**2.3 SISTEMA DE LA ECONOMÍA MIXTA**
Uno de los inconvenientes de la economía de mercado era que entraba periódicamente en crisis. La primera crisis importante se produjo en 1929 y se conoce como la Gran Depresión. Los efectos que tuvo sobre las economías mundiales fueron tan reveladores que los gobiernos comprendieron que todo cambiaría después de aquello. En lo sucesivo, el mercado seguiría siendo el principal»asignado» de recursos, pero el Estado intervendría más activamente para corregir sus desajustes.
Las funciones fundamentales del Estado en un sistema de economía mixta superan las que tenía asignadas en el de economía de mercado:
- Establecer el estado jurídico-institucional: Sin la existencia de unas reglas y normativas básicas (un salario mínimo), no sería posible que las familias y las empresas pudieran desarrollar sus actividades sin que nadie se viera perjudicado.
- Suministrar bienes públicos: Hay una serie de bienes que la sociedad cree que deben ser disfrutados por todos, como la educación, la sanidad o las carreteras, de tal forma que son ofrecidos por el Estado, ya que la empresa privada no los podría suministrar o lo haría a precios demasiado altos.
- Redistribuir la renta: El sector público trata de corregir las diferencias socioeconómicas para lograr un mínimo nivel de bienestar para todos. Algunos ejemplos de esta actuación son las pensiones de jubilación, las subvenciones a empresas por creación de empleos o las ayudas a las familias numerosas.
- Suavizar la inestabilidad cíclica: Sujeto a la iniciativa privada, el sistema de economía de mercado alterna fases de expansión y fases de recesión, por lo que es responsabilidad del Estado que las transiciones entre ambos tipos de ciclo sean lo más suaves posible.
**3.4 EL SECTOR PÚBLICO**
El sector público actúa aplicando el criterio de autoridad que le confieren las leyes y no está sometido al mercado. El sector público está formado por la administración, las empresas públicas y los organismos autónomos. El poder público distribuye su fuerza en tres ámbitos de influencia geográfica:
- Administración local: Como su nombre indica, el área de influencia de este tipo de administración se circunscribe al ámbito local donde realiza tareas cercanas al ciudadano (suministro de agua, recogida de basura, arreglo de aceras, apertura de calles…).
- Administración autonómica: España es uno de los países más descentralizados del mundo. Como consecuencia, las comunidades autónomas han ido asumiendo competencias transferidas por la administración central como la educación y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos aún provienen en gran medida del Estado.
- Administración central: Está compuesta por el Estado y sus organismos autónomos. Es la que tiene mayor número de funciones atribuidas, aunque en los últimos años ha perdido protagonismo ya que se han ido cediendo parcelas de poder a las comunidades autónomas. Al Estado le corresponde la administración de la Seguridad Social, organismo que regula importantes gastos de protección social como la prestación, el subsidio de desempleo o las pensiones.
Una cuarta administración podría ser la administración europea dada la pertenencia de España a la Unión Europea.
**11.1 LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS**
Los gobiernos inciden mediante su política económica sobre las variables aplicando las medidas e instrumentos oportunos para favorecer la nueva marcha de la economía. Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos económicos.
**A: Objetivos o fines**
- Crecimiento económico sostenible: El Estado interviene para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo. Uno de sus objetivos fundamentales es mejorar el bienestar de los ciudadanos. Como el crecimiento económico permite aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios ofertados a la sociedad, el Estado interviene para incrementar o en todo caso mantener el nivel de producción.
- Pleno empleo: Hay que admitir la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país. Por eso se considera que existe pleno empleo cuando el 98% de la población activa está ocupada. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de paro y de ocupación.
- Estabilidad de precios: Controlar los precios de los bienes y servicios es fundamental para que los consumidores conserven el poder adquisitivo y para evitar la incertidumbre que provoca la inflación.
**B: Medios**
- Directos: Son los organismos que elaboran y ponen en práctica la política económica. El gobierno diseña la política económica general, su ejecución corresponde al conjunto de instituciones del sector público: el propio Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos…
- Indirectos: Aunque no son agentes económicos propiamente dichos, hay varios colectivos con gran peso específico en las sociedades modernas, como por ejemplo la banca, las grandes multinacionales, las asociaciones de empresarios o los sindicatos. Estos colectivos, también denominados poderes fácticos, gozan de un amplio respaldo económico y social, por lo que será fundamental que el Estado negocie con ellos para avanzar todos juntos en la misma dirección y conseguir así los objetivos deseados.
**C: Tipos de política económica**
Para conseguir sus objetivos económicos, los Estados utilizan políticas que son:
- La política fiscal: Es la acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica principalmente mediante la recaudación de impuestos.
- La política monetaria: Es el conjunto de medidas que toma el banco central con el fin principal de mantener la estabilidad de los precios mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación. Es el Banco Central Europeo quien asume las funciones relacionadas con la política monetaria desde el 1 de enero de 1999.
- La política exterior: Es la intervención que realiza el Estado para regular las transacciones con otros países o economías, por ejemplo, el tipo de cambio de la moneda respecto a la moneda de otros países, las restricciones a las importaciones o el fomento de las exportaciones.
- La política de renta: Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación. El Estado intentará controlar los precios de los productos más inestables.