Emprendimiento y formación profesional

El emprendimiento es una actividad presente en la sociedad que realiza funciones críticas para la sociedad. Produce bienes y servicios y facilita el acceso a los mismos, satisfaciendo las necesidades de las personas. El beneficio por producto se obtiene en el momento y lugar deseados, generando puestos de trabajo. Cualquier actividad requiere la utilización de capital humano, que es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen las personas. No puede existir una empresa sin capital humano. Las personas que trabajan en la empresa obtienen un salario que les permite consumir los bienes y servicios que produce la empresa e innovar. No existe una sola empresa que fabrique un mismo producto. Existe competencia entre empresas que luchan por conseguir clientes e innovar, aumentando el valor proporcionado a las personas. El empresario individual o autónomo es la figura más importante dentro del tejido empresarial del Estado español. El autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia y gestiona directamente su negocio, aunando en una sola persona la figura de propietario inherente y trabajador. Existen diferentes tipos de empresas según el número de trabajadores: microempresas de 1 a 9 trabajadores, pequeñas empresas de 10 a 49 trabajadores, medianas empresas de 50 a 249 trabajadores y las grandes empresas con más de 250 trabajadores. Las pymes se encuentran entre paréntesis.


Personal intraempresarial

Es aquella persona que trabaja en la empresa por cuenta ajena y se esfuerza por descubrir nuevas oportunidades para su empresa, embarcándose en nuevos proyectos bajo el paraguas de la empresa.

El carácter emprendedor es la tendencia que tienen algunas personas a desarrollar proyectos con el afán de obtener una recompensa personal, económica o social.

Tipos de personas emprendedoras

Atendiendo al tipo de proyecto que emprenden, pueden ser personas que emprenden proyectos humanitarios y sociales o personas que emprenden un proyecto de negocio pretendiendo alcanzar una determinada rentabilidad con su inversión. Atendiendo al grado de autonomía y control del proyecto, pueden ser personas que emprenden el proyecto por cuenta propia asumiendo el riesgo del proyecto y toda la responsabilidad, manteniendo el control total sobre él y supervisando la toma de decisiones, y también personas emprendedoras que trabajan por cuenta ajena siendo partícipes de los proyectos de otras personas.


Autoempleo

Es aquella situación en la que una persona decide trabajar por sí misma, tomando el control de la actividad de su negocio, aportando el capital necesario para la puesta en marcha de la empresa, tomando las decisiones empresariales, controlando la marcha de la empresa y siendo responsable de las consecuencias. Su responsabilidad es ilimitada. Las ventajas del autoempleo son que las personas toman sus propias decisiones con plena autonomía y capacidad, y la responsabilidad ilimitada puede suponer una motivación a la hora de avanzar. Las personas que optan por el autoempleo deben realizar aportaciones a la Seguridad Social.


SEPE y formación profesional

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal. La familia profesional es el conjunto de cualidades y cualificaciones en el que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La cualificación personal es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que puede ser adquirida mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. La unidad de competencia contendrá resultados esperados que debe alcanzar el trabajo realizado por el profesional, criterios de realización del trabajo desempeñado por el profesional de acuerdo a los estándares fijados por las empresas del sector y el contexto profesional en el que se marca la actividad profesional desarrollada.


Itinerario formativo

Es el conjunto de actividades formativas que una persona ha de completar para estar en condiciones de demandar un puesto de trabajo en el mercado laboral o de ejercer una actividad provisional por cuenta propia. Los factores que se deben tener en cuenta en la actividad profesional son las competencias exigidas tanto en el periodo de formación como en la propia actividad profesional, las salidas profesionales que brinda el itinerario en la actualidad y en un previsible futuro, y los requisitos académicos exigidos para acceder al itinerario.

Para cursar bachiller y universidad se requiere formación profesional.

Requisitos para estudiar formación profesional:

Titulación profesional básicaTener 15-17 años y haber cursado primaria o segundo ciclo de ESO, proporcionado por el equipo docente.
Formación profesional de grado medioTítulo de ESO o superior, tener acceso a ciclo de grado medio a los 17 años o más, título de BUP o superior, acceder a la universidad para mayores de 25 años.
Formación profesional de grado superiorBachiller, título de técnico, título de técnico superior, título de BUP o COU, superar la prueba de acceso a grado superior a los 19 años o más, superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *