El Producto Interior Bruto (PIB) y otros Conceptos Económicos Clave

El Producto Interior Bruto (PIB)

Es el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo, valorados a precios de mercado.

  • Bienes y servicios finales: Se contabilizan solo los bienes y servicios que no se introducen en otro proceso de producción.
  • Se contabiliza solo lo producido dentro del país: Independientemente de quién lo produzca.
  • El periodo de tiempo suele ser 1 año: Existen estimaciones mensuales, trimestrales y semestrales.
  • Se valora a precios de mercado: Al precio al que se vende al consumidor final, incluyendo los impuestos directos.

Consumo

Es el gasto de bienes y servicios que realizan las familias. Tiene varias partes:

  • Consumo autónomo: Gasto que necesita cada familia para sobrevivir y cubrir las necesidades primarias.
  • Consumo que depende de los ingresos: A mayor renta, mayor gasto.

Ahorro

Es la parte de la renta disponible que no se gasta y actúa como estabilizador automático.

Inversión

Gasto en bienes y servicios que realizan las empresas para mantener y ampliar el capital productivo de la empresa.

El Ciclo Económico

  1. Fase de recuperación: El PIB crece porque las ventas de las empresas son mayores, al igual que el beneficio. Aumenta el empleo, los salarios y esto lleva a que todo crezca todavía más. Los precios aumentan y el paro disminuye. Al final de esta fase, el paro desaparece y los precios son altos.
  2. Fase de auge o cima: La actividad económica es máxima, lo que se produce se vende. Llega un momento en que los precios son tan altos que las empresas empiezan a reducir su inversión.
  3. Fase de recesión: La demanda empieza a caer por los altos precios, lo que reduce las ventas de las empresas. Esto empieza a aumentar el paro, acelera la caída de las ventas y genera más paro.
  4. Fase de depresión: La actividad es muy baja, hay mucho paro. Al final de la fase, las empresas empiezan a invertir porque su capital productivo ya no aguanta más.

Inflación

Es la subida generalizada en el nivel de precios de una economía. Significa que sube el precio de la mayoría de los bienes y servicios que se intercambian en un periodo.

Para medir la inflación necesitamos conocer el nivel general de precios. Se mide de forma estadística a través de magnitudes como el índice de precios al consumo.

Efectos de la Inflación

  • Sobre la distribución de la renta y la riqueza: Afecta a los agentes que tienen ingresos fijos, como los ahorradores. La inflación perjudica a los acreedores.
  • Incertidumbre: La inflación genera dudas sobre los precios que estarán vigentes en las operaciones que se hacen para cobrar.
  • Sobre la competitividad exterior.
  • Pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Excedente

Es la cantidad sobrante de algo. Cualquier sociedad obtiene excedente cuando produce más de lo que necesita para sobrevivir. El problema del excedente es cómo repartirlo. En cada sociedad se ha hecho de una forma, pero casi siempre los encargados del reparto han sido los gobernantes. El problema del reparto surge cuando hay que quitarles a unos para dárselos a otros. Para solventarlo se intenta aumentar la producción y así habrá más para todos.

El Desarrollo

Es un proceso complejo que influye en mejoras económicas, pero también en mejoras en otros aspectos de la vida de la población. Se produce cuando hay mejoras en los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito económico: Crecimiento en el PIB per cápita.
  2. Ámbito social: Supone la reducción significativa de la pobreza.
  3. Ámbito demográfico: Supone la reducción de la mortalidad por las mejoras sanitarias.
  4. Ámbito educativo: Aumento de la alfabetización.
  5. Ámbito político: Supone la existencia de instituciones democráticas y fórmulas.

El Problema del Subdesarrollo

De los 7000 millones de personas que somos en el mundo, 2/3 nacen en países parcialmente pobres. El tercio restante disfruta del 80% de la riqueza mundial. El problema es que esta situación, de momento, no está mejorando.

Las Causas del Subdesarrollo

Las causas del subdesarrollo son muy diferentes de unos países a otros. Podemos dividirlas entre dos: causas internas y causas externas:

  • Causas internas: Situación geográfica y el clima, que determina normalmente temperaturas extremas, épocas de lluvia seguidas de otras de sequía que hacen difícil la agricultura.
  • Causas externas: Asociadas a la colonización de estos países por países europeos, que durante los siglos XVIII, XIX y XX los utilizaron para obtener materias primas para proseguir con el desarrollo de los europeos.

La Tecnología

La Revolución Industrial, hacia la mitad del siglo XVIII, se empieza a aplicar la máquina de vapor a la producción. La segunda Revolución Industrial se produjo a final del siglo XIX con la introducción del acero y la electricidad. Ya en el siglo XX, la tecnología química irrumpe en la producción obteniendo nuevos materiales y componentes. Actualmente, la biotecnología, la microelectrónica y la informática aplicada a la sociedad de la información constituyen los últimos avances. Cada revolución tecnológica ha supuesto un aumento en la producción. El problema está en cómo hacer llegar los avances tecnológicos a toda la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *