La Elasticidad-Precio de la Demanda y su Impacto en la Competencia de Mercado
La elasticidad-precio de la demanda cuantifica la variación de la cantidad demandada ante las variaciones en los precios. En los mercados de competencia perfecta, las empresas son precio-aceptantes y funcionan de acuerdo con el libre juego de la ley de la oferta y la demanda. En la competencia imperfecta, no todas las empresas compiten en igualdad de condiciones, sino que una o algunas ejercen una influencia significativa sobre el precio.
Características de los Mercados
- Número de empresas
- Influencia sobre el precio
- Diferenciación
- Intensidad de la competencia
- Grado de transparencia
- Libertad de entrada y salida
Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado. El liderazgo en costes consiste en buscar y mantener una posición de costes bajos respecto de la competencia, lo cual permite obtener unos beneficios superiores al promedio del sector. La fidelización es la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concreto. Las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido. Una patente es la forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria. Concesiones administrativas: a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada.
Tipos de Competencia en el Mercado
Competencia Perfecta
Ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. Ejemplos: mercadillos, lonjas de pescado.
- Muchas empresas
- No hay influencia sobre el precio
- No hay diferenciación
- La intensidad de competencia es muy fuerte
- El grado de transparencia es total
- Libertad total de entrada y salida
Competencia Imperfecta
Competencia Monopolística
En este tipo de mercado existen muchas empresas que ofrecen productos similares, pero, a diferencia del mercado de competencia perfecta, las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica que fideliza a su clientela, de ahí que dispongan de cierto margen de influencia sobre el precio. Ejemplos: en el mercado de los perfumes, hay muchas empresas, pero se diferencian con la calidad, marca, envase o precio del producto.
- Muchas empresas
- Poca influencia sobre el precio
- Sí hay diferenciación
- La intensidad de competencia es muy fuerte
- El grado de transparencia es inexistente
- Libertad de entrada y salida, con excepción de la diferenciación
Oligopolio
En este tipo de mercado operan pocas empresas, pero tienen el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta. Ejemplos: el mercado de petróleo o la telefonía móvil.
- Pocas empresas
- Mucha influencia sobre el precio
- No hay diferenciación
- La intensidad de competencia es fuerte
- El grado de transparencia es inexistente
- No hay libertad de entrada y salida
Monopolio
Es el caso extremo de competencia imperfecta, y se caracteriza por la ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien u ofrece todo el servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir. Ejemplos: la antigua Tabacalera, controla la distribución en España y fija su precio unilateralmente.
- Solo hay una empresa
- La influencia sobre el precio es total
- No importa la diferenciación
- No hay intensidad de competencia
- El grado de transparencia es inexistente
- No hay libertad de entrada y salida
Salario, Productividad y Tendencias del Empleo
El salario es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena. El salario de equilibrio es el que logra el equilibrio del mercado de trabajo mediante el juego de la oferta y la demanda. La productividad del trabajo mide la relación entre la producción obtenida y la cantidad de trabajo aplicado. El capital humano es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que acumulan las personas gracias a su formación y experiencia. La política de empleo es un conjunto de medidas que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía.
Tendencias de Empleo
Las tendencias de empleo son líneas generales que identifican las nuevas demandas de la sociedad y, por tanto, con gran capacidad para generar empleo u oportunidades de negocio. Las cinco tendencias de empleo son:
- Industria del ocio: la incorporación de las nuevas tecnologías ha generado una reducción de las horas de trabajo que, a su vez, ha incrementado la demanda de la industria del ocio.
- Economía verde: es creciente la demanda y la inversión en productos y servicios ecológicos, vinculados con el sector del medioambiente.
- Economía circular: se cree que puede llegar a generar hasta tres millones de empleos en la UE en 2030, 160.000 serían en España.
- Servicios de cuidados: la digitalización produce también, como consecuencia de la demanda inducida, efectos positivos en empleos de bajo contenido tecnológico, pero con un alto componente humano.
- Calidad de vida: el incremento de la renta y el nivel cultural de las sociedades desarrolladas, fruto en muchos casos de la productividad relacionada con la tecnología, genera nuevas oportunidades de empleo, sobre todo en los entornos urbanos.
Los yacimientos de empleo son actividades económicas desarrolladas de forma local y con alta capacidad de generación de empleo, en atención a su elevada demanda.