La Empresa y el Empresario
1. El empresario en el pensamiento económico clásico
Se identificó al empresario con quien aportaba el capital (propietario), y el beneficio se consideró la recompensa por el capital aportado.
- Adam Smith
- David Ricardo
- John Stuart Mill
Para los economistas clásicos, era el propietario del negocio quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión. A mediados del siglo XIX, se empezó a diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. Marshall (1890) fue uno de los primeros en hacerlo, al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo, elevando la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción, junto con la tierra, el trabajo y el capital. Para Marshall, el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación.
2. Empresario-riesgo de Knight
«Lo que define al verdadero empresario». La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros. Para Knight, la esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones. El beneficio es, por tanto, el premio/recompensa por asumir ese riesgo.
3. Empresario innovador de Schumpeter
Schumpeter propuso la concepción más original del empresario (1942): ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir, así, una situación de monopolio temporal y beneficios. A medida que otras empresas imiten esa innovación, los beneficios disminuirán. El beneficio se justifica como el premio/recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.
4. Empresario como tecnoestructura de Galbraith
John Kenneth (1967). Las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección por parte de profesionales en los distintos campos.
5. Empresario como descubridor de oportunidades
Kirzner (1973). Destaca que la esencia del empresario es su mayor estado de alerta para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces. Una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estas oportunidades. Hoy se considera al empresario como un profesional de la dirección (Galbraith), impulsor del progreso económico (Schumpeter), descubridor de nuevas oportunidades (Kirzner) y que arriesga su capital o su prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados.
Componentes de la Empresa
1. El grupo humano
Los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos.
2. Patrimonio
Aquellos bienes que representan sus activos permanentes y otros ligados al ciclo de producción de la empresa que están cambiando continuamente; activos temporales o funcionales.
3. Organización
Organización para alcanzar los objetivos de la forma más eficaz. Cómo se divide y distribuye el trabajo entre las personas que lo van a realizar, qué relaciones deben existir y cuáles son sus responsabilidades.
4. Entorno
Las empresas se ven influenciadas por circunstancias legales, económicas, sociales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven.
Objetivos de la Empresa
- Máxima rentabilidad del capital invertido.
- Objetivos de crecimiento y de creación de valor. A medida que crece la empresa, adquiere más valor de mercado.
- Responsabilidad social. Responsabilidad social y ética hacia los colectivos, hacia la sociedad y el medioambiente.
Teorías de la Empresa
1. Teoría neoclásica
Sus seguidores afirman que el mercado y su mano invisible fijan los precios de los factores y de los productos, pero la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio.
2. Teoría social
La empresa debe justificar su existencia. Es necesario que asuma una responsabilidad social.
3. Teoría de los costes de transacción
Cuando una empresa necesita materias primas o componentes de sus productos, puede comprarlos en el mercado o producirlos ella misma. Si los compra en el mercado, aparecen costes adicionales:
- Costes de búsqueda
- Costes de contratación
- Costes de inseguridad
Si la empresa crea su propio gabinete, desaparecen los costes de transacción y consigue mayor garantía en el servicio, pero aumentarán sus costes de gestión. La empresa deberá optar entre recurrir al mercado o integrar la actividad en su organización.
4. La empresa como sistema
Esta teoría define a la empresa como:
- Un sistema abierto a su entorno, en el que influye y del que recibe influencias.
- Una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
- Un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre el conjunto del sistema.
- Un sistema autorregulable.