El Sistema Financiero Español: FROB, CNMV, SEBC y más

El Sistema Financiero Español

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el desarrollo de sus fines. El FROB tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, tiene personalidad jurídica propia con plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen de derecho privado, y su sede está en Madrid. Es un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera.

El Fondo tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. Estas dos garantías que ofrece el Fondo son distintas y compatibles entre sí.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Funciones:

  • Supervisión, inspección y potestad sancionadora del mercado de valores y la actividad de quienes se relacionan con el tráfico de valores.
  • Velar por y promover la difusión de la información necesaria para la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios y la protección de los inversores.
  • Asesorar en materias o disposiciones sobre el mercado de valores.
  • Elaborar y publicar un informe anual sobre la actuación de la CNMV y la situación general de los mercados de valores.

Entidades dependientes de la CNMV:

  • Mercado de valores
  • Inversión Colectiva
  • Titularización
  • Capital-Riesgo

MiFID

La MiFID es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y, por tanto, afecta directamente a todas las entidades financieras/de inversión en la forma en que informan, asesoran o venden productos financieros a sus clientes o potenciales clientes, así como en la forma en que les ofrecen servicios de ejecución de operaciones sobre instrumentos financieros. El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente, regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión.

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)

Las IIC son aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos o invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. Para que una sociedad sea considerada IIC debe estar reconocida como tal en la legislación sobre estas instituciones.

En función de su forma jurídica, las IIC pueden ser:

  • Fondos de inversión: IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores.
  • Sociedades de inversión: IIC que adoptan la forma de sociedad anónima.

Desde el punto de vista de los activos en los que invierten, las IIC pueden ser:

  • De carácter financiero: Invierten en activos e instrumentos financieros como los FI o SICAV.
  • De carácter no financiero: En España, solo están reguladas las IIC inmobiliarias, que invierten principalmente en bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento (FII o SII).

Las IIC están sujetas a una supervisión previa del producto y a una rígida transparencia informativa, junto a una supervisión continuada de la CNMV, que se materializa en un reporte permanente de información de las IIC y sus Gestoras, y en las inspecciones periódicas que realiza el órgano supervisor.

Titularización

La titularización es el proceso mediante el cual los derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad pueden ser, generalmente previos a su agregación y modificación de algunas de sus características, vendidos en todo o en parte a los inversores en forma de valores negociables. En España se desarrolla a través de dos clases de entidades financieras: los fondos de titularización de activos (FTA) y las sociedades gestoras de fondos de titularización (SGFT).

Capital-riesgo

El capital-riesgo es una actividad financiera consistente en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. En España se desarrolla a través de las sociedades de capital-riesgo (SCR) y las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo (SGECR).

Mercado español de renta fija privada

Principales instrumentos emitidos:

  1. Pagarés o instrumentos a corto plazo. Es un título que registra la obligación de pago.
  2. Cédulas: Hipotecarias, bonos hipotecarios o participaciones hipotecarias.
  3. Emisiones titulizadas.
  4. Deuda avalada.
  5. Deuda senior.
  6. Deuda subordinada.
  7. Participaciones preferentes: Activo híbrido no acumulativo, condicionado, de carácter perpetuo pero amortizable anticipadamente, subordinado y carente de derechos políticos.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y por los bancos centrales nacionales (BCN) de los países miembros de la UE.

  • BCE + SEBC: Decisiones de política monetaria.
  • BCN: Operativa de política monetaria.

Órganos rectores del BCE

Responsables de la formulación y ejecución de la política monetaria:

  • Comité Ejecutivo
  • Comité de Gobierno
  • Consejo General

Estrategia de la política monetaria

El objetivo principal del Eurosistema es el mantenimiento de la estabilidad de precios, es decir, mantener las tasas de inflación por debajo del 2%, pero próximas a este valor. Este objetivo está definido a medio plazo.

Los dos pilares de la estrategia de política monetaria del Eurosistema son:

  • Análisis económico: Se centra en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de los precios (evolución del PIB, demanda agregada).
  • Análisis monetario: Utiliza como valor de referencia un agregado monetario amplio (M3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *