Empresas Multinacionales
Las empresas multinacionales surgen de la ampliación de mercados por parte de grandes corporaciones. Operan en dos o más países y suelen desarrollar la misma actividad.
Son sociedades mercantiles con gran capacidad productiva o fusiones de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantos más necesidades tengan estos mercados, más incentivos para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados se encuentran en países distintos a los de origen de las empresas.
Al elegir el país, además del mercado, hay otros motivos para elegir uno u otro. Por ejemplo, hay gobiernos de países que dan a las empresas más ventajas. Pero básicamente, la decisión de invertir y elegir el adecuado viene dada por el rendimiento de la empresa, por su beneficio.
Están formadas por un conjunto de empresas. Una es la empresa matriz, que sigue en el lugar de origen, y las otras son filiales que se encuentran en el resto de países y se relacionan con ella.
Características
- Las empresas que se equilibran y compensan tienen mucha resistencia en el mercado y, por tanto, tienen ventaja respecto a las demás empresas.
- La tecnología punta, están en constante crecimiento y absorben el mercado poco a poco y van fusionando empresas más pequeñas.
- Se estructuran de tal forma que la matriz se encarga de la estrategia del grupo, planifica y controla el mismo, y las filiales se encargan de las actividades productivas controladas por la matriz.
- Por su tamaño, consiguen economías de escala en la producción de bienes y servicios, tienen una importancia clave en su sector.
La matriz ejerce el control directo de sus filiales. Las empresas necesitan ganar dimensión para estar en nuevos mercados, lo que se puede hacer con la internacionalización, que son operaciones que se hacen en otros países para vincularse con mercados internacionales.
Crecimiento Externo
Se da cuando el crecimiento interno no es suficiente. Se refiere al control de empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o para llevar acuerdos entre sí.
Formas de Crecimiento Externo
- Fusión pura: Unión de varias sociedades para crear una nueva. Una empresa asume los derechos y las obligaciones de la empresa que se disuelve y forman una única.
- Fusión por absorción: Una empresa absorbe a otras u otras, desapareciendo la absorbida. El patrimonio es para la primera. A los dueños de la empresa que desaparece se les paga con dinero o acciones.
- Participación: Una empresa compra parte del capital de otra con la intención de dominarla, pero ninguna pierde la forma jurídica. Puede ser absoluto, mayoritario o minoritario.
- Cooperación: Relaciones especiales entre empresas independientes que colaboran para conseguir objetivos comunes.
- Clúster: Concentración geográfica de empresas que comparten el interés económico. Tienen el mismo negocio y los mismos objetivos, concentraciones de empresas conectadas en un campo particular para ser más competitivas. Son empresas como la automoción o lo farmacéutico que son estrategias para ser más competitivos.
- Joint-ventures: Acuerdo de empresas que aportan capital. Empresas de diferentes países, la empresa extranjera aporta capital y tecnología y el socio local conocimientos sobre su mercado.
- Trust: Forman parte de diferentes fases de la producción, que quiere dominar el mercado como, por ejemplo, Repsol.
- Cártel: Grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan el mercado, por ejemplo, los exportadores de petróleo.
- Holdings: Una matriz consigue las acciones de otras empresas. Las ventajas de los holdings es que controlan distintos sectores, buscan el beneficio.
Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo, tienes la opción de internacionalizarte.
Fuerzas Competitivas de Porter
Una de las fuerzas competitivas más fuertes son las de Porter, que se trata de cinco modelos de fuerzas competitivas. La competitividad de una empresa depende de 5 variables que permiten el éxito de un negocio:
- Amenazas de nuevos competidores: Las facilidades que tengan los nuevos competidores harán que sea poco atractivo para ellos o que la renta del negocio no se alta. Será más limitada por las barreras de entrada y de salida de nuevos competidores.
- Amenazas de productos sustitutivos: Hará que no solo tengan que competir con las empresas de productos parecidos, sino con lo de otros sectores también. Para minimizarlas:
- La dificultad de los clientes para sustituir el producto.
- Que el producto sea muy diferenciado.
- Poder de negociación de los clientes: Da lugar a la fuerza de los clientes para imponer condiciones en la operación de compraventa como el precio, su calidad, plazos de entrega…
- Poder de negociación de los proveedores: Capacidad de los proveedores de imponer las características de la compraventa.
- Grado de rivalidad de los competidores: El mercado con gran competencia determina el éxito del negocio y su futuro. Los cuatro factores de antes determinan el grado de rivalidad que depende de:
- La estructura de la competencia: Rivalidad más intensa, muchos competidores en poca extensión.
- Costes fijos elevados: Competidores agresivos en la competencia de los precios.
Cuando has examinado estos cinco elementos, puedes planificar la posición del mercado y el éxito que va a tener.
Objetivos Empresariales
El objetivo básico es generar valor económico, generar riqueza. Las empresas quieren aumentar sus rentas y para ello aumentan sus beneficios con menos costes. Uno de los objetivos más claros es el crecimiento, no quiere quedarse estancada, tiene que crecer interiormente y exteriormente. Otro de los objetivos más importantes es la responsabilidad social con los que se relaciona directamente, sociedad y medio ambiente. La empresa tiene que marcarse sus propios objetivos.
Tipos de Objetivos
- Objetivos de la empresa: El fin de la empresa es el primer nivel de esta jerarquía, y es la misión de la empresa. Expresan metas que deben ser conseguidas a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una empresa que fabrique lavadoras es la de satisfacer a la población de electrodomésticos que facilite las tareas del hogar.
- Objetivos propiamente dichos: Son los que la empresa quiere conseguir en un periodo concreto, las metas cuando ya has analizado el entorno. Estos son cambiantes. Por ejemplo, el de desarrollar un modelo que lave en menos tiempo.
- Subobjetivos: Son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, se fijan a corto plazo. Diseñar una campaña publicitaria que asocie el nuevo modelo al compromiso de la sociedad.
La empresa se puede fijar unos objetivos anuales y al mismo tiempo unos subobjetivos.
Conflicto de Objetivos
Los objetivos deben mantener un equilibrio con todas las personas relacionadas con ellas porque estos objetivos saldrán de acuerdo de todas ellas y esto es complicado porque todos somos distintos. Por ejemplo, los propietarios, los socios, los accionistas querrán tener el máximo beneficio, rendimiento y el dividendo. Por lo tanto, a la hora de marcar objetivos tienes que contar con todos estos grupos, además de tener en cuenta el tipo de empresa y su entorno porque los objetivos tienen que ser realistas.
- Estado y administración pública
- Bancos
- Proveedores
- Clientes
- Trabajadores