El Votante y el Gobierno: Teorías sobre la Interacción entre Política y Economía

El Votante y el Gobierno

Teorema de Imposibilidad de Arrow

Cuando se tienen tres o más alternativas para que un cierto número de personas voten por ellas, no es posible diseñar un sistema de votación que permita generalizar las preferencias de los individuos hacia una preferencia global de la comunidad.

Elección Pública (Public Choice)

Estudio económico de la toma de decisiones fuera del mercado. Orientaciones:

  • Carácter normativo: infiere juicios de valor e introduce conceptos relacionados con las nociones de justicia y bienestar, buscando la consecución de objetivos redistributivos.
  • Carácter positivo: desarrollo de conceptos y teorías acerca de las preferencias de los individuos, afrontando el análisis del sector público como un agente que tiene los mismos patrones de conducta que cualquier otro agente económico que opera en el mercado.

Teoría Electoralista

Uso de políticas económicas que aseguren posibilidades de salir reelegidos. Motivaciones de tipo electoralista, sin diferenciar entre partidos de izquierda o derecha.

  1. Los votantes eligen a sus representantes políticos sobre la base de los resultados económicos recientes. Votantes políticamente “miopes” con memoria decreciente del pasado, valorando solo la situación actual y votando al partido que esté en el poder si la economía va bien o castigándolo votando a la oposición si la economía va mal.
  2. Políticos restringidos por la existencia de una estructura económica dada en la que no pueden maximizar, simultáneamente, los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo.
  3. Votante susceptible a la manipulación ya que no toma decisiones racionales: el partido gobernante se enfocará en ofrecer la combinación de inflación y desempleo que le produzca el número más elevado de votos.

Reglas de política económica en función de la proximidad o no de las elecciones:

  1. Expansión económica en el año actual o en el anterior a la elección con un crecimiento del PIB mayor que el normal y una tasa de desempleo por debajo de la media.
  2. Tasa de inflación comienza a incrementarse inmediatamente antes o justo después de las elecciones.
  3. Una recesión o desaceleración económica después de las elecciones con una gradual reducción de la inflación.

Incremento del PIB (políticas económicas expansivas) implica una reducción del desempleo antes de las elecciones. Posteriormente, se busca la contención de la inflación con un aumento del desempleo y menor crecimiento económico después de la consulta electoral (políticas económicas restrictivas) con independencia de si el partido es conservador o liberal.

Teoría Electoralista Racional

Votante con comportamiento racional. Gobernantes manejan la economía de una manera eficiente, reduciendo despilfarros presupuestarios, manteniendo un crecimiento sostenido de la inflación o aislando la economía de perturbaciones inesperadas. Gobernantes con un nivel de información sobre su propia competencia mayor que los electores.

Los gobiernos toman ventaja de esta asimetría en la información y se comportan de forma oportunista (maximización de los votos para seguir en el poder) apareciendo como competentes antes de cada elección.

Aplica solo para ciclos cortos y para ciertos instrumentos de la política económica (monetarios o fiscales, presupuestarios).

Teoría Partidista

Comportamiento de los gobiernos fundamentalmente ideológico o partidista: utilizan los instrumentos económicos de acuerdo con su adscripción política. Restricciones económicas idénticas a la teoría electoralista.

Voto a la izquierda se asocia con pleno empleo. Voto a la derecha se asocia con estabilidad de precios, evitando situaciones inflacionistas. Existe también el voto indeciso.

  1. Partidos distintos siguen diferentes reglas para definir sus políticas óptimas en función de su adscripción ideológica: políticas expansivas para los de izquierdas y políticas restrictivas para los de derechas.
  2. Las variables objetivo (estabilidad y pleno empleo) y los instrumentos de política económica seguirán un modelo cíclico, pero partidista, fluctuando en el tiempo según la alternancia de los partidos en el poder.

Teoría Partidista Racional

Comportamiento racional del electorado, asumiendo que la aplicación de políticas expansivas tiene como consecuencia una inflación más alta, con pocas ventajas en la mejora de la producción y el empleo.

Votantes toman decisiones antes de las elecciones en función de sus expectativas:

  1. Cuanto mayor sea el error en las expectativas formuladas por los votantes a la hora de acertar qué partido va a ser elegido, mayores serán los efectos de las actuaciones económicas diseñadas sobre las variables reales.
  2. Expansión (reducción temporal del desempleo) al comienzo de un gobierno de izquierdas. Recesión en un gobierno de derechas. Se amplían cada una de ellas si las expectativas eran contrarias.
  3. Estas situaciones de expansión o recesión según el signo político del partido gobernante tenderán siempre a ser temporales. La economía volverá a su tasa natural de desempleo, con la particularidad de que en el caso de acceso al poder de un gobierno de derechas la estabilización se lograría con una tasa menor de inflación que para el supuesto de un gobierno de signo contrario.

Teoría Ecléctica

Los gobiernos no pretenden sólo maximizar los votos cuando manejan los instrumentos económicos sino también quieren alcanzar objetivos de tipo ideológico.

Los políticos interfieren en el mundo de la economía sólo cuando los problemas económicos son tan graves que sus posibilidades de reelección se ven seriamente amenazadas o cuando un problema preocupa al electorado, dañando su nivel de popularidad. Por lo tanto, los políticos no se mueven solo por motivos políticos sino también por objetivos de partido o ideológicos.

  1. Déficit de popularidad: se implementan políticas económicas antes de las elecciones.
  2. Superávit de popularidad: se busca la consecución de objetivos ideológicos, funcionando de manera similar a la teoría partidista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *