El Tamaño de la Empresa y su Crecimiento: Estrategias y Retos

El Tamaño de la Empresa

El tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un periodo de tiempo. Viene determinada por la demanda prevista, por ello debe ser siempre revisable en la medida en que puedan producirse cambios en la demanda. Al hablar de dimensión conviene delimitar la dimensión global de la empresa, integrada a veces por varias unidades productivas, para diferenciar la dimensión o capacidad productiva de la empresa con la capacidad realmente utilizada, es decir, con su ocupación.

Criterios para medir la dimensión

  1. El número de trabajadores: microempresas (menos de 10), pequeñas (menos de 50), medianas (hasta 250) y grandes (más de 250).
  2. El volumen de ventas o ingresos.
  3. El volumen de producción.
  4. Los recursos propios o neto patrimonial.
  5. Los recursos totales o activo total.
  6. Los beneficios netos anuales.

Proceso de Crecimiento

Especialización o Diversificación

Las empresas pueden crecer aumentando su actividad en la que son especialistas o bien en nuevos mercados.

Crecimiento Externo o Interno

Puede crecer contando con sus propios recursos o bien unir sus recursos con los de otras empresas.

Mercado Nacional o Multi

Las empresas pueden operar en un mercado nacional o expandirse a mercados internacionales.

Ventajas del Crecimiento

La empresa buscará alcanzar la dimensión óptima. La economía de escala se obtiene al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

Razones

  1. En el aspecto productivo: la división del trabajo mejora la destreza y habilidad de los trabajadores, utilizar equipos polivalentes, automatizar procesos, utilizar robots.
  2. Aspecto comercial: reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores.
  3. Aspecto financiero: las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras.

Estrategias de Crecimiento

Especialización o Diversificación

En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos. El crecimiento por diversificación implica desarrollar nuevos mercados y con nuevos productos.

1. Estrategias por Especialización

  • Penetración de mercados: consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
  • Desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados.
  • Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual pero desarrolla nuevos productos relacionados con los productos actuales.

2. Estrategias por Diversificación

  • Diversificación horizontal: se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa.
  • Diversificación vertical: consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector.
  • Diversificación heterogénea: en ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos, se trata de explotar actividades rentables.

Integración Vertical o Subcontratación

Algunas empresas optan por la diversificación vertical. Muchas empresas empezaron a producir directamente las materias primas y productos que utilizaban como factores para fabricar sus productos. Al mismo tiempo, fueron convirtiéndose en distribuidores y vendedores directos de los productos que fabricaban.

Cadena de Valor

La elaboración de un producto comprende varias fases. La cadena va desde la extracción de las materias primas hasta el consumidor. Con la cadena de valor, una empresa puede especializarse en una de las fases o ir añadiendo actividades anteriores o posteriores (integración vertical). Son raros los casos de integración total (ejemplo: Calvo).

Ventajas e Inconvenientes de la Integración Vertical

Ventajas: cuando la integración es hacia atrás, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos. Inconvenientes: se pierden las ventajas de especialización y aparecen nuevos costes de gestión derivados de la necesidad de coordinación entre las distintas actividades que se integran.

Subcontratación

Si bien la integración vertical fue muy frecuente en el pasado, en la actualidad es más común la desintegración vertical mediante acuerdos de subcontratación. Esto es, contratando con empresas externas todas las operaciones que antes estaban integradas. Mediante la subcontratación, una empresa encarga a otra la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que comprará su producción si cumple esas condiciones. Ventajas: el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables; el contratista tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad.

PYMES y sus Estrategias

  1. Son las más adecuadas para algunas actividades que el mercado que la gran empresa no explota debido a su falta de adaptabilidad: actividades afectadas por la moda y de demanda muy inestable, actividades artesanales, sectores de tecnología punta, actividades en las que es importante el contacto directo con el cliente, actividades nuevas.
  2. Complementariedad de empresas grandes y pequeñas, necesaria en muchos sectores: en actividades agrícolas o artesanales es frecuente que la producción se dé en la pequeña empresa, mientras que la comercialización y distribución en la grande. En algunos sectores, las grandes empresas realizan la fabricación y las pequeñas empresas la distribución. En muchos sectores, las grandes empresas productoras suelen necesitar una industria auxiliar de tamaño más reducido.

Ventajas e Inconvenientes de las PYMES

Ventajas

  • Su cercanía al cliente, en los que se valora el trato personalizado y la relación más directa y humana.
  • Flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales más rápidamente que las grandes empresas.
  • Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas, por lo que tienen menos conflictividad laboral.
  • Tienen mayor adaptabilidad para satisfacer las demandas de mercado muy específicas que no son atendidas por las grandes empresas.
  • Necesitan menos inversión inicial.

Inconvenientes

  • Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros.
  • Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala.
  • Tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores.
  • El nivel de cualificación de sus trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa.
  • Dados sus medios limitados, no pueden utilizar los grandes medios publicitarios.

Las Empresas Multinacionales (EM)

La globalización ha contribuido a generalizar el fenómeno de la internacionalización de la empresa. Este proceso ha dado lugar a empresas globales o multinacionales con fuertes economías de escala.

Características de las EM

Son compañías formadas por una empresa matriz que cuentan con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y comparten unos mismos objetivos.

Características

  • La matriz ejerce el control de las filiales a través de su participación en el capital.
  • Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz.
  • Son empresas de gran dimensión que producen costes reducidos.
  • Son las mejor situadas para la escala global.
  • Su liderazgo en costes y su mayor capacidad financiera hacen que los resultados negativos en algunos países se compensen con los positivos en otros.

Factores que impulsan la creación de EM

  1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a las empresas a buscar salida de sus productos en otros países.
  2. Introduciéndose en mercados a los que sería difícil acceder de otro modo.
  3. Superan barreras proteccionistas.
  4. Reducen los costes de producción, repartiendo sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que se obtienen.

Estrategias de las EM

  1. Estrategia de exportación: en un principio, busca una salida de sus productos a través de la exportación, ayudándose de empresas del país receptor.
  2. Sistema de asociación: acuerdos de cooperación con empresas locales a través de concesiones, patentes, franquicias, subcontratación, etc.
  3. Establecerse en el exterior: básicamente a través de dos modalidades: creación de filiales de las propias EM, alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta cuyo objeto de operar es un mercado.

Aspectos Positivos y Negativos de las EM

Favorecen el desarrollo de las economías emergentes con la aportación de tecnología avanzada. No obstante, la aportación tecnológica extranjera genera una dependencia tecnológica del exterior, ya que no suele acompañarse de actividades propias de investigación y desarrollo. La necesidad acuciante de capital en los países en vías de desarrollo hace que los estados sean poco exigentes con las inversiones de las EM, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. Son frecuentes los casos de sobreexplotación de recursos naturales y condiciones de trabajo abusivas. Las ventas de las EM superan el producto interior bruto de los países en los que se ubican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *