El Rol del Banco Central y las Dinámicas del Comercio Internacional

El Rol del Banco Central

Emisión

El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central son los únicos medios de pago con poder liberatorio, circulación ilimitada y curso legal en todo el país.

Funciones del Banco como Agente Fiscal

El Banco Central, a solicitud del Ministro de Hacienda, puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades de la institución.

Atribuciones en Materias Internacionales

Son facultades del Banco, entre otras, participar y operar con los organismos financieros extranjeros o internacionales; contratar toda clase de créditos en el exterior; emitir títulos y colocarlos en el extranjero; conceder créditos a estados extranjeros, bancos centrales o entidades bancarias o financieras extranjeras o internacionales, cuando dichos créditos tengan por objeto facilitar el cumplimiento de los objetivos del Banco; y mantener, administrar y disponer de sus reservas internacionales, ya sea en el país o en el exterior.

Facultades en Materia de Operaciones de Cambios Internacionales

El Banco Central tiene la potestad para formular y administrar las políticas cambiarias. No obstante, las políticas de comercio exterior corresponden al Presidente de la República, las cuales son implementadas a través de diversos ministerios y el Servicio Nacional de Aduanas. El Banco Central mantiene, sin embargo, sistemas de información de las operaciones de comercio exterior en relación con sus implicancias cambiarias (retorno y liquidación de exportaciones y cobertura de importaciones).

Funciones Estadísticas

El Banco Central debe publicar oportunamente las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales.

Comercio Internacional

Exportación

Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior y la prestación de servicios al exterior, efectuada en determinadas condiciones.

  • Ampliar el potencial de demanda de su proyecto o idea.
  • Lograr un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada.
  • Generar economías de escala y reducciones de costos.
  • Prolongar el ciclo de vida de productos y servicios.
  • Reducir la dependencia del mercado local.

Barreras al Comercio Internacional

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán de fomentar las exportaciones. Pero, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, provocando reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

  • Contingentes: barreras cuantitativas donde el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
  • Aranceles: barreras impositivas donde el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado, disminuyendo su demanda.
  • Barreras Administrativas: trámites aduaneros complejos, normas sanitarias y de calidad, etc., que encarecen o impiden la importación.

Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme.

Fomento a la Exportación

Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.

  • Comerciales: facilidades administrativas, servicios de información, asesoramiento y promoción.
  • Financieros: préstamos, créditos a la exportación con bajos tipos de interés, seguros gubernamentales y medidas que influyen en el tipo de cambio.
  • Fiscales: desgravaciones fiscales, devolución de impuestos y subvenciones. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, etc.

Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es la única forma sostenible de mejorar la posición internacional: producir con mayor eficacia, más calidad y a menor costo. Para ello hay que mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Incoterms

El objetivo de los Incoterms es entregar un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más comúnmente utilizados en el comercio internacional.

El Convenio trata, entre otros temas, la elaboración del contrato, las obligaciones del vendedor, del comprador, del traspaso de riesgos, etc.

Instructivo

El instructivo tipo de las Naciones Unidas propone, tanto al vendedor como al comprador, 24 parágrafos para la elaboración del contrato:

  1. Preámbulo: Personas contratantes, poderes, definiciones, etc.
  2. Condiciones del contrato: Objetivo, naturaleza, descripción, vigencia.
  3. Obligaciones del vendedor: Entrega, reserva de dominio, control de conformidad, etc.
  4. Obligaciones del comprador: Modalidad de pago, crédito otorgado, garantías.
  5. Traspaso del riesgo y de la propiedad: Modalidad de entrega, Incoterms 2000, fuerza mayor.
  6. Servicio de postventa: Garantía, reparación y mantenimiento.
  7. Precio y modalidad de pago: Monedas convertibles, revisión de precio, garantía de pago.
  8. Arbitraje: Tribunal competente, órganos, decisiones.
  9. Otras cláusulas: Secreto profesional, propiedad industrial, idioma del contrato, etc.

La Aduana

Funciones de la Aduana:

  • Vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras.
  • Intervenir en el tráfico internacional de mercancías para la determinación de los tributos.
  • Generar las estadísticas de comercio exterior.
  • Realizar otras funciones que le encomienden las leyes.

Destinación Aduanera

La destinación aduanera es la manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional. Se formaliza mediante el documento denominado declaración, el que indicará la clase o modalidad de la destinación.

Principales destinaciones aduaneras:

  • Importación
  • Exportación
  • Tránsito
  • Admisión Temporal
  • Salida Temporal
  • Almacén Particular
  • Reexportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *