El Producto Interior Bruto (PIB): Una Guía Completa

El Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.


“Es el valor de mercado (precio de mercado o corrientes)“: es decir, multiplicando las cantidades por su precio, de forma que lo que se suman son unidades monetarias. No podría sumar libros y tomates, por ejemplo.

El PIB también puede medirse a precios constantes, es decir, utilizando los precios de un año que se toma como referencia (para evitar el efecto de la inflación)


“…de todos“: El PIB comprende los bienes y servicios que pasan por el mercado. La fruta que compro en el mercado forma parte del PIB, la que cultivo en casa, no. Otros no se pueden medir (drogas)

“…los bienes y servicios“: incluye bienes (ropa, calzado) y servicios (corte de pelo, transporte).


“…finales“: solo se tiene en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales. Si contabilizo en el PIB el papel que se usa para producir libros, contabilizaría dos veces lo mismo, ya que en el precio del libro está incluido el valor del papel utilizado.


“…producidos“: el PIB solo incluye lo producido en el periodo y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado. Si vendo mi moto usada, su valor no se incluye en el PIB de ese año.


“…en un país“: mide la producción dentro de la frontera de un país, independientemente de la nacionalidad de la empresa. Importa el lugar en el que están establecidos, no la nacionalidad.


“…durante un determinado periodo de tiempo“: normalmente un año.


1.1. PIB desde la Perspectiva de la Producción

El PIB se puede medir a través del valor añadido, es decir, el valor de lo producido por una empresa menos el valor de las materias primas utilizadas.

Por lo tanto, el PIB puede calcularse como la suma de los valores añadidos de todas las empresas del país durante un año.


1.2. PIB desde la Perspectiva del Gasto

Una vez producidos los bienes y servicios, estos serán adquiridos por los agentes económicos, que se gastarán su dinero en ellos. Podemos descomponer el PIB por el método del gasto en 4 categorías:

  • Consumo privado (C)
  • Inversión Privada (I)
  • Gasto público (G)
  • Exportaciones netas: Exportaciones – Importaciones (X-M)

a) Consumo privado (C)

  • Son los bienes y servicios comprados por las economías domésticas en los mercados. Normalmente es el mayor componente del gasto, suponiendo alrededor de un 60% en los países desarrollados (en los países pobres aumenta ese %).
  • Incluye el gasto en bienes perecederos (azúcar) como el gasto en bienes de consumo duradero (una TV).
  • El gasto de las familias en nueva vivienda no se incluye en el consumo, sino en la Inversión

b) Inversión o formación bruta de capital (I)

  • Incluye las adquisiciones de capital por parte de las empresas, como por ejemplo una nave industrial, maquinaria, vehículos, etc.
  • También incluye el gasto en vivienda de las familias
  • Son bienes que no se consumen, sino que se usan para producir otros y que normalmente servirán durante mucho tiempo.
  • Es un componente clave del gasto, ya que sienta las bases para la producción futura. Supone en torno a un 20% en los países desarrollados.

c) Gasto Público (G)

  • Incluye tanto el consumo del sector público como las adquisiciones de bienes de inversión que éste realiza (carreteras, sueldos de los funcionarios, etc.)
  • No incluye las transferencias, ya que son pagos que el Sector Público realiza a las economías domésticas sin contraprestación (desempleo, becas, etc.)
  • En la mayoría de países el Gasto Público oscila entre el 10-20%, siendo mayor en aquellos que proporcionan mejores servicios públicos (como sanidad o educación)

d) Exportaciones netas (X – M)

  • Hay parte de la producción que no va ni a manos privadas, ni a públicas ni se vende a empresas españolas, sino que va para el exterior.
  • Los extranjeros compran bienes y servicios españoles, y estas exportaciones deben formar parte del PIB español porque se han producido en España. Pero los españoles también compran bienes y servicios que vienen de fuera de España y esto se debe compensar.
  • Exportaciones netas es la diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (M). Las exportaciones con signo + porque se han producido en nuestro país y deben formar parte del PIB; las importaciones con signo – por lo contrario.


1.3. PIB desde la Perspectiva del Ingreso o Renta

Para obtener el PIB por este método hay que sumar todos los ingresos o rentas percibidas por las economías domésticas como pago por aportar a la producción los factores productivos de su propiedad (su trabajo, su capital o sus recursos naturales).


  • Rentas del trabajo: salarios de los trabajadores.
  • Rentas del capital: los alquileres y otras rentas, los intereses, los beneficios empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *