Empresa mercantil

. Los métodos estáticos:

parten de una idea equivocada y esa idea es la de que el dinero con el paso del tiempo no pierde valor, esto hace que estos métodos sean muy cómodos y fáciles de utilizar, pero, matemáticamente, no son muy correctos.

Los métodos dinámicos:


si tienen en cuenta el hecho de que el dinero pierde valor con el tiempo, estos métodos son correctos matemáticamente, pero son más complicados de utilizar. Para aplicarlos tenemos que entender el concepto de equivalencia financiera, que nos dice que dos capitales son equivalentes financieramente cuando, si las valoramos en el mismo periodo de tiempo, da el mismo resultado.

RECURSOS FINANCIEROS A C/P


1. Préstamo a c/p:

cantidad de dinero que te entregan y que tendrás que devolver, pagando unos intereses en menos de 12 meses.

2. Crédito a corto plazo:

es similar al préstamo, pero con la diferencia de qué, en el préstamo, te entregan una cantidad de dinero fija y, en el crédito, te entregan la posibilidad de gastar hasta determinada cantidad. Dentro del crédito tenemos varias modalidades: – Descubierto en cuenta/números rojos: se da cuando el banco te permite pagar recibos y facturas, aunque no haya dinero en la cuenta. – Cuenta de crédito: es una cuenta bancaria en la que se puede utilizar hasta determinada cantidad de dinero. Normalmente, estas cuentas llevan asociadas una tarjeta para facilitar el pago con ella.

3. Crédito comercial:

es un tipo de financiación que se consigue automáticamente cuando nuestros proveedores nos permiten pagar sus facturas a 30, 60 o 90 días.

4. Descuento de efectos:

la letra de cambio es un instrumento de pago muy utilizado por las empresas y que consiste en: yo le firmo al vendedor un documento en el cual me comprometo a pagar la deuda en una fecha y lugar concreto. Las ventajas de la letra son: a) Es más fiable que una factura, porque, si yo no la pago en la fecha indicada, el vendedor denuncia el impago en un juzgado mercantil y a mí me embargan el dinero. B) El vendedor le puede ceder la letra a otra persona, habitualmente a un banco. El banco se queda con la letra y se encarga de cobrarla, y el vendedor recibe el importe al que le quitan unos intereses.

5. El factoring:

consiste en firmar un contrato con una empresa llamada empresa de factoring que se va a encargar de descontarnos automáticamente todas las letras de cambio que tengamos a nuestro favor. 


Además, esta empresa se va a encargar de la gestión del cobro de todas las letras y de gestionar los posibles impagos. Todo ello, cobrando una comisión.

6. El confirming:

es un sistema similar al factoring, pero que cubre todas las facturas, estén expresadas en letra de cambio o no. La empresa también nos adelantará el dinero de dichas facturas.

7. Fondos espontáneos:

las empresas, muchas veces, cecina canción de forma espontánea, sin que haya una negociación. Esto sucede cuando una empresa no paga sus deudas a tiempo. Las situaciones más normales que se suelen dar son: retrasos en los pagos de hacienda, retrasos en los pagos a la Seguridad Social y retrasos en los pagos de los salarios.

RECURSOS DE FINANCIACIÓN A L/P


 

1. Préstamos a l/p:


son cantidades de dinero que se piden a una institución de crédito, como puede ser un banco o una cooperativa de crédito, y que hay que devolver pasado un año con sus intereses.

2. Empréstitos:

cuando una empresa necesita una financiación muy elevada suele recurrir a la técnica del empréstito, esta consiste en dividir la cantidad a financiar en partes más pequeñas conocidas como títulos de crédito (obligaciones, bonos y pagarés). Éstos títulos de crédito son vendidos a terceros y tienen que ser devueltos pagando los correspondientes intereses. A los empréstitos se les conoce como valores de renta fija, porque nosotros invertimos en ellos, sabemos de antemano cuánto vamos a ganar, a diferencia de invertir en acciones, que se conocen como valores de renta variable y en las que desconocemos cuándo vamos a ganar.

3. Leasing:

también conocido como arrendamiento financiero. Es un sistema de financiación que le permite a una empresa adquirir un elemento de activo fijo, sin tener que endeudarse. Consiste en: la empresa se pone en contacto con una empresa de leasing y le indica el bien que necesita comprar, la empresa de leasing se lo compra, se lo cede y, a cambio, le cobra una cuota de alquiler mensual, esta cuota es elevada porque incluye la financiación y los beneficios de la empresa de leasing. Sin embargo, a la empresa le puede compensar porque puede devolver el bien cuando quiera. Además, cuando el bien está amortizado totalmente, la empresa de leasing se lo cede a su cliente, a cambio del valor residual.

4.
Junto con el leasing, tenemos una operación similar conocida como lease-back, que consiste en: una empresa cargada de deudas le vende a una 


empresa de leasing una máquina para posteriormente firmar un contrato de leasing por la misma máquina.

5. Renting:

es una opción de financiación similar al leasing. La empresa paga por un bien determinado, una cuota mensual y, a cambio, puede disfrutar del bien, tiene garantizadas las reparaciones que necesite dicho bien, lo tiene asegurado y, cuando finaliza la vida útil del bien, la empresa de renting se lo cambia por otro más nuevo. Las cuotas del renting son bastante elevadas.

LA AUTOFINANCIACIÓN


Existen dos tipos de autofinanciación:

1. Autofinanciación de mantenimiento:

son aquellos recursos que genera la empresa y que le sirven para seguir funcionando en las mismas condiciones que al principio de un ejercicio. Este tipo de financiación lo forman las amortizaciones, las provisiones y los deterioros.

– Amortizaciones:

son cantidades de dinero que la empresa guarda para poder hacer frente al desgaste que sufren las máquinas, y así poder renovar sin tener que volver a endeudarse. DIVERSOS TIPOS DE AMORTIZACIÓN Existen muchos tipos o formas de amortizar que van desde la lineal hasta la libre (cada año amortizas lo que te da la gana) pero no todas son admitidas por hacienda, lo cual genera problemas a la hora de pagar el impuesto de sociedades. Las principales formas de amortizar que admite hacienda son las siguientes: ● Lineal/constante. ● Libre pero siempre con un informe pericial que demuestre el desgaste de la máquina y que tiene que haber sido aprobado por hacienda. ● La suma de dígitos, que se utiliza para elementos que pierden su valor de forma progresiva o regresiva.

– Provisiones:

las previsiones son cantidades de dinero que la empresa ahorra para poder hacer frente a gastos de diversa cuantía que, o bien son difíciles de terminar, o son inciertos en su naturaleza. Las más conocidas son: ● Provisiones por grandes reparaciones: algunas empresas, a lo largo de su vida, necesitan hacer reparaciones en sus bienes de inmovilizado de forma periódica y de una gran cuantía. La empresa, para ahorrar el dinero, puede ir guardándolo cada año dentro de la cuenta de la provisión. ● Provisiones por litigios en curso: muchas veces, las empresas tienen que afrontar juicios de los cuales se desconoce el resultado. Éstos, tanto pueden financiar a la empresa absuelta como con una multa o sanción de gran cuantía. La emp 


– Deterioros: son cuentas que nos permiten protegernos de algunas situaciones negativas para la empresa, de estas situaciones, entre otras, destacan dos principales: ● Cuando nuestros clientes dejan de pagarnos. Si un cliente no paga podemos denunciarlo o amenazarlo, pero nunca vamos a saber con certeza si va a pagar o no. Por lo tanto, la empresa, para cubrir, se puede guardar en la cuenta de deterioros por “insolvencia del tráfico” el valor de la deuda del cliente y considerarla como un gasto de la empresa. ● Cuando la mercancía que tenemos almacenada pierde su valor por razones externas y reversibles. En muchas ocasiones la empresa tiene almacenada mercancía, pero el valor de mercado de esta desciende muchísimo. La empresa ya no sabe si va a conseguir vender esta mercancía al precio que ella considera o si va a tener que venderla a precios por debajo de su coste, por lo tanto, puede guardar el dinero de esta pérdida en una cuenta de deterioro para ahorrar ante la posible pérdida de dinero que va a tener.

2. Autofinanciación de enriquecimiento:

se trata de cantidades de dinero que la empresa genera por sí misma y que se quedan dentro de la empresa. Con el fin de hacer la más fuerte y competitiva, se reconoce también con el nombre de reservas y son de 3 tipos:

– Reservas legales:

cuando una empresa tiene beneficios, está obligada a guardar el 10 % del beneficio como una reserva legal, con la finalidad de hacer frente a futuros períodos de crisis.

– Reservas estatutarias:

los estatutos de una empresa son las normas de funcionamiento interno de la misma, y son de obligado cumplimiento, muchas empresas fijan en ellos un porcentaje adicional a la reserva legal.

– Reservas voluntarias:

serán beneficios que se quedan en la empresa porque así lo ha decidido la junta de accionistas.  

EL PERÍODO DE MADURACIÓN

Se trata de un concepto que hace referencia al tiempo que, por término medio, una empresa tarda en transformar el dinero de una inversión en mercancía, en dinero para la empresa. El periodo medio de maduración se calcula como la suma de los periodos medios de las distintas fases por las que pasa un producto en la empresa. Este periodo se compone de: PM. MADURACIÓN= PM. ALMACÉN + PM. FABRICACIÓN + PM. CUENTA + PM. COBRO PM. ALMACÉN: es el tiempo que tarda, por término medio, una materia prima antes de entrar en la fábrica. PM. FABRICACIÓN: es el tiempo que, 


por término medio, se tarda en fabricar un producto. PM. CUENTA: es el tiempo que, por término medio, se tarda en vender un producto fabricado. PM. COBRO: es el tiempo que, por término medio, tardamos en cobrar lo vendido a nuestros clientes. A este concepto se le conoce como periodo de maduración técnico, pero existe otro periodo medio que se conoce como PM. ECONÓMICO que será lo mismo, pero al que le restamos el periodo medio de pago a proveedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *