El Proceso de Producción
El área de producción se encarga del aprovechamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios.
Costes de Producción
El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.
Costes Fijos
Para comenzar a producir, una empresa necesita un local o edificio, etc. Independientemente de que se produzca más o menos, necesariamente tiene que hacer frente a unos costes que, precisamente por ello, se consideran costes fijos. Ejemplo: mano de obra fija, alquiler del local.
Costes Variables
En la empresa existen otro tipo de costes que se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen según se produzca más o menos. Ejemplo: horas de trabajo empleadas en las tareas productivas.
Costes Directos
Son aquellos que están directamente vinculados con la producción y, por tanto, puede identificarse con facilidad la cantidad de ellos que corresponden a cada producto.
Costes Indirectos
Son aquellos que afectan a la empresa en su conjunto y, por tanto, son comunes a los diversos productos.
Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto
El umbral de rentabilidad de la empresa nos indica qué volumen de ventas tiene que realizar la empresa para cubrir todos sus costes, tanto fijos como variables. Por tanto, con esta cifra de ventas, la empresa ni pierde ni gana. Es el umbral a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios, mientras que por debajo de ese nivel tendrá pérdidas.
Productividad
El indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa es la productividad, un concepto análogo al de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención: Productividad = Producción obtenida / Factores utilizados.
Tipos de Productividad
- Productividad de un factor (PT): Producción obtenida / Unidades de factor trabajo empleadas.
- Productividad global de la empresa (PG): Valor de la producción / Coste de los factores utilizados.
Las Causas del Crecimiento de la Productividad
- Inversión en bienes de capital: Que se utilizan para producir y que son el capital productivo de la empresa. Si los trabajadores de una empresa tienen mejores herramientas y equipos que los de otra, podrán hacer su trabajo mejor y más deprisa, y su productividad será mejor.
- La mejora del capital humano: Los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia.
- El cambio tecnológico: La productividad se ve impulsada por los avances del conocimiento tecnológico. Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.
- La calidad de la gestión de los recursos: Tanto físicos como humanos, por muy buenos y abundantes que sean, deben organizarse y gestionarse de forma eficaz. Una buena gestión comienza con el proceso de selección de los recursos humanos y continúa con la motivación y la comunicación.
I+D+i
Comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.
Categorías de I+D+i
- Investigación básica: Trabajo de tipo teórico cuya finalidad es obtener conocimientos científicos originales no orientados a una aplicación práctica específica.
- Investigación aplicada: De tipo práctico, cuyo propósito es encontrar posibles usos de los hallazgos realizados en la investigación básica.
- Desarrollo tecnológico: Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.
- Innovación: Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes con el fin de mejorar así sus prestaciones. Y se produce una innovación en un método cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.
Las Ventajas de Invertir en I+D+i
Existen dos vías principales:
- Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación).
- Desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Esto reduce los costes, lo que le permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidores (liderazgo en costes).
Patentes y Secreto Comerciales
El factor que mueve a las empresas a innovar es superar a sus competidores. Pero si la empresa innovadora desarrollase un nuevo producto y el resto de empresas pudieran imitar sus innovaciones, no podrían aprovechar su ventaja competitiva. Con la finalidad de proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza, mediante la concesión de patentes, el uso exclusivo durante cierto tiempo de los inventos e innovaciones. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar, para que los innovadores puedan recoger algunos de los frutos de su actividad. Durante el tiempo que dura la patente, otras empresas no pueden imitar el producto sin permiso de los propietarios. Para conseguir una patente, una empresa tiene que revelar los detalles del invento, y esta revelación puede ser usada por sus competidores. Por eso, algunas empresas prefieren mantener en secreto sus inventos.