El Sistema Financiero
Todo sistema financiero consta de tres elementos básicos: activos y pasivos financieros y mercados. Los activos y pasivos son los productos que emiten las unidades económicas con déficit y adquieren quienes tienen fondos excedentarios con el fin de invertir. Estos productos se colocan y adquieren en mercados, donde intervienen diversas instituciones financieras que actúan con libertad dentro del marco normativo establecido y bajo el control de instituciones y autoridades competentes.
Productos de renta fija o de deuda
Las grandes empresas y los organismos públicos solicitan préstamos de elevado importe en el mercado financiero que se fraccionan en títulos de reducida cuantía, llamados empréstitos, colocados entre quienes desean invertir. Los que compran títulos recién emitidos se convierten en prestamistas, y adquieren el derecho a percibir intereses y a que se les reembolse el capital al vencimiento. Son títulos de renta fija o de deuda los activos y pasivos financieros emitidos mediante empréstitos. Son de renta fija porque quienes invierten en ellos perciben los intereses pactados con independencia de la situación económica del emisor.
Productos de renta variable o de participación
El capital de la Sociedad Anónima se divide en acciones. Quienes compran acciones se convierten en copropietarios de las compañías emisoras. Se denominan títulos de renta variable debido a que sus propietarios cobran sus dividendos dependiendo de la existencia o no de beneficios en la sociedad. Carecen de vencimiento, por tanto, la compañía emisora no devuelve los fondos recibidos a cambio de las acciones emitidas. El dinero invertido en acciones se puede recuperar al venderlas.
Mercados Financieros según los productos negociados
- Mercados bancarios: en ellos se ofrecen y demandan los productos bancarios de activos y pasivos. El contacto es directo entre las entidades de crédito y sus clientes, sin intermediarios, y se cobran intereses y comisiones. El precio se forma con el tipo de interés que pague cada entidad menos el porcentaje de comisión que establezca.
- Mercados monetarios y de capitales: se negocia dinero o activos de alta liquidez, con vencimiento que no suele superar los 12 meses. Los más habituales son:
- El interbancario, unas entidades de crédito prestan dinero a otras a plazos muy cortos; mediante la oferta y la demanda de fondos se establece un tipo de interés que sirve de referencia para diversas operaciones de financiación.
- El de deuda pública a corto plazo, Letras del Tesoro, gestionado por el Banco de España que se encarga del servicio financiero de la deuda.
- La representación mediante anotaciones contables de los valores de deuda pública es gestionada por el IBERCLEAR.
- El de pagarés se emiten y negocian títulos de deuda creadas por grandes compañías y otras entidades con plazos inferiores a 24 meses.
El SEBC
Está formado por el BCE y los Bancos Centrales de todos los estados miembros de la Unión. Dentro del SEBC es preciso distinguir entre los que forman el EUROSISTEMA y los que conservan, al menos de momento, su propia moneda. Mientras los Bancos Centrales del EUROSISTEMA no pueden adoptar una política monetaria independiente, los que no pertenecen al mismo mantienen su autonomía en esta materia. La función principal del BCE es garantizar el cumplimiento de las funciones encomendadas al SEBC, para ello cuenta con dos órganos:
Consejo de Gobierno
Sus funciones son:
- Formular la política monetaria de la UE.
- Derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes.
- Adoptar el reglamento que haya determinado la organización interna del BCE.
- Resolver las consultas y dictámenes que se propongan al BCE.
- Adoptar las decisiones del BCE sobre la representación que debe tener el SEBC en órganos de cooperación internacional.
- Controlar las funciones que pueden ejercer los Bancos Centrales de los estados miembros.
Comité Ejecutivo
Sus funciones son:
- Emitir instrucciones de actuación para los Bancos Centrales de los estados.
- Recibir, por delegación determinados poderes del Consejo de Gobierno.
- Preparar las reuniones del Consejo de Gobierno.
Además existe el Consejo General del BCE.
La LMV
La Ley del Mercado de Valores regula los mercados primario y secundario. Establece los principios de su organización y funcionamiento, las normas que rigen la actividad y su régimen de supervisión. Los productos que cotizan en dichos mercados son valores negociables emitidos en serie por empresas privadas o por entidades públicas. La LMV establece que tanto la creación de valores de deuda o renta fija como la emisión de valores de participación o renta variable se realizan sin autorización previa de la Administración. La emisión de valores debe comunicarse a la CNMV. Previamente deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Entrega del proyecto de emisión a la CNMV.
- Aportación y registro de los documentos que acrediten el acuerdo de emisión, las características de los valores emitidos y los derechos y obligaciones.
- Auditoría de cuentas de la entidad emisora y registro del informe.
- Publicación de un folleto informativo sobre la emisión proyectada.
La CNMV
Es un organismo con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el ejercicio de las funciones que le asigna la ley y el Ministerio de Economía en materia de supervisión e inspección de los mercados de valores y de cuantas personas intervienen en los mismos.
Objetivos
- Velar por la transparencia de los mercados.
- Por la correcta formación de los precios.
- Por la protección de los inversores.
Funciones
- Asesorar al gobierno, al Ministerio de Economía en materias relacionadas con los mercados.
- Elevar a dichos órganos propuestas sobre medidas o disposiciones relacionadas.
- Difundir y promover información para conseguir la transparencia de los mercados, la correcta formación de los precios y la protección de los inversores.
- Dictar circulares en las que se exige el desarrollo y ejecución de las normas dispuestas en los Reales Decretos o en las Órdenes Ministeriales.
- Ejercer el control económico y financiero sobre empresas de servicios de inversión, organismos rectores de mercados secundarios, sociedades de bolsas. Se ejerce a través de comprobaciones y procedimientos de auditoría a cargo de la Intervención General del Estado.
Empresas de Servicios de Inversión
Las empresas de servicios de inversión son aquellas entidades financieras cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión con carácter profesional a terceros. Son:
- Las sociedades de valores.
- Las agencias de valores.
- Las sociedades gestoras de carteras.
Mercados Financieros
Son dos:
- Mercado primario donde se emiten los títulos por primera vez. La entidad emisora de títulos en este mercado debe depositar un folleto de emisión en la CNMV para que cualquier inversor interesado pueda conocer tanto las características de los valores creados como los de la compañía que los pone en el mercado primario.
- Mercado secundario permite vender y comprar títulos ya creados. Dan liquidez a las inversiones permitiendo a los propietarios de títulos cambiarlos por dinero. Se consideran mercados secundarios oficiales:
- Las bolsas de valores.
- El mercado de deuda pública en anotaciones.
- Los mercados de futuros y opciones.
- Cualquiera que sea autorizado en el marco de la LMV y de su normativa.
Existen mercados no oficiales como es el AIAF.
BME-X
Es una sociedad holding que agrupa los mercados de renta variable, renta fija, derivados y sistemas de compensación y liquidación de valores españoles.
IBERCLEAR
Es el nombre comercial de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S. A.. Se encarga de llevar el registro contable de los valores anotados en cuenta y de su compensación y liquidación. Resultó de la fusión del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y de la Central de Anotación del Banco de España (CADE), y opera con dos plataformas, renta variable SCLV y renta fija CADE.
Bolsas de Valores en España
Existen cuatro bolsas, Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona, integradas en BME-X. Cada una de ellas está organizada, dirigida y administrada por una Sociedad Rectora que se ocupa de admitir a las entidades miembros, así como establecer y dar publicidad de las condiciones para admitir a negociación los valores que cotizan en ellas. Están interconectadas por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).