3 La empresa y el empresario
El empresario se consideraba como la persona que cocinaba y dirigía el proceso productivo arriesgando en ello su capital. Hoy en día en las grandes empresas del propietario (socio capitalista) se distingue el empresario (quién la dirige).
3.1 Las teorías sobre el empresario:
El empresario en el pensamiento económico clásico:
Para los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo) el empresario era el capitalista o propietario del negocio quién lo dirigía personalmente y quién asume el riesgo de su inversión. Marshall realizó una aportación fundamental al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo elevando la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción.
El empresario-riesgo de Knight:
Para el, el riesgo es lo que define al verdadero empresario. La esencia del empresario es la incertidumbre sobre la consecuencia de sus decisiones. El beneficio, por tanto, es el premio o recompensa por asumir ese riesgo.
El empresario innovador de Schumpeter:
Ser empresario era ser innovador ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios.
El empresario como tecnoestructura de Galbraith:
Las empresas actuales son tan complejas que no pueden ser dirigidas por una sola persona si no se requiere de una dirección colegiada que integre profesionales expertos en distintas áreas. Quién realiza el papel del empresario no es el propietario, sino este equipo de directivos profesionales.
El empresario como descubridor de oportunidades:
Kirzner destaca que la esencia del empresario en su estado de alerta para descubrir mercado de oportunidades. Según él una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estás oportunidades.
3.2 El empresario en la realidad actual:
Las empresas se enfrentan a un entorno distinto por su complejidad y dinamismo como consecuencia de dos circunstancias:
- El aumento del tamaño de las empresas, cuya propiedad se reparte entre numerosos accionistas.
- Los cambios tecnológicos y sociales, la globalización de los mercados y el fuerte incremento de la competencia.
Se considera al empresario como un profesional de la dirección, impulsor del progreso económico coma descubridor de nuevas oportunidades y arriesga su capital o su prestigio si la empresa no tiene buenos resultados.
4 Funcionamiento económico de las empresas:
4.1 Áreas funcionales de la empresa:
Las empresas se organizan en cuatro grandes áreas funcionales:
Producción
: aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.Comercial o marketing:
comercialización y venta de productos cómo se estudian las necesidades de los consumidores para que se adapten a ellas.Financiera
: obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.Recursos humanos
: selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.
7 Teorías sobre la empresa:
1
Teoría neoclásica:
el mercado y su mano invisible fijan los precios de los factores de los productos. La función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio.
2
Teoría social:
la empresa debe justificar su existencia en la sociedad. Además del beneficio económico, es necesario que asuma una responsabilidad social con las actividades que realiza.
3
Teoría de los costes de transacción:
se trata de explicar las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión. Cuando una empresa necesita materias primas puede comprarlos o producirlos ella misma. Si los compra aparecerán unos costes de transacción (costes adicionales):
- Costes de búsqueda, tiempo y la incomodidad que supone localizar los distintos proveedores.
- Coste de contratación, negociar el precio y contratar las condiciones.
- Coste de inseguridad, garantiza plazos y condiciones de entrega.La empresa puede evitar esto, si produce ella misma lo que necesita. Desaparecen los costes de transacción y consigue mayor garantía en el servicio pero aumentarán sus costes de gestión.
4. La empresa como sistema: Se define como:
- Un sistema abierto a su entorno en el que influye y del que recibe influencias.
- El funcionamiento del conjunto es superior a la suma de las partes, se debe a la sinergias (suma de las partes es mayor a la individual) qué producen las empresas.
- Un sistema global en el que hay influencia en el entorno sobre una empresa.
- Un sistema autorregulable, si la empresa se desvía de sus objetivos se produce la retroalimentacion.