El Sistema Financiero: Mercados, Instituciones y Políticas Monetarias

Mercado Monetario

Es aquel en el que se negocian al por mayor productos financieros de bajo riesgo debido a su elevada liquidez, a la solvencia de los emisores y a que vencen a corto plazo, como por ejemplo las letras del tesoro y los pagarés de empresa.

También incluye el mercado interbancario, en el que participan las instituciones financieras con el objeto de negociar entre sí depósitos bancarios. En él se colocan sus excedentes de fondos y obtienen la necesaria liquidez para cumplir con el coeficiente de caja.

Euribor: Tasa de interés formada a partir de los precios de los préstamos de dinero que se hacen entre sí los principales bancos europeos en el mercado interbancario.

Mercado de Capitales

En el mercado de capitales se negocian activos financieros de vencimiento superior al año. Existen distintos mercados especializados en función de los activos que se negocien (acciones, obligaciones, deuda pública, etc.).

  • a) Mercado primario: Es un mercado que sobre todo ayuda a financiarse cuando se crea la empresa o cuando amplía capital.
  • b) Mercado secundario: Es de liquidez y busca el dinero para atender a las obligaciones.

Renta Fija

Es porque se presta dinero a una empresa o al Estado y se sabe cuánto se va a tener de beneficios.

Renta Variable

Es cuando se adquieren acciones de otra empresa y esa empresa no se sabe si va a tener beneficios o no.

Índices Bursátiles

  • Ibex35: Cotización o precio de las acciones de las 35 empresas que más se compran y se venden. Media ponderada de las 35 empresas.
  • EEUU: Dow Jones
  • Japón: Nikkei
  • Productos tecnológicos: NASDAQ

Banco Central Europeo (BCE)

Fue creado en 1998, según el Tratado de la Unión Europea (UE), con el objetivo de respaldar al euro, la moneda única, y garantizar la estabilidad de los precios.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

Está formado por el BCE y los bancos centrales de los países que están en la Unión Europea, está dirigido por los propios órganos rectores del BCE. Su función es definir y ejecutar la política monetaria única en los países que han adoptado el euro como moneda.

Eurosistema

Hace referencia al BCE y a los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro.

Zona no Euro

Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Estonia, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Chequia, Hungría, Letonia y Lituania.

Funciones del SEBC

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
  2. Realizar operaciones de cambio de divisas.
  3. Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros participantes.
  4. Garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona euro.
  5. Contribuir a la supervisión bancaria y a la estabilidad del sistema financiero.
  6. Autorizar la emisión de billetes que los bancos centrales se encargarán de poner en circulación.

Política Monetaria

Es el conjunto de acciones que llevan a cabo las autoridades monetarias con el fin de controlar las variaciones en la cantidad de dinero y/o el tipo de interés. Sus objetivos, de carácter macroeconómico, son: el crecimiento del PIB, el aumento del empleo, la estabilidad de precios y el equilibrio en el sector exterior.

Política Monetaria Expansiva

(+ dinero disponible) (+ consumo e inversión): Hace que aumente la cantidad de dinero baje y el tipo de interés, lo que se consigue permitiendo que los bancos concedan más créditos. Al hacer mucho dinero en manos de los demandantes, disminuye su precio (el tipo de interés). Esto permite que aumente la demanda agregada, la producción y el empleo.

Efectos positivos: + producción y + empleo. Efectos negativos: Subidas de precios y aumento de importaciones.

Política Monetaria Restrictiva

(- dinero disponible) (- consumo e inversión): Se basa en la reducción del dinero a disposición de los demandantes. Para ello se limita a la banca privada la posibilidad de conceder préstamos. La escasez de dinero hace que aumente su precio, con lo que se contraerá la producción, al encarecerse la inversión y el consumo. (Reajuste de precios y del nivel de importaciones).

Instrumentos de la Política Monetaria

a) Operaciones de mercado abierto: El banco central compra o vende deuda pública a los bancos comerciales. Es el instrumento más importante en la actualidad. Mediante la compra de títulos se proporciona liquidez al sistema, pero al venderlos se retira dinero. En el primer caso se aplica una política monetaria expansiva y en el segundo caso una política monetaria contractiva. b) Reservas obligatorias: Pretenden garantizar que los bancos puedan hacer frente a las obligaciones adquiridas frente a sus clientes. El importe de las reservas obligatorias se determina a través del coeficiente de caja. c) Facilidades permanentes de crédito o de depósito: Son instrumentos fundamentados en tipos especiales de interés destinados a las entidades que operan con el eurosistema y que cumplen ciertas condiciones. Tienen por objetivo proporcionar y absorber liquidez diaria.

Deflación

Descenso continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Inflación

Aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Causas de la Inflación

a) La inflación aparece por un exceso en la demanda agregada de bienes y servicios sobre su oferta agregada. b) La causa de la inflación es un aumento sostenido de los costes de producción de las empresas. Al elevarse los precios de los factores de los factores (mano de obra, materias primas, energía, etc.) les resulta más caro producir. Si este encarecimiento no está compensado con un aumento de la productividad, su efecto final será subir los precios. c) La razón de la inflación es la deficiente estructura económica del país y el mal funcionamiento de sus instituciones. Se trata por tanto de explicar la inflación de manera más global, sin hacer recaer todo el problema sobre un único elemento.

Consecuencias de la Inflación

  1. Pérdida del poder adquisitivo, ya que para comprar la misma cantidad de productos o servicios es necesario más dinero. La inflación afecta a la distribución de la renta y de la riqueza.
  2. Pérdida de competitividad en el exterior al encarecerse nuestros productos de exportación, lo que puede provocar un aumento del desempleo.
  3. Sustitución de mano de obra por capital, lo que producirá desempleo y afectará a la asignación de los factores productivos.
  4. Sustitución de parte de la producción nacional por producción extranjera más barata y eficiente. Esto perjudica al empleo, la inversión y la producción.
  5. Aumento de la presión fiscal indirecta (mayor pago por IVA) al subir los precios, lo que disminuye el ahorro y la inversión y afecta a medio plazo a la producción.
  6. Creación de un clima de incertidumbre, ya que los precios constituyen un sistema de información imprescindible para el buen funcionamiento de las economías de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *