Factores Externos que Influyen en las Empresas
Factores Sociales: Mercado de trabajo, conflictividad laboral, sindicatos, grupos sociales, etc.
Factores Económicos: Demanda de productos, oferta de factores, etc.
Factores Tecnológicos: Investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, etc.
Factores Político-Legales: Situación política, fiscalidad, legislación económico-administrativa.
Factores Externos Específicos – El Modelo de las 5 Fuerzas de Porter
Un sector es un conjunto de empresas que fabrican o prestan el mismo producto o servicio. Las empresas de un sector tienen características que las diferencian de las de otros sectores. Estas características condicionan las decisiones empresariales y el alcance de sus objetivos. Existen distintos modelos para clasificar los factores, siendo el más conocido el modelo de las 5 Fuerzas de Porter.
F1. Poder de Negociación de los Compradores o Clientes
- Concentración de compradores respecto a la concentración de las compañías.
- Grado de dependencia de los canales de distribución.
- Posibilidad de negociación.
- Volumen comprador.
- Coste o facilidades del cliente para cambiar de empresa.
- Sensibilidad del comprador al precio.
F2. Poder de Negociación de los Proveedores o Vendedores
- Facilidades o costes para el cambio de proveedor.
- Grado de diferenciación de los productos del proveedor.
- Productos sustitutivos.
- Concentración de los proveedores.
- Solidaridad de los empleados.
F3. Amenaza de Nuevos Entrantes
- Existencia de barreras de entrada.
- Economías de escala.
- Valor de marca.
- Requerimientos de capital.
F4. Amenaza de Productos Sustitutivos
- Propensión del comprador a sustituir.
- Precios relativos de los productos sustitutivos.
- Coste o facilidad de cambio del comprador.
- Diferenciación del producto.
F5. Rivalidad entre los Competidores
Resultado de las cuatro fuerzas anteriores. Es la rentabilidad de un sector; cuanto menos competido se encuentre un sector, será más rentable y viceversa.
Trámites Administrativos para Construir una Empresa
Trámites Iniciales
- Trámite ante el Registro Mercantil Central: Se le pone nombre a la empresa, el cual no debe existir, lo que se consigue mediante la certificación negativa del Registro Mercantil.
- Trámites ante Notarios: Se debe otorgar una escritura pública. Para poder firmar, se debe presentar la certificación negativa de denominación, estatutos y certificado bancario que acredite el desembolso del capital mínimo.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Es un impuesto que grava la constitución de una sociedad.
- Solicitud del Código de Identificación Fiscal o CIF: Se realiza en Hacienda y se necesita una copia de la escritura de constitución de la empresa.
- Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil: Se necesita la escritura de constitución, liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y AJD, y copia del CIF. La sociedad adquiere la personalidad jurídica.
Trámites de Hacienda
- Alta en el IAE: Obligatorio para todas las empresas, grava las actividades empresariales, profesionales o artísticas.
- Declaración Censal: Declaración de comienzo, modificación o cese de actividad. Obligatoria para empresarios individuales, profesionales y sociedades.
Trámites en la Seguridad Social
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: Obligatoria para toda empresa que vaya a efectuar contrataciones laborales.
- Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social: Obligatorio para los empresarios individuales.
- Alta en el Régimen General de la Seguridad Social: Régimen para los trabajadores por cuenta ajena que se contraten.
- Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo: Afecta a todas las empresas que procedan a la apertura de un centro de trabajo.
Trámites en el Ayuntamiento
- Licencia de Obras: Licencia municipal necesaria para hacer cualquier obra en el local.
- Licencia de Actividades e Instalaciones: Acredita la adecuación de las instalaciones a la normativa urbanística.
El Empresario como Innovador: La Visión de Schumpeter
Para Schumpeter, el empresario es el promotor fundamental del desarrollo económico capitalista, cuya función principal es innovar. En su obra ‘Teoría del desenvolvimiento económico’ recoge su teoría del ‘espíritu emprendedor’ derivada de los empresarios, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo. El empresario es el ‘agente que innova’, se preocupa por la realización de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, conquista de nuevas fuentes de aprovisionamiento, nuevos métodos de producción o nuevos métodos de dirección y organización.
De esta forma, el empresario se convierte en un elemento esencial del sistema económico, ya que la innovación y el progreso técnico son los factores del crecimiento de la economía capitalista. Para Schumpeter, el papel del empresario es detectar y poner en marcha una nueva oportunidad de negocio, aprovechando una idea o invención todavía no explotada.
Para Schumpeter, el sistema económico tiende al equilibrio donde los ingresos de las empresas son iguales a los costes de producción más el salario del empresario o de dirección. No hay beneficios extraordinarios, estos son cero. El beneficio del empresario es el salario de la dirección de la empresa y es un beneficio ordinario. Cuando el empresario altera esta situación innovando, obtiene temporalmente una situación de monopolio que le permite obtener beneficios extraordinarios. Otros empresarios empezarán a introducir imitaciones compitiendo con el empresario innovador. Al aparecer las imitaciones, los beneficios extraordinarios irán desapareciendo hasta volver a la situación de equilibrio, donde el beneficio es ordinario.
El empresario es el artífice del proceso de cambio tecnológico que genera el desarrollo del sistema capitalista. Este proceso de cambio se produce en tres fases:
- Invención: Creación de nuevos productos o procesos productivos. No es exclusivo del empresario, sino de inventores y de la creatividad.
- Innovación: Aplicación de la invención a usos comerciales o industriales. La innovación es la función principal del empresario innovador.
- Imitación: Realizada por el resto de empresarios que imitan la innovación. Es realizada por empresarios conservadores. Su función es la de favorecer la competencia y que los beneficios extraordinarios del empresario innovador desaparezcan.
Para Schumpeter, el beneficio empresarial es la recompensa que recibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado. El empresario no tiene por qué ser la persona que soporte el riesgo.
El Empresario como Agente que Asume el Riesgo: La Perspectiva de Knight
Knight, en su libro ‘Riesgo, Incertidumbre y Beneficio’, destaca la distinción entre riesgo e incertidumbre, destacando el papel fundamental del empresario en la economía, asumiendo el riesgo de la actividad económica. El principal papel del empresario es el de asegurar las rentas de los factores productivos soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa.
El empresario adquiere los factores de producción a un precio cierto y tiene que hacer previsiones futuras sobre la demanda, que es incierta tanto en la cantidad que podrá vender como en el precio al que lo podrá hacer. El empresario asume un riesgo y el beneficio es la recompensa por asumir ese riesgo. Knight define el beneficio como un beneficio residual que es incierto. El empresario corre el riesgo de que sus previsiones sobre la demanda no se cumplan y, por tanto, no se alcancen sus objetivos y obtenga pérdidas. El empresario tiene unos costes ciertos y unos ingresos inciertos que dependerán de que sus previsiones se cumplan o no.
La aportación fundamental de Knight es la consideración de la incertidumbre como elemento esencial de la actividad empresarial. Las previsiones del empresario son: conocer las necesidades de los consumidores y estimar la demanda, y determinar los precios de venta. Existen dos tipos de incertidumbre: la que puede reducirse a una probabilidad de ocurrencia (en este caso se dice que estamos en una situación de riesgo, y este es la medida de la incertidumbre del sistema económico) y la que no.
El riesgo que tiene el empresario es justificado por el beneficio del empresario. Knight distingue dos tipos de riesgo:
- Riesgo Técnico: Medida de incertidumbre asociada a que se produzcan los productos en las condiciones y características previstas.
- Riesgo Económico: Medida de la incertidumbre asociada a que los ingresos por ventas superen a los costes.
Knight distingue dos tipos de actividades:
- La del Director: Persona que da órdenes de gestión de la empresa y desempeña la función de organización.
- La del Empresario: Persona que asume el riesgo y elige a la persona que dirige y da órdenes en la empresa. El empresario es el propietario en la empresa y no el director, aunque pueden ser la misma persona.
El empresario elige al director y este asume el riesgo en situaciones de incertidumbre.