Los Bancos de Reservas Fraccionarias
Aunque los depósitos bancarios sean de disponibilidad inmediata, no todos son retirados al mismo tiempo por los clientes. Lo cierto es que en el propio día las operaciones se compensan: mientras que unas personas retiran dinero, otras lo depositan. Esta intermediación entre las personas que depositan o ahorran dinero y las personas que lo necesitan es hoy la principal actividad bancaria. Para que su labor deje algún beneficio, el interés que los bancos pagan a los ahorradores debe ser inferior al que cobran de los prestatarios o inversores. Básicamente, la actividad bancaria consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación.
La reserva fraccionaria es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.
El banco central es una entidad pública y, en general, independiente del poder político que, entre otras funciones, controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario.
El coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.
La Creación del Dinero Bancario
La capacidad del sistema bancario para crear dinero descansa en su sistema de reservas fraccionarias. Por ejemplo, en un sistema bancario cuyo coeficiente legal de caja es 10%, un banco puede prestar o invertir hasta el 90% de los depósitos. Si, por su parte, los prestatarios ingresan el dinero en otros bancos, y así sucesivamente, el conjunto de los depósitos excede con mucho al dinero legal ingresado. (A dinero bancario = depósito inicial x 1/CC*).
La multiplicación del dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial. La cadena puede romperse en cualquier momento, el dinero legal recibido por alguno de los prestatarios no tiene que retornar al sistema bancario, ya que habrá personas que prefieran tenerlo a mano en sus hogares o enviárselo a un familiar del extranjero.
La Política Monetaria
La cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria está formada por el dinero legal en manos del público y los depósitos que este mantiene en los bancos. Emitir dinero si no está justificada podría crear un problema considerable en la economía del país, ya que al existir más dinero en circulación, su valor será inferior en relación a la cantidad de bienes y servicios que existen, de tal forma que los precios tenderán a aumentar. El consumo y la inversión podrían verse afectados negativamente; en cambio, si el interés es bajo podrían dispararse los niveles de consumo y habría inflación.
Controlar la cantidad de dinero que circula por una economía y el tipo de interés que se paga por el mismo son las variables fundamentales sobre las que inciden las autoridades monetarias para lograr los conocidos objetivos macroeconómicos: crecimiento económico, estabilidad de los precios y plena ocupación.
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación, o reducción, de la cantidad de dinero en circulación y la alteración del precio del dinero. En España y los países que han adoptado el euro como moneda única, la autoridad monetaria y el banco central en cuestión son la Unión Europea y el BCE, respectivamente.
Todos los bancos centrales de los países de la Unión Europea pertenecen al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), pero no todos pertenecen a la zona euro. Los países que sí han adoptado el euro forman parte del llamado Eurosistema.
La Política Monetaria Única
La característica que define a toda unión monetaria es la de compartir una misma moneda, lo que exige que la política monetaria sea única en toda el área y que exista un máximo órgano responsable, en el caso de la zona euro, el BCE, para tomar las decisiones relativas al control de la liquidez, esto es, la cantidad de dinero que hay en circulación.
La solvencia es la capacidad que se tiene de afrontar pagos. Cuanta más renta o más riqueza se tiene, más solvente se es.
La liquidez es la capacidad de los activos para hacerse efectivos, esto es, para convertirse en dinero de curso legal sin perder apenas parte de su valor.
Países de la zona euro:
- España
- Alemania
- Bélgica
- Chipre
- Eslovaquia
- Luxemburgo
- Eslovenia
- Estonia
- Italia
- Grecia
- Austria
- Malta
- Irlanda
- Francia
- Finlandia
- Los Países Bajos