Elasticidad de la Demanda y Estructuras de Mercado

Elasticidad de la Demanda

Elasticidad Cruzada de la Demanda

La cantidad demandada de un bien, además de mostrar los cambios en los precios del propio bien, también muestra cambios ante las alteraciones en los precios de ciertos productos que están estrechamente relacionados con él (bienes complementarios y sustitutos).

Mide la influencia de una variación del valor de un bien en la cantidad demandada de otro. La elasticidad puede ser negativa o positiva. Es negativa cuando el aumento del valor del bien B provoca una disminución en la cantidad demandada del bien A (bienes complementarios) y será positiva si la cantidad demandada del bien A aumenta cuando se incrementa el valor del bien B (bienes sustitutos).

Formas Irregulares de Demanda

  • Demanda perfectamente elástica: Cuando los compradores no están dispuestos a abonar más de un precio cualquiera sea la cantidad de ese bien.
  • Demanda perfectamente inelástica: Aunque aumente el precio de un bien, la demanda se mantiene o aumenta. Se puede dar por:
    • Productos que otorgan prestigio a sus compradores.
    • Tratarse de productos de primera necesidad (ej., pan, leche).

Elasticidad Ingreso de la Demanda

Es la modificación porcentual de la cantidad demandada dividido la modificación porcentual del ingreso. Esta mide la respuesta de la demanda a los cambios de los ingresos. Esta elasticidad se usa para calcular la forma que responde la cantidad demandada de un algún bien respecto a cambios en los ingresos de los consumidores, siempre que el precio y las demás variables permanezcan constantes. Epi= Δ%Q.

  • Un bien normal es aquel cuya elasticidad ingreso de la demanda es positiva, ya que un aumento en el ingreso, hace un aumento en la demanda.
  • Un bien inferior es aquel cuya elasticidad ingreso de la demanda es negativa, ya que un aumento en el ingreso produce una disminución en la demanda.

Estructuras de Mercado

Monopolio

Monopolio de competencia imperfecta: Son los monopolios donde no se cumplen ciertas de las características que caracterizan la competencia perfecta, o sea que nadie de los agentes que actúan en el mercado puede afectar en el precio del producto.

Monopolio: Es el hecho extremo de competencia imperfecta donde existe una situación de mercado en la cual la oferta está concentrada en un único oferente, quien decide cuál será la cantidad que está dispuesto a ofrecer y por consiguiente ejercer poder sobre la determinación del precio de mercado. Hay monopolios que surgen por diferentes motivos:

  • Monopolio que genera el Estado por razones de seguridad o por conveniencia económica: Son los servicios prestados por el Estado solamente, ej: alumbrado público, la limpieza de la vía pública, etc. Las leyes antimonopolios quieren bloquear la formación de monopolios o regular los que ya están. Se regulan por medio del establecimiento de impuestos sobre los bienes que se comercializan o fijando precios que eliminen beneficios extras. El gobierno debe regular el funcionamiento de los monopolios no solo en los beneficios de los consumidores sino también de las demás empresas competidoras.
  • Monopolio Natural: Es el que surge porque no es económicamente beneficioso para una empresa competir con otra ya que los beneficios que podría alcanzar jamás cubriría los costos.
  • Monopolio que surge de innovaciones tecnológicas: Es el que surge porque no hay en el mercado empresas que cuenten con los adelantos tecnológicos razonables para reducir sus costos y poder competir.

Otras Estructuras de Mercado

  • Duopolio: Existen solo dos vendedores.
  • Monopsonio: Existe una situación de mercado en la cual la demanda está concentrada en un solo demandante, ej: bienes que solo requiere el Estado, como ser uniforme de las fuerzas armadas.
  • Oligopolio: Es un mercado donde los vendedores son pocos. En estos casos por lo general hay determinadas barreras que limitan el acceso al mercado, estas mismas surgen por motivos tecnológicos, secretos industriales o inversiones muy grandes para poder fabricar un determinado bien. Los pocos vendedores que existen deben optar por dos caminos para operar:
    1. Las empresas luchan entre sí, llamado como guerras de precios o calidades.
    2. La concentración que consiste en acuerdos entre las empresas existentes sobre precios y calidades para poder actuar si fuera una sola.
  • Competencia monopolística o monopolista: Son mercados en los que existen muchos vendedores que compiten por imponer un producto que se diferencia de los otros por calidad, presentación, etc. Para estas diferencias es esencial la publicidad donde los vendedores intentarán convencer a los consumidores que su producto es maravilloso o el mejor. A su vez este tipo de vendedores actúan como un monopolista personal en cuanto a la fijación de precios ya que este no es el motivo por el cual compiten empresas que fabrican mercaderías parecidas, ej: detergente, jabón en polvo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *