Preferencias por el Trabajo y el Ocio
Las preferencias individuales por el trabajo y el ocio se reflejan en la forma de las curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia de un adicto al trabajo son relativamente planas, lo que indica que renunciaría a una hora de ocio por un aumento relativamente pequeño de la renta. En cambio, las curvas de un amante del ocio, que concede mucho valor al ocio y poco al trabajo (renta), son más inclinadas. Esto significa que, para sacrificar una hora de ocio, la renta debe experimentar un aumento relativamente grande. En ambos casos, las curvas de indiferencia son convexas vistas desde el origen, pero la tasa de descenso de la Relación Marginal de Sustitución (RMS) es mucho mayor en el caso del amante del ocio que en el del adicto al trabajo. Estas diferencias pueden deberse a los gustos o preferencias de la personalidad del individuo y a las ocupaciones, que varían de unas personas a otras.
Maximización de la Utilidad
La posición óptima, o maximizadora de la utilidad, del individuo se halla al combinar las preferencias subjetivas (representadas por las curvas de indiferencia) y la información objetiva del mercado (contenida en la recta presupuestaria). Cuanto más alejada del origen esté la curva de indiferencia, mayor será la utilidad total de la persona. Por tanto, una persona maximiza su utilidad total alcanzando la curva de indiferencia más alta posible. El máximo nivel alcanzable de utilidad es el punto U, en el cual la recta presupuestaria toca la curva de indiferencia I2. La posición óptima de trabajo y ocio se alcanza en el punto en el que la RMS es igual al salario. Estas pendientes solo son iguales en el punto de tangencia. En el punto U se agotan todos los intercambios, y el individuo y el mercado están de acuerdo en cuanto al valor del trabajo (la renta) y del ocio en el margen. En el punto U, la RMS es igual al salario. En este punto, el individuo y el mercado concuerdan en que la hora marginal de ocio vale lo mismo que el salario.
- Punto b: RMS es mayor que el salario. El individuo valora el ocio por encima del salario (se sentirá sobreempleado). El intercambio es beneficioso y lleva a descender por su recta presupuestaria y trasladarse a curvas de indiferencia sucesivamente más altas.
- Punto a: RMS es menor que el salario. El valor del ocio para el individuo es inferior al salario (se sentirá subempleado).
Estos cambios beneficiosos de ocio por renta concluirán cuando se alcance el punto U, porque en ese punto la RMS y el salario son iguales.
Gráfica Maximización de la Utilidad
Efecto Renta
El efecto renta se refiere a la variación del número deseado de horas de trabajo provocada por una variación de la renta, manteniendo constante el salario. Se halla aislando el aumento de las horas de trabajo provocado únicamente por el aumento de la renta potencial por hora de trabajo, como si el precio del ocio (el salario) no variara. Una subida salarial implica que puede obtenerse una renta monetaria mayor con un determinado número de horas de trabajo. El ocio es un bien normal, un bien del que se consume más cuando aumenta la renta. Por tanto, cabe esperar que una parte de la mayor renta se utilice para comprar ocio. ¿Cómo se compra ocio o tiempo fuera del mercado? Trabajando menos. Cuando suben los salarios y el ocio es un bien normal, el efecto renta provoca una reducción del número deseado de horas de trabajo.
Efecto Sustitución
El efecto sustitución indica la variación del número deseado de horas de trabajo provocada por una variación del salario, manteniendo constante la renta. En el caso de una subida salarial, se manifiesta un aumento del número deseado de horas de trabajo. Cuando sube el salario, el precio relativo del ocio varía. Una subida salarial eleva el precio o coste de oportunidad del ocio. Hay que renunciar a más renta (bienes) por cada hora de ocio consumida (no trabajada). La subida del precio del ocio impulsa a consumir menos ocio o, en otras palabras, a trabajar más. El efecto sustitución nos dice que, cuando suben los salarios y el ocio se encarece, es razonable sustituir ocio por trabajo. En el caso de una subida salarial, el efecto sustitución lleva al individuo a desear trabajar más horas.
Efecto Neto = Efecto Total
El efecto neto que produce una subida del salario en el número de horas que desea trabajar una persona depende de las magnitudes relativas de estos dos efectos:
- Si el efecto sustitución > efecto renta: aumentan las horas de trabajo ofertadas.
- Si el efecto renta > efecto sustitución: disminuyen las horas de trabajo ofertadas.
En el caso de una bajada del salario:
- Si el efecto sustitución > efecto renta: disminuyen las horas de trabajo ofertadas.
- Si el efecto renta > efecto sustitución: aumentan las horas de trabajo ofertadas.