1.-
EMPRESARIO
Es la persona que en nombre propio desarrolla una actividad de empresa, adquiriendo la titularidad de todos los derechos y obligaciones de ella.
El Código de Comercio a los empresarios los llama comerciantes y considera que pueden serlo si son mayores de edad, tienen libre disposición de sus bienes y se dedican al comercio con habitualidad.
A lo largo de la historia diferentes
autores económicos han destacado una faceta distinta en el empresario:
El que coordina el proceso productivo, o el
que asume el riesgo de la inversión,
el que innova, el líder, o el equipo de profesionales
expertos que dirige la empresa.
ACTIVO NO CORRIENTE Y ACTIVO CORRIENTE
ACTIVO NO CORRIENTE
Está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. Tienen la función de asegurar la vida de la misma. Se divide en:
1.-
Inmovilizado material
Conjunto de elementos tangibles, de uso duradero, que no están destinados a la venta ni a ser transformados en otros productos, sino utilizados para desarrollar la actividad de la empresa (terrenos, fábrica, maquinaria, mobiliario,..)
2.-
Inmovilizado intangible
Son aquellos bienes que la empresa necesita para producir pero que no tienen materialidad y suponen un derecho para la empresa susceptible de valoración económica ( patentes, marcas, … ).
ACTIVO CORRIENTE
Está formado por un conjunto de bienes y derechos de cobro que se convertirán en dinero líquido en un período de tiempo inferior a un año, es decir, se renuevan varias veces en el ejercicio. Se divide en:
1.-
Existencias
Están compuestas por aquellos materiales que se utilizan en la elaboración del producto, o bien por las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa.
2.-
Deudores comerciales
Conjunto de elementos que recogen derechos de cobro inmediatos a corto plazo, que la empresa puede exigir transcurrido el plazo de vencimiento.
3.-
Efectivo
Disponibilidades de medios líquidos en la caja fuerte de la empresa o en cuentas corrientes bancarias.
3.-PASIVO NO CORRIENTE Y PASIVO CORRIENTE
–
PASIVO
NO CORRIENTE
Recoge aquellas deudas que la empresa tiene que devolver en un período superior a la duración de un ejercicio económico, es decir, a largo plazo (más de un año). También se le llama exigible a largo plazo.
PASIVO CORRIENTE
Está formado por aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico. También se le llama exigible a corto plazo.
4.-PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN ECONÓMICO
PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL
Es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de materias primas en almacén, después el período de fabricación en el que se estará realizando su transformación; más adelante, se detendrá en almacén de productos terminados o período de venta y, finalmente, se reflejará como un crédito a los clientes por el aplazamiento del pago correspondiente o período de cobro.
PMM eco. = PMA + PMF + PMV + PMC.
Es el tiempo desde que se produce la entrada de materias primas en almacén hasta que se cobran las facturas y letras de cambio a clientes.
PARA UNA EMPRESA COMERCIAL
Es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de mercaderías que constituyen la actividad propia de la empresa, pasan por almacén hasta que se venden, hasta que se cobran las facturas y letras de cambio a clientes.
PMM eco. = PMA + PMC
5.-PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO
Es el tiempo que generalmente la empresa tarda desde que paga las facturas y letras de cambio a los proveedores por la compra de las materias primas para la producción (en caso de empresa industrial), o de mercaderías (en caso de empresa comercial), hasta que recupera ese dinero invertido, cuando cobra las facturas y letras de cambio a los clientes.
PMM financiero = PMA + PMF + PMV + PMC – PMP empresa industrial
PMM financiero = PMA + PMC – PMP empresa comercial
6.-HECHO IMPONIBLE Y BASE IMPONIBLE
1.-
HECHO IMPONIBLE
Es la acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria. Comprar un producto, ingresar un salario, obtener beneficio por las sociedades,… etc.
2.-
BASE IMPONIBLE
Es la cuantificación económica del hecho imponible. Por ejemplo, en el IRPF la base imponible está constituida por la renta global del contribuyente.
7.-BASE LIQUIDABLE Y TIPO IMPOSITIVO
1.-
BASE LIQUIDABLE
Es la cantidad que resulta después de restar a la base imponible las reducciones que estén previstas en la normativa de cada tributo.
2.-
TIPO IMPOSITIVO
Es un porcentaje que se aplica a la base liquidable. Por ejemplo, en el IVA hay tres tipos impositivos dependiendo del tipo de producto: el 4 %, el 10 % y el 21 %.
8.-IMPUESTO DIRECTO E INDIRECTO
1.-
IMPUESTOS DIRECTOS
Gravan la renta o la riqueza de las personas en función de
sus circunstancias económicas y familiares; permiten, por tanto, que quienes
ganan más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos. Los más
importantes son: el IRPF, el Impuesto
sobre Sociedades y el IAE.
2.-
IMPUESTOS INDIRECTOS
Gravan hecho concretos (el consumo, por ejemplo),
independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la
persona que los realiza. Los paga todo el mundo por igual, se gane o se tenga
más o menos dinero. El principal es el IVA,
que pagamos cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio.
También están los impuestos especiales
( alcohol, tabaco o gasolina ) y el impuesto
sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
9.-
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ( IRPF )
Es un impuesto directo, personal y progresivo que grava la renta que obtienen las personas físicas. Es progresivo porque el tipo de gravamen aumenta a medida que aumenta la base liquidable sobre la que se aplica, es personal porque tiene en cuenta las circunstancias personales o familiares del contribuyente y es directo, ya que las rentas percibidas por cada persona constituyen una manifestación de su capacidad contributiva.
El sujeto pasivo son las personas físicas que obtienen rentas y el hecho imponible que está constituido por la obtención de rentas procedentes de: rendimientos del trabajo ( salarios ), rendimientos del capital inmobiliario ( alquileres de inmuebles ), rendimientos del capital mobiliario ( intereses bancarios, dividendos, … ), los rendimientos de actividades económicas ( empresario individual ).
10.-
IMPUESTO DE SOCIEDADES ( IS )
Es un impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades mercantiles. Es un impuesto proporcional, porque se obtiene aplicando un tanto por ciento sobre la base imponible. Elementos del impuesto:
1.- Sujeto pasivo: sociedades mercantiles (anónimas, limitadas, laborales, cooperativas,…)
2.- Hecho imponible: es la obtención de beneficios por parte de las sociedades
3.- Periodo impositivo: una vez aprobado el balance, la empresa dispone de seis meses para presentar la liquidación del impuesto.
Las empresas grandes pagarán un 30 % de impuesto sobre el beneficio, y a las PYMES se les aplicará un 25 % a los primeros 120.202, 41 euros de beneficio y al resto se le aplicará el 30 %.
11.-
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( IVA )
Es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Sus principales elementos son los siguientes:
1.- Sujeto pasivo: es el consumidor final quien soporta la carga del impuesto. Si un comerciante adquiere bienes para venderlos, tendrá que pagar el IVA correspondiente; sin embargo, ese importe lo repercutirá a sus clientes cuando venda esos bienes.
2.- Hecho imponible: este elemento está constituido por el acto de compra de bienes o prestación de servicios
3.- Tipo impositivo: Hay un tipo general 21 % que se aplica a la mayoría de los productos de consumo (electrodomésticos, juguetes, muebles, ropa,…); hay un tipo reducido del 10 % para alimentos en general, vivienda, restaurantes, transporte,…), y un tipo superreducido del 4 % para los bienes más necesarios ( pan, leche, frutas, huevos, medicinas, libros,… ).