Costos: Sacrificio que hacen las empresas para poder llevar adelante un proceso productivo. Los costos son gastos que se recuperan directamente en los beneficios de la empresa. Son la base para determinar el precio de la venta.
Clasificación de costos:
- Costos fijos: Aquellos que no tienen relación directa con el nivel de producción. No varían, permanecen fijos así la producción sea nula. Ej.: Alquileres, sueldo de cargos jerárquicos, etc.
- Costos variables: Aquellos que tienen relación directa con la producción y varían según el nivel de la misma. Ej.: Sueldo de operarios, materia prima, etc.
- Costo total: Costo fijo + Costo variable.
- Costo medio: Costo por cada unidad producida. Ecuación:
- Costo medio variable:
- Costo fijo medio:
- Costo marginal: Variación del costo total al producirse una unidad más. Nos arrojaría el costo total de adicionar una unidad más.
Ingresos:
- Ingreso total: Ingreso que recibe una empresa por el total de las unidades vendidas. [Precio x Cantidad]
- Ingreso medio: Ingreso que recibe una empresa por cada unidad vendida. Ecuación:
- Ingreso marginal: Ingreso que recibe una empresa por una unidad más vendida en el mercado. IMa = IMe = Precio.
Beneficio: Objetivo principal de toda empresa.
- Beneficio normal: Beneficio cero, cuando el ingreso total es equivalente al costo total.
- Beneficio extraordinario: Ganancias, cuando el ingreso total es mayor al costo total.
- Pérdidas: Cuando el ingreso total es inferior al costo total.
Macroeconomía: Es aquella rama de la economía que se ocupa de analizar las relaciones que existen entre las variables macroeconómicas más importantes, denominadas agregados económicos. La macroeconomía se ocupa de lo que ocurre en el conjunto del sistema económico y tiene un comportamiento propio.
Las distintas políticas macroeconómicas se utilizan para regular la iniciativa económica tanto de los individuos como de las familias y de las empresas. Las reglas de la macroeconomía tratan de actuar sobre la demanda agregada y la oferta agregada del país, utilizando instrumentos de la política económica.
Demanda agregada: Son los deseos de gastos de todos los agentes que intervienen en una economía (empresas, familias, etc.).
Oferta agregada: Es la suma de bienes y servicios puestos a disposición por los oferentes.
Instrumentos de la política económica: La política fiscal, monetaria, crediticia y financiera. Estos instrumentos son utilizados para grandes problemas: la inflación, desempleo, crecimiento y desarrollo de la producción, presupuesto público y sector externo.
Contabilidad nacional: Es el registro anual del conjunto de actividades generadas por las diferentes unidades económicas. Tiene como objetivo el estudio del resultado de las transacciones realizadas entre los distintos sectores. Se puede determinar qué porcentaje de participación tienen en la economía del país. Entre los distintos sectores de un país, podemos mencionar: agricultura, caza, pesca, explotación de minas y canteras, construcción, etc. Una vez analizada la participación cuantitativa de los sectores, se puede determinar qué porcentaje de participación tienen en la economía del país.
Ingreso nacional: Está conformado por la producción total de bienes y servicios finales que se elaboran en un periodo de tiempo (generalmente 1 año) con factores de propiedad nacional.
Ingreso interno: Es la producción total de bienes y servicios finales producidos o elaborados dentro de los límites del país, generalmente en el periodo de 1 año.
Las filtraciones son la parte del ingreso que las familias no destinan a consumo (ahorro, impuestos, etc.). Las inyecciones son acciones realizadas por las empresas para compensar las filtraciones en el ingreso de las familias (inversión, exportaciones, etc.). Cuando las filtraciones son iguales a las inyecciones, nos encontramos con un equilibrio macroeconómico.
Producto nacional a valor nominal: Al evaluar el producto a valores nacionales o precios constantes, se trata de magnitudes en las cuales se han eliminado los efectos de la variación en los precios. Para evaluar el producto en términos nominales, se toman los precios del año en que se realizó la producción.
Producto nacional a valor real: Cuando se valúa el producto a su valor real o pesos corrientes, se han eliminado los efectos de la variación en los precios. Cuando valuamos en términos reales, se toman los precios de un año base. Cuando los distintos bienes sufren variaciones distintas en sus precios y tienen una importancia diferente en el producto nacional, se…