El Proceso de Producción
El proceso de producción o proceso productivo consiste en la aplicación de procedimientos tecnológicos para transformar factores de producción en productos terminados. Los factores de producción constituyen las entradas o inputs y las salidas outputs son productos terminados.
Periodo Medio de Maduración
Está formado por un proceso en el que se adquieren los factores de producción sobre los que se puede hacer un inventario, que se almacenan hasta incorporarse al proceso de transformación, del que se obtienen unos productos terminados que son almacenados hasta su venta y envío. El periodo medio de maduración es el tiempo que transcurre desde que se invierte en una unidad monetaria hasta que se recupera por el cobro de las ventas de los productos. Y el periodo medio de maduración económica es el tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero invertido en la adquisición de materiales para la producción. Es el tiempo medio que transcurre desde que la empresa paga los materiales necesarios para la producción hasta que se cobra.
Productividad
El producto total es la producción total que genera la empresa dadas unas cantidades de factores productivos. El rendimiento de un proceso productivo o productividad media es la relación existente entre la cantidad del producto obtenida y la cantidad de factores productivos empleados.
Costes
Es el valor de los factores productivos empleados en la producción de la empresa. En los costes hay que distinguir entre corto y largo plazo. La distinción entre corto y largo plazo guarda relación con la posibilidad de modificar la utilización de los denominados factores fijos.
Costes Fijos
Se derivan del empleo de los factores fijos y no dependen del volumen de producción, no varían si cambia la cantidad producida.
Costes Variables
Vienen dados por el valor de los factores variables consumidos, como el trabajo y las materias primas, y dependen de la cantidad de producción.
Costes Directos
Son aquellos costes que se asocian directamente a la producción y se pueden asignar concretamente a cada producto, como la cantidad de materias primas que se utilizan o el número de horas que trabaja un empleado directamente en cada producto.
Costes Indirectos
Son los costes que afectan al proceso de producción en general y que son comunes a diversos productos, no se pueden asignar directamente a un producto.
Los Inventarios
Son todos aquellos materiales y productos que la empresa tiene almacenados fundamentalmente para facilitar la continuidad del proceso productivo y atender los pedidos de los consumidores.
El ciclo de aprovisionamiento de una empresa es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes.
Tipos de Inventarios
- Inventarios de materias primas: para evitar posibles desajustes entre el ritmo al que el sistema de producción necesita las materias primas y al que entregan los proveedores.
- Inventarios de productos semiterminados: los tiempos de trabajo de las distintas fases del proceso productivo no siempre son coincidentes.
- Inventarios de productos terminados: El ritmo de ventas no suele coincidir con el de fabricación por lo que generalmente se mantiene un cierto nivel de inventarios de productos terminados.
Los Costes de los Inventarios
Costes de Mantenimiento
Costes derivados del mantenimiento de unos inventarios. Un ejemplo de este tipo de costes son el alquiler o amortización de los locales destinados a almacenes, costes de control de los productos, de obsolescencia de los materiales almacenados por mantener inmovilizados unos recursos financieros.
Coste de Pedido
Costes en los que se incurre por cada orden de reaprovisionamiento de material o por cada pedido que se prepara. A medida que se incrementa el tamaño de los almacenes se reduce el número de órdenes que es preciso realizar al año, de forma que el coste anual por pedidos se reduce con el nivel de los inventarios.
Costes de Rotura de Stocks
Costes en los que se incurre cuando la empresa se queda sin inventarios y no puede continuar produciendo o cuando la ruptura tiene lugar en el almacén de productos terminados y la empresa se ve imposibilitada temporalmente de atender las demandas de los clientes.
Gestión de Inventarios
Tiene como objetivo determinar la cantidad óptima de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción y comercialización de la empresa.
- Stock máximo: La cantidad mayor de existencias que se pueden mantener en el almacén.
- Stock mínimo: La cantidad menor de existencias que se pueden mantener en el almacén, por debajo del cual hay riesgo de ruptura de stocks.
Punto de Pedido
Nivel de existencias en el que se debe realizar el pedido para reaprovisionar el almacén, teniendo en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo.
El Modelo de Wilson
Determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios. Los supuestos que deben darse para aplicar este modelo son los siguientes:
- La demanda del producto (las cantidades totales que se compran al proveedor o que se fabrican en el área de producción) es constante y conocida a lo largo de todo el periodo. No se permiten rupturas de stocks.
- La empresa se aprovisiona por lotes, comprados a los proveedores o fabricados por el departamento de producción, de cantidad constante.
- El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento son constantes y conocidos.