Los Bancos y la Creación de Dinero Bancario
La denominación genérica de bancos engloba no sólo los bancos propiamente, sino a las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.
Los Bancos de Reservas Fraccionarias
Los bancos nacieron como consignatarios de los depósitos de oro y metales preciosos realizados por los comerciantes (los antiguos orfebres). La actividad bancaria consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los que precisan financiación. Los bancos no tienen guardado todo el dinero depositado por sus clientes en sus cajas fuertes, lo que hacen es que invierten la mayor parte del mismo, y guardan un parte del mismo llamada reserva fraccionaria para hacer frente a la posible retirada de fondos de sus clientes.
La reserva fraccionaria es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes. En la actualidad los bancos guardan sus reservas en efectivo o en el Banco de España, la cantidad depende de la prudencia del banquero, aunque la ley obliga a mantener un porcentaje inactivo, este porcentaje es establecido por el Banco Central Europeo, incluso por razones de control de la oferta monetaria puede establecer porcentajes adicionales de reservas.
Los bancos centrales son entidades públicas, generalmente independientes del poder político, que controlan y supervisan el funcionamiento del sistema bancario. El coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo los bancos para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general (política monetaria).
La Creación de Dinero Bancario
Cada banco tiene cierta capacidad para conceder préstamos o hacer inversiones, pero no pueden prestar más del depositado por sus clientes, además deben mantener cierto porcentaje inactivo sin prestar, pero en realidad sí se puede prestar más dinero del dinero legal que existe, ya que los clientes utilizan además del dinero legal como medio de pago otros productos como cheques, tarjetas, transferencias, etc. La capacidad del sistema bancario de crear dinero depende de sus reservas fraccionarias.
Incremento de dinero bancario = Depósito inicial / CC (Coeficiente de caja)
La multiplicación del dinero bancario es como se conoce el incremento del dinero en circulación dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.
En definitiva, la creación de dinero se concreta en dos pasos:
- El banco central de cada país, en nuestro caso el BCE, pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal (billetes y monedas).
- El sistema bancario, al conceder préstamos, multiplica el dinero legal recibido al no salir éste del sistema bancario funcionando mediante anotaciones en cuenta, los prestatarios son los que determinan el volumen de dinero en circulación en función de que decidan o retirar el dinero del sistema bancario.
La Política Monetaria
La oferta monetaria, formada por el dinero legal y los depósitos que el público mantiene en los bancos, está controlada en cada país por la autoridad monetaria, el banco central, que emite el dinero, controla la cantidad en circulación y supervisa el funcionamiento del sistema bancario. Emitir dinero no es sólo imprimir mayor cantidad de billetes de curso legal, si esta emisión no está justificada puede crear un problema grave en la economía del país, al haber más dinero, su valor será inferior en relación a la cantidad de bienes y servicios, los precios subirían. Si al precio al que se emite el dinero es alto, el consumo y la inversión se verían afectados negativamente, en caso contrario se dispararía el consumo y esto generaría inflación. Luego controlar la cantidad de dinero que circula en una economía y el tipo de interés que se paga por el mismo son variables fundamentales sobre las que actúan las autoridades monetarias para lograr objetivos macroeconómicos: crecimiento económico, estabilidad de precios y plena ocupación.
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de interés.
En España y los países de la zona euro, la autoridad monetaria y el banco central son la Unión Europea y el BCE, el organismo que realiza la política monetaria desde el 1 de enero de 1999 es el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales), también llamado Eurosistema, sus funciones son las siguientes:
- Decidir y ejecutar la política monetaria de la UE.
- Realizar operaciones de cambio de divisas.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
- Supervisar a las entidades de crédito.
- Garantizar la estabilidad del sistema financiero.