Empresa como sistema: teorías, objetivos y concepto de empresario

1. EMPRESA COMO SISTEMA:

Empresa: conjunto de factores humanos, materiales, financieros y técnicos organizados e impulsados por la dirección, que trata de alcanzar objetivos acordes con la finalidad asignada previamente. Desde la perspectiva macroeconómica, la empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines. Conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre ellos y con el sistema económico y global, que recibe de su entorno una serie de “inputs” (materias primas, trabajo, capital, etc.) y que retorna un “output” (bienes y servicios).



2. TEORÍAS DE LA EMPRESA:

T. NEOCLÁSICA: el mercado y su mano invisible fijan los precios de factores y productos. T.SOCIAL: la empresa debe justificar su existencia en la sociedad. T. DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: trata de explicar cómo una empresa puede ser más eficiente con la toma de decisiones adecuadas. T. DE SISTEMAS: define la empresa como un sistema.



3. TEORÍAS Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EMPRESARIO, VISIÓN ACTUAL:

Laboral, legal, el de Adam Smith, el de empresario innovador Schumpeter (concepción individual del emprendedor, el que innova obtiene monopolio temporal y beneficio extraordinario justificado socialmente hasta que es imitado), el empresario que asume riesgos Knight (concepción individual del empresario, anticipa la remuneración de los factores, antes de conocer los resultados económicos, lo que justifica su beneficio), tecnoestructura Galbraith (los socios o accionistas aislados tienen poco poder en la empresa, suelen estar al margen de decisiones y no tienen conocimientos técnicos, requiere de managers). Actualmente, el empresario es un profesional de la dirección, realiza planificación y gestión de empresa, con independencia de que sea el propietario o no. Coordina factores productivos hasta la consecución de objetivos.



4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA:

1. Maximizar rentabilidad (no solamente beneficio), la cual se calcula como Beneficio/K invertido por la empresa para conseguirlos. 2. Crecimiento y aumento de cuota de mercado (% de ventas en un año que corresponde a una empresa). 3. Estabilidad y adaptabilidad al entorno. 4. Responsabilidad social hacia los colectivos que la integran, sociedad y medioambiente. 5. Maximizar valor de empresa buscando un equilibrio de intereses: todos satisfechos y asegurar supervivencia.



13. Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

Conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y dar respuesta satisfactoria a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés tanto internos (trabajadores, directivos, etc.) como externos (proveedores, clientes, bancos, etc.). La RSC trata de incorporar a la gestión cotidiana de la empresa el respeto a los citados grupos de interés y supone un planteamiento estratégico que a largo plazo crea valor para la empresa. Ejemplo: una fábrica de leche que utilice envases reciclables.



6. CADENA DE VALOR:

Conjunto de actividades que incrementan la utilidad del producto que recibe el cliente final y, por lo tanto, generan valor. Hay dos tipos de actividades: PRIMARIAS: relacionadas con la creación física del producto, su venta y servicios posteriores a ella. a) Logística interna: recepción, almacenamiento y distribución interna de materiales de fabricación. b) Ops. de producción: tareas encargadas de la transformación de materiales en producto final. c) Logística externa: recepción de producto terminado, almacenamiento y distribución a compradores. d) Marketing y ventas: proporcionar un medio para que los compradores adquieran el producto e inducirles a comprarlo (publicidad). e) Servicio posventa: actividades desarrolladas para mantener y aumentar el valor del producto, una vez ya vendido.



-ACTIVIDADES DE APOYO: facilitan el desarrollo de las primarias. a) Aprovisionamiento: adquisición de factores que van a ser utilizados en el proceso productivo de la empresa (materias primas, maquinaria, etc.). b) Desarrollo tecnológico: actividades encaminadas a la obtención, mejora y gestión de tecnologías en la empresa. c) Administración de recursos humanos: consiste en el proceso de búsqueda, selección, contratación y formación del personal. d) Infraestructura: actividades que se caracterizan por apoyar de forma global a la empresa, como planificación, organización, contabilidad, control de calidad, etc.



 Pequeña: menos de 50 trabajadores, activo: menos de 1 millón de euros, ventas: menos de 2 millones de euros.

 Mediana: menos de 250 trabajadores, activo: menos de 4 millones de euros, ventas: menos de 8 millones de euros.

 Grande: mayor o igual que el límite del anterior.

Primario (agrícolas), secundario (textil), terciario (servicios).

– Locales, provinciales, regionales, nacionales, multinacionales.

 Empresa productora: transforman materias primas o bienes intermedios en productos.

 Empresa comercial: no transforman los productos, su tarea es la de actuar como intermediario entre el productor y el consumidor.

– Privada, pública, mixta. // Persona física, jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *