No compensación: Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
Importancia relativa: Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel.
Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.
COORDINACIÓN ENTRE PRINCIPIOS
En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES
ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
- Los elementos relacionados directamente con la valoración de la situación financiera en el balance son: activos, pasivos y patrimonio neto.
- Los elementos relacionados directamente con la valoración del rendimiento en la cuenta de resultados son: ingresos y gastos.
- Los elementos relacionados con los flujos de fondos son: cobros y pagos.
ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA SITUACIÓN FINANCIERA EN EL BALANCE DE SITUACIÓN
- Activos: son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados y de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
- Pasivos: son obligaciones actuales, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios económicos en el futuro.
- El Patrimonio Neto es la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos los pasivos.
ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO
- Los ingresos son incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios propietarios.
- Los gastos son decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios propietarios, en su condición de tales.
CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES
- Activos: cuando sea probable la obtención de rendimientos económicos en el futuro y se pueden valorar con fiabilidad.
- Pasivos: cuando sea probable que a su vencimiento deban entregarse recursos y se puedan valorar con fiabilidad.
- Ingresos: cuando se produzca un incremento en los recursos de la empresa y su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.
- Gastos: cuando se produzca una disminución en los recursos de la empresa y su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
La valoración de los elementos de los estados financieros supone la determinación de los importes monetarios por ls que dichos elementos. Van a reconocerse en contabilidad.
En los estados financieros pueden utilizarse distintas bases de valoración, de. Forma aislada o a través de combinaciones entre ellas.
TEMA 3. EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE
LOS HECHOS ECONÓMICOS Y LOS HECHOS CONTABLES
- Son hechos económicos: el aumento de la inflación, el déficit público, la solicitud de un préstamo que no conceden, el cambio del consejero delegado o el aumento de la deuda pública. Si no afectan al patrimonio no son hechos contables.
- Son hechos contables: la compra de un bajo comercial, la venta de bienes y el cobro de un alquiler. Si los hechos económicos afectan al patrimonio, sí son hechos contables.
EL MÉTODO CONTABLE
Las fases del trabajo con sus reglas/convenios:
- Observación y captación de datos: principio de dualidad.
- Cuantificación: medición – valoración.
- Registro: formas de representación.
- Procesamiento: agregación (estados contables).
MÉTODO CONTABLE Y PRINCIPIO DE DUALIDAD
El principio de dualidad se compone de: una causa y efecto, un origen y destino o un aumento y disminución, que en el ámbito contable son dos corrientes contrapuestas de signo opuesto e importes idénticos: debe y haber (método de la partida doble).
PERSPECTIVA DUAL DE LA REALIDAD ECONÓMICA
LAS ETAPAS DEL REGISTRO CONTABLE
- Hechos contables.
- Reconocimiento y valoración.
- Representación contable, partida doble.
- Síntesis de la información a través de los estados financieros.
LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE
- Abrir una cuenta: asignar título, código y valor inicial.
- Cargar: adeudar o debitar una cuenta: anotar en el debe de la cuenta.
- Abonar: acreditar o datar una cuenta: anotar en el haber de la cuenta.
- Liquidar una cuenta: hacer las operaciones necesarias para obtener el saldo de la cuenta. El saldo de la cuenta es deudor cuando la suma de las anotaciones del debe es superior a la suma de las anotaciones del haber. El saldo es creedor cuando la suma de las anotaciones del haber es superior a la suma de las anotaciones del debe.
- Saldar una cuenta: anotar el saldo de la cuenta en la parte opuesta, debe o haber según corresponda, para que la suma del debe y el haber sea igual.
- Cerrar una cuenta: tras saldar la cuenta, se dan por terminadas las operaciones.