1. Estructura y Ámbito del Sector Público
Los Componentes del Sector Público
Las Administraciones Públicas:
- Administración Central: Controla el grueso de los ingresos públicos; sin embargo, solo gestiona el 20% del gasto público:
- Estado: Es el recaudador más importante.
- Organismos Autónomos
- Las Administraciones Territoriales: Se financian a través de los impuestos que recauda principalmente el Estado y transfiere hacia las restantes administraciones. Gestiona casi la mitad del gasto público.
- Comunidades Autónomas
- Corporaciones Locales: Ayuntamientos, Diputaciones provinciales.
- La Seguridad Social: Se financia básicamente de las cotizaciones sociales que aportan los trabajadores y las empresas. Gestiona el 30% del gasto público.
Las Empresas Públicas: Tienen como misión cumplir ciertos objetivos fundamentales para la economía de un país, tales como el control de sectores productivos estratégicos (energía, transportes, defensa, etc.) o el fomento y desarrollo de zonas deprimidas.
Las Instituciones de la Unión Europea: Afectan a España, tanto en el terreno de las regulaciones (normativa comunitaria) como en el de la financiación (fondos comunitarios).
2. Los Presupuestos Públicos
- Los Presupuestos Generales del Estado: Es un documento elaborado por el Gobierno y aprobado por las Cortes cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto. En el debate anual sobre los presupuestos, se analizan y se aprueban asuntos importantes para los ciudadanos, como modificaciones de impuestos, revisión de las pensiones, ayudas sociales, etc.
- Los Presupuestos Autonómicos: Cada Comunidad Autónoma elabora su presupuesto, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa correspondiente.
- Los Presupuestos Municipales: Los equipos de gobierno de los ayuntamientos hacen unos presupuestos locales, que se deben aprobar por la corporación municipal en los correspondientes plenos.
- Equilibrio presupuestario: Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos.
- Déficit presupuestario: Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos:
- Déficit cíclico: Se produce cuando la economía está en recesión. Se trata, por lo tanto, de un déficit temporal y se produce como consecuencia de la caída de la actividad económica, que hace que disminuya la recaudación de impuestos y que aumenten los gastos públicos por subsidios de desempleo. Al mejorar la economía, el déficit público tiende a desaparecer.
- Déficit estructural: Es el déficit que se mantiene año tras año incluso cuando la economía va bien.
- Superávit presupuestario: Cuando los ingresos son mayores que los gastos.
3. El Gasto Público
Es el conjunto de todos los gastos realizados por las Administraciones Públicas.
Clasificación de los Gastos Públicos
- Criterio Funcional (según el destino al que se dedican):
- Protección social (34%)
- Gasto sanitario (14%)
- Servicios generales (13%)
- Gasto educativo (11%)
- Asuntos económicos y de inversión (11%)
- Orden público y seguridad ciudadana (5%)
- Gastos culturales y recreativos (4%)
- Vivienda y servicios comunitarios (3%)
- Protección del medio ambiente (2%)
- Criterios económicos:
- Gastos reales: Son gastos que realiza el Estado con la finalidad de que los ciudadanos recibamos un servicio (G):
- Gastos corrientes o de consumo: Pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios, intereses de la deuda, etc.
- Gastos de capital o de inversión: Dirigidos a mantener y mejorar las infraestructuras del país: autovías, puertos y aeropuertos, hospitales y centros educativos, AVE, etc.
- Gastos de transferencia: Solo redistribuyen el dinero (pensiones, subsidios de desempleo, becas, subvenciones a las empresas, etc.); el Estado los realiza sin recibir nada a cambio.
- Gastos reales: Son gastos que realiza el Estado con la finalidad de que los ciudadanos recibamos un servicio (G):
Evolución del Gasto Público en España
- Hasta 1977: Apenas llegaba al 25% del PIB.
- 1977-1993: Subió hasta un 48% del PIB, debido al nacimiento del Estado de bienestar y a los costes de pagar los intereses del déficit de todos esos años.
- A partir de 1994: Se sitúa sobre el 40% debido a que la entrada en la U.E. exigía equilibrio presupuestario (alcanzado en 2002). Se sitúa muy por debajo de la media europea.
4. Los Ingresos Públicos
Son los recursos que necesita el sector público para poder financiar los gastos públicos.
- Cotizaciones Sociales: Pagos que se hacen a la Seguridad Social; se calculan tomando como base el salario de los trabajadores y las pagan tanto las empresas como los empresarios.
- Tributos:
- Impuestos: Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
- Impuestos Directos: Gravan la obtención de la renta o la posesión de riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares.
- IRPF: Grava la obtención de renta de los ciudadanos; aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.
- Personalización del IRPF:
- Exenciones: Cantidad exenta que es el mínimo personal y familiar necesario para poder vivir. Se utilizan para hallar la base imponible.
- Reducciones: Se aplican sobre la base imponible. Se fijan en función de las circunstancias que se quieren favorecer, tales como: por cada hijo menor de tres años, por estar a cargo de personas mayores de 65 años o discapacitadas, o por aportaciones a planes de pensiones.
- Deducciones: Por ejemplo: compra o rehabilitación de vivienda habitual, madres trabajadoras con niños menores de tres años, donativos a determinadas fundaciones, inversiones y gastos en bienes de interés cultural, etc.
- Los pagos a cuenta del IRPF: Las retenciones.
- La declaración del IRPF
- Personalización del IRPF:
- IRPF: Grava la obtención de renta de los ciudadanos; aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.
- Impuestos Indirectos: Gravan la utilización de la renta o riqueza en hechos concretos (el consumo, por ejemplo) independientemente de la identidad y de las circunstancias de la persona que los realiza.
- IVA
- Impuestos especiales (alcohol, tabaco o gasolina)
- Impuestos regresivos: Gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una.
- Impuestos proporcionales: Gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas.
- Impuestos progresivos: Gravan más que proporcionalmente la capacidad económica de las personas.
- Impuestos Directos: Gravan la obtención de la renta o la posesión de riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares.
- Elementos de un impuesto
- Tasas: Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración:
- Recogida de basuras o alcantarillado
- Permiso de conducir
- Tasas académicas
- Contribuciones especiales: Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público.
- Pavimentación de una calle
- Construcción de una acera
- Impuestos: Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
- Otros ingresos:
- Transferencias corrientes
- Loterías
- Apuestas
- Ingresos patrimoniales: Beneficios de empresas públicas
- Operaciones de capital: Enajenación de inversiones reales, venta de empresas públicas, transferencias de capital, fondos que vienen de la U.E.
5. La Presión Fiscal en España
Concepto: Presión fiscal = Ingresos por impuestos y cotizaciones sociales / PIB
6. La Política Fiscal
Está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público.
- Política Fiscal Expansiva: Cuando la demanda agregada es insuficiente, hay capacidad productiva sin utilizar y se genera paro, el Gobierno tiene dos instrumentos para estimular la economía:
- Aumento del gasto público
- Reducción de los impuestos
- Política Fiscal Contractiva: Cuando hay un exceso de demanda y existe riesgo de subida de precios, el Gobierno puede utilizar dos instrumentos para contraer la demanda agregada:
- Reducción del gasto público
- Subida de impuestos
La Polémica sobre el Déficit Público
Economistas monetaristas: Entienden que para salir de la crisis la política de los gobiernos debe estar regida por el equilibrio presupuestario; por lo tanto, si aumentan el gasto público, los gobiernos deben idear fórmulas para subir los impuestos, de tal forma que los gastos nunca superen a los ingresos y así conseguir no incrementar los intereses de deuda pública, que serán gastos para los años siguientes.
Economistas keynesianos: Por el contrario, entienden que si una economía está a la baja del ciclo económico y existe paro, el sector público debe intervenir aumentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo, aunque se incurra en déficit. Este déficit debe equilibrarse, pero a lo largo de todo el ciclo económico, compensando la fase recesiva con el superávit derivado de la mejora de la economía.