaba el despido por razones políticas y raciales. La judicatura desapareció y quedó sometida a la voluntad del partido. Los poderes locales de los diversos estados fueron suprimidos y transferidos al Reich.
Bajo la autoridad del Führer, un grupo de dirigentes organizó el nuevo estado. La política fue dirigida por las formaciones paramilitares de los nazis (SS), bajo la dirección de Heydrich. En 1934 se creó la Gestapo (policía secreta) encargada de la represión de los opositores al régimen y del control sobre la opinión pública. En 1933 se abrieron los primeros campos de concentración y hacia 1934 ya existían unos 50.
Solo quedaba por conseguir la total sumisión del partido, ya que un sector de la SA mantenía diferencias políticas con el Führer. Su neutralización se llevó a cabo durante la Noche de los cuchillos largos (1934) donde fueron asesinados Röhm y más de 300 dirigentes de la SA. A partir de ese momento el control de Hitler del estado y del partido nazi fue absoluto.
4.4 Autarquía económica y rearme
La mayor preocupación de los dirigentes nazis en materia económica era asegurar un relanzamiento económico que convirtiese otra vez a Alemania en potencia mundial. Para ello, se implantó un fuerte dirigismo estatal que tenía como objetivo conseguir la autarquía económica y convertir a Alemania en un estado autosuficiente. Con esta finalidad, se elaboró el Plan Cuadrienal, capaz de producir las materias que el Reich no poseía en cantidad suficiente. El estado pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios con el fin de frenar la inflación, realizando fuertes inversiones e iniciando planes de obras públicas para acabar con el paro. Se dio prioridad a la industria pesada.
En 1939 Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial del mundo. Fue necesario mantener unos salarios bajos, unas largas jornadas laborales y la absoluta anulación de los derechos sindicales. La inflación fue controlada, pero el comercio exterior se paralizó.
La política económica nazi, como el fascismo, no cuestionó ni puso en peligro el sistema capitalista. Por el contrario, reafirmó algunos de los rasgos más característicos del capitalismo alemán.
4.5 El control ideológico y social
Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, que fue confiado para garantizar la conformación de una cultura y un pensamiento basados en las ideas racistas y nacionalistas. La ciencia y la cultura se “nazificaron”, aniquilando la libertad intelectual y desmantelando toda la élite artística y literaria.
El futuro del Reich dependía de la adhesión de la juventud al nacionalsocialismo y por ello el nazismo dedicó grandes esfuerzos a la educación de los jóvenes. Se reorganizó y politizó el sistema educativo: se depuró a profesores de universidades y escuelas, y se introdujo la censura en las aulas. Se fomentaron las organizaciones de recreo y de educación juvenil, entre las que las Juventudes Hitlerianas desempeñaban un papel fundamental.
La oposición a este proyecto de nazificación era atajada con brutal represión. Comunistas y socialistas fueron perseguidos y enviados a campos de concentración. Se produjo una cierta adhesión de la población que exaltaba elementos como la grandeza de Alemania, el orgullo de la raza, un futuro de progreso y muchas veces se producía un desentendimiento de la población.
4.6 La pureza racial
Se afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de quienes presentaban cualquier discapacidad física, minorías étnicas, etc., ya que presentaban un peligro para el nuevo orden social. La cuestión racial que alcanzó mayor magnitud fue la persecución de los judíos. La política antijudía pasó por diferentes fases: en 1933 se promulgó el boicot a los negocios de los judíos, en 1935 se dictaron las Leyes de Núremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la nacionalidad alemana, y en 1938 se les obligó a llevar un distintivo. La Noche de los cristales rotos (9 de noviembre de 1938) fueron detenidos miles de judíos y algunos asesinados, destruidos sus comercios e incendiadas sus sinagogas.
4.7 La expansión territorial
Hitler vinculó estrechamente la formulación de la superioridad racial con su voluntad de implantar un nuevo orden en Europa asentado en el dominio germánico. La política exterior del régimen fue un condicionante fundamental del nazismo.
En primer lugar, Hitler abanderó las protestas contra las condiciones del Tratado de Versalles y la humillación que para el pueblo alemán suponía. En su proyecto de política exterior, pretendían la construcción política del Gran Reich alemán, un imperio que debía comprender todos los territorios de habla alemana y someter, para conquistar el espacio vital.
Finalmente se consideraba que otros pueblos tenían derecho a construir su propio espacio vital debido a su componente racial.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
1.1 La política expansionista de la Alemania Nazi
La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder fue el abandono de Alemania, en 1933, de la Sociedad de Naciones (SDN) como muestra de su rechazo al orden internacional.
La política emprendida por la Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados. A principios de 1935, Alemania procedió a la anexión del Sarre. Pocas semanas después, impulsó el rearme de la sociedad alemana, estableció el servicio militar obligatorio y procedió a la creación de una fuerza aérea y en marzo de 1936 inició la remilitarización de Renania. Hitler había quebrantado el Tratado de Versalles sin que las democracias reaccionasen.
1.2 La debilidad de las democracias
La Guerra Civil Española (1936-1939) facilitó el acercamiento entre Hitler y Mussolini, ya que ambos apoyaron a los militares sublevados contra la Segunda República, y ayudó decisivamente a forjar la alianza política e ideológica del bloque fascista. En octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín y un mes después Japón firmaba con Alemania el Pacto Antikomintern contra la URSS. Al año se incorporó la Italia fascista y más tarde la dictadura húngara y España.
La Guerra Civil Española evidenció la debilidad de las democracias, que propugnaron una política de no intervención. La falsa neutralidad fue una clara muestra de la actitud temerosa de los estados occidentales ante el apoyo nazi a Franco.
Gran Bretaña fue la abanderada de la política de apaciguamiento respecto a Hitler, significaba que no se opondría frontalmente a la acción nazi con la esperanza de que, una vez satisfechas sus aspiraciones de unificación germánica, cesaría la política expansionista.
1.3 El Anschluss y el primer expansionismo nazi
Hitler forzó un referéndum que permitió la incorporación de Austria al Reich (Anschluss). Semanas después procedió a la ocupación de los Sudetes con el pretexto de que en esta región vivían unos 3 millones de alemanes. Fue Hitler quien tomó la iniciativa política, y en septiembre de 1938 convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia a la Conferencia de Múnich. Los reunidos aceptaron la ocupación alemana de los Sudetes y su integración en el Reich a cambio de garantías de no agresión sobre el resto de Checoslovaquia. Una nueva agresión de Hitler contra Checoslovaquia, provocó su desaparición como estado (marzo de 1939). Ambos jefes estrechaban su alianza política y militar con el Pacto de Acero (mayo de 1939) ante la alarma de las democracias.
1.4 El estallido de la guerra en Europa
Hitler llevó a cabo un acercamiento táctico a la URSS con el fin de conseguir su neutralidad militar en caso de producirse un conflicto occidental.
Los soviéticos veían con preocupación el avance alemán y debido al aislacionismo no esperaban contar con ninguna ayuda si eran invadidos. Stalin optó por el Pacto Germano-Soviético de no agresión. Firmado por Mólotov y Von Ribbentrop, permitía obviar temporalmente el conflicto entre ambas potencias e incluía unas cláusulas secretas de reparto de Polonia y reconocimiento del control de la URSS sobre Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania.
La invasión nazi de Polonia se desarrolló a partir de la reclamación de Hitler sobre la ciudad libre de Danzig, habitada por alemanes. La negativa del gobierno polaco, fue la excusa que utilizó Hitler para iniciar la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El día 3, Francia y Gran Bretaña declaraban la guerra a Alemania.
1.5 El imperialismo japonés en Asia
Vocabulario
,
–Totalitarismo, Regimen político autoritario, impuesto con violencia y mantenido con el terror, el que la organización del estado y de toda la sdad esta sometida a una ideología oficial.
–Gestapo, Politica secreta oficial encargada de la represión.
–Nazificacion, Proceso por el cual el conjunto de las estructuras sociales, económicas, políticas o culturales aceptaron y adoptaron los principios ideologicos del nazismo
–Antisemitismo, Contrario a los semitas, termino con el que se designa a la población judía. En sus posiciones mas extremas propugno la desaparición del pueblo judío.
–Espacio vital, Teoria de Hitler según la cual un estado tenia necesidad de espacio para su desarrollo y el derecho a conquistarlo, aunque fuera por la fuerza
–Pacto Antikomintern, Acuerdo establecido entre Alemania y Japon para luchar contra la expansión comunista y la internacional comunista.