El Estado de Bienestar
El Estado de Bienestar surge en la época de prosperidad que vivieron las economías de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Esta concepción considera responsabilidad del Estado conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social para toda la población, la generalización de servicios básicos como educación y sanidad, y la garantía de un nivel de vida digno.
La Macroeconomía
Parte de la economía que estudia los problemas económicos prioritarios de un país desde una perspectiva agregada o de conjunto.
Los Problemas Macroeconómicos
Empleo
El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humano que significa para la sociedad.
Crecimiento
El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recauda más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.
Estabilidad de Precios
Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias. El análisis de las causas que provocan la inflación, así como las medidas para su contención, es otra cuestión prioritaria.
Equilibrio Presupuestario
Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan los ingresos se produce un déficit que ha de corregirse. La deuda pública puede generar, a su vez, otros problemas.
Equilibrio Exterior
Si un país realiza más importaciones que exportaciones, se produce un desequilibrio, que hay que financiar endeudándose con el exterior.
Equidad
El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas. Por ello, una de las preocupaciones debe ser buscar la manera de favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad que trate de corregir estas desigualdades y elimine la pobreza.
Sostenibilidad
Una preocupación es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.
¿Qué es y Cómo se Mide el Producto Interior Bruto?
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
«Es el valor de mercado…»: para calcular el PIB se suman los bienes heterogéneos, multiplicando las cantidades por su precio, de tal forma que lo que se suman son unidades monetarias.
«..de todos..»: el PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.
«…los bienes y servicios»: el PIB incluye tanto los bienes como los servicios.
«..finales..»: solo se tienen en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.
«..en un país..»: el PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.
«.. durante un determinado período de tiempo..»: normalmente, un año.
Diferencia entre Producto Interior y Producto Nacional
La diferencia entre Producto Interior y Producto Nacional está en la renta de los factores extranjeros en territorio nacional y en la renta de los factores nacionales en el extranjero.
Los Componentes del PIB
A. Una parte de los bienes finales es consumida por las familias, lo que constituye el consumo privado. Es el mayor componente del gasto y en los países desarrollados supone en torno al 60% del PIB.
B. Otra parte del gasto la realizan las empresas como inversión. La inversión constituye un componente clave del gasto, ya que sienta las bases para la producción futura. Supone en torno a un 20% en los países desarrollados.
C. El gasto público comprende el gasto en bienes y servicios de las distintas Administraciones Públicas. El nivel de gasto público oscila entre un 10 y un 20% del PIB, siendo mayor en aquellos países que proporcionan más y mejores servicios públicos.
D. Algunos bienes que se producen en el país se venden en el extranjero (exportaciones) y algunos de los que consumimos se importan de otros países (importaciones). Las exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones tienen signo positivo porque se trata de bienes producidos en nuestro país y que por ello habrá que sumar al PIB. Las importaciones se reflejan con signo negativo porque se trata de bienes no producidos en nuestro país y que habrá que restar.
Aspectos que no recoge el PIB
Las estadísticas del PIB subestiman el verdadero nivel de la producción de un país, ya que no tienen en cuenta los bienes que no pasan por el mercado.
- Por ejemplo, el trabajo doméstico: cuando uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB. Sin embargo, si contratan a una persona para realizar esas tareas, sí se incluye.
- El trabajo del voluntariado de las asociaciones no lucrativas también son servicios que no pasan por el mercado y quedan fuera del PIB.
- Las operaciones de trueque y de intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero no se registran en las cifras del PIB.
- Tampoco se incluyen las actividades que no se declaran (economía sumergida), que pueden llegar a representar el 20% del PIB en España.
Riqueza y Rentas
Riqueza: es el patrimonio de las personas, los bienes menos las deudas.
Renta: los rendimientos que obtiene una persona de lo que aporta su trabajo a la empresa.
La Relación entre Producción, Renta y Gastos
La actividad económica puede medirse de tres maneras distintas que son a la vez equivalentes:
A. Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo.
B. Sumar los gastos realizados por los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período.
C. Sumar los ingresos o rentas recibidas por sus habitantes en el período.
En el cálculo final, los resultados de medir la producción del país, los gastos realizados y los ingresos obtenidos deben coincidir. Cada euro de gasto de un comprador es un euro de ingreso de un vendedor.