Elementos, Funciones y Estrategias de Crecimiento de la Empresa
Elementos de la empresa
Podemos clasificarlos en cuatro grupos:
Factores Humanos:
Factores Materiales:
Son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre:- Capital fijo: Bienes que duran más de un ejercicio económico.
- Capital circulante: Capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación.
Organización:
Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que conforman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.Entorno:
Factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.
Papel que desempeña la empresa o funciones de la empresa
La empresa se divide en una serie de áreas funcionales que, aunque tienen funciones y características determinadas, actúan conjuntamente:
Área Comercial:
Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos.- Analiza las necesidades de los consumidores mediante estudios de mercado (antes de la producción).
- Diseña una política comercial adecuada para vender el producto (después de la producción).
Área de Producción:
- Controla el aprovisionamiento de las materias primas.
- Gestiona la producción de los bienes y servicios.
- Recibe información sobre los gustos y preferencias de los consumidores del departamento comercial.
- Recibe información del margen económico sobre el que ha de actuar del departamento de inversión y financiación.
Área de Inversión y Financiación:
- Lleva la política de inversiones.
- Aprueba los recursos económicos necesarios para todas las áreas de la empresa, adaptándolos a los presupuestos.
Área de Recursos Humanos:
- Selecciona, controla y forma a los trabajadores.
- Organiza todo el personal.
- Gestiona la documentación derivada de las otras áreas.
- Coordina el equipo humano de todas las áreas.
Estrategias de crecimiento interno y externo en la empresa
Estrategias de crecimiento interno:
El crecimiento interno se refiere al incremento de la capacidad productiva de la empresa a través de nuevas inversiones.
Especialización:
La empresa amplía su línea de productos ofreciendo una mayor cantidad de los mismos, procurando cubrir toda la gama en la que se especializa. Se relaciona con la integración horizontal, donde una empresa controla una fase concreta del proceso de producción, integrándose con otras empresas que se dedican al mismo producto o servicio.Diversificación:
La empresa ofrece nuevos productos o servicios distintos a los tradicionales, accediendo a nuevos segmentos de mercado. Se relaciona con la integración vertical, donde una empresa se asocia con otras que se ocupan de distintas fases del proceso productivo, logrando un mayor control del mismo. Es la estrategia más arriesgada porque implica nuevos conocimientos y una nueva estructura empresarial.- Penetración del mercado: Incremento de las ventas atrayendo nuevos clientes o aumentando las compras de los clientes habituales.
- Desarrollo de mercados: Incorporación de nuevos mercados para la venta de los productos tradicionales, ya sea en nuevas áreas geográficas o nuevos segmentos de mercado.
- Desarrollo de productos: Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios.
Estrategias de crecimiento externo:
El crecimiento externo se refiere a la adquisición, el control, la fusión de empresas ya existentes o la cooperación con otras empresas para acceder a nuevos mercados o formar acuerdos.
Cuando el mercado nacional no es suficiente, las empresas se internacionalizan, intentando abrirse camino en el exterior.
Fusión de sociedades:
Dos o más empresas se unen perdiendo su personalidad jurídica propia, dando lugar a una nueva empresa con personalidad jurídica distinta.Absorción de sociedades:
Varias empresas se unen, algunas desaparecen y otras mantienen su personalidad jurídica, incorporando a las demás en su estructura.Participación de sociedades:
Una empresa adquiere una parte de las acciones de otra u otras sociedades, sin pérdida de personalidad jurídica. Puede dar lugar a:- Control minoritario: Adquisición de menos del 50% del capital social de otra empresa.
- Control mayoritario: Adquisición de más del 50% del capital social de otra empresa.
- Holding: Grupo de empresas formado a través de la adquisición o participación de una empresa matriz que adquiere otras llamadas filiales para controlar las decisiones que se toman en ellas.
Cartel:
Acuerdo formal entre empresas del mismo sector (no necesariamente mediante la compra de acciones) para reducir o eliminar la competencia en un mercado.Trust:
Grupo de empresas cuyas actividades son controladas y dirigidas por otras empresas. El objetivo suele ser dominar el proceso productivo integrándose verticalmente.
Estrategias de cooperación y alianzas empresariales:
Joint ventures:
Sociedades de riesgo compartido. Alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta y operar en un nuevo mercado. Cada socio, a través de empresas que mantienen su personalidad jurídica.Unión Temporal de Empresas (UTE):
Asociación de dos o más empresas para acometer un proyecto concreto de duración limitada. Se disuelve una vez concluido el proyecto.