Mercados Financieros
Los Mercados Globales negocian tres tipos básicos de valores, los cuales otorgan derecho sobre algún bien a su propietario.
Instrumentos Representativos de Deuda
Llamados también “Activos del mercado de dinero o mercado monetario” o “instrumentos de renta fija o mercado de capitales”. La diferencia entre ambos grupos está definida por la vida útil del instrumento.
- Letras del tesoro
- Bonos, etc.
Instrumentos Representativos de Propiedad
Representan el patrimonio de entidades y son conocidos como acciones, denominadas comúnmente “instrumentos de renta variable”.
Valores Representativos de Derechos
Estos valores son derechos representativos sobre actividades de compra o venta en instrumentos de deuda, renta fija u otro bien físico o financiero previamente establecido.
- Forwards
- Futuros
- Swaps
- Opciones, etc.
Mercado Primario
Es el mercado donde las emisiones de instrumentos de renta fija o renta variable se venden al público por primera vez. En este mercado, el emisor de los títulos (que puede ser una empresa o el gobierno) —renta fija o variable— recibe del mercado el producto de la venta inicial. La acción de realizar la primera colocación se conoce con el nombre de IPO (Initial Public Offering).
La realización de cualquier venta inicial requiere la aprobación del Regulador (SMV en Perú). Este organismo debe verificar la idoneidad y la exactitud de la información que se proporciona a los inversionistas.
Mercado Primario
Las empresas tienen tres opciones para ofrecer sus títulos en el Mercado Primario:
- Oferta Pública Inicial: Venta al público general.
- Oferta de Derechos de Suscripción: Nuevas acciones a los actuales accionistas.
- Colocación Privada: Venta directa a inversionistas acreditados.
Banquero de Inversión
Todas las Ofertas Públicas Iniciales se realizan con la asistencia de un Banquero de Inversión. El Banquero es el intermediario encargado principalmente de la suscripción. Existen varios tipos de suscripción a las cuales se puede comprometer el banquero.
En algunos casos, puede comprar toda la emisión y luego revenderla. En otros, puede hacer su mejor esfuerzo para conseguir compradores o también conseguir a otros banqueros que suscriban la oferta.
Asimismo, el Banquero se encarga de promover el valor (roadshow), conocer la demanda de los clientes y definir un rango de precios donde podría colocarse toda la oferta.
Mercado Secundario
Es el mercado donde los títulos se negocian después del IPO, donde se forman los precios diarios para los instrumentos, donde participan directamente los inversionistas que adquirieron sus títulos en las ofertas primarias y están interesados en acumular o desacumular sobre su decisión inicial.
Mercado Secundario
Es el mercado donde los reguladores (SMV, SBS) identifican el comportamiento de los participantes, sean Bancos, AFPs, Seguros, FFMM, Emisores.
El mercado secundario es el encargado de ofrecer liquidez a los compradores iniciales de los títulos, así como establecer el nuevo precio vigente en relación con la nueva información disponible.
La Bolsa de Valores es un típico mercado secundario.
Inversión Individual
La inversión individual está vinculada con la adquisición de instrumentos financieros por parte de personas naturales, las cuales toman su decisión de inversión con base en la edad, la riqueza personal, los planes futuros y las necesidades.
Inversión Colectiva
La inversión colectiva permite a una persona natural acceder a una mayor diversificación a través de entidades que invierten su dinero junto al de otras personas. Así, el dinero de estos inversionistas individuales es gestionado de forma colectiva por profesionales que garantizan una mayor rentabilidad a un mayor riesgo.
Instrumentos Financieros
Existen diferentes activos utilizados por los agentes para canalizar recursos excedentes y obtener financiamiento en el Mercado de Valores.
Instrumentos de Renta Variable
Son aquellos instrumentos en los que la rentabilidad de la inversión se origina principalmente a partir de un incremento en el precio futuro, el cual no es conocido; esto genera incertidumbre sobre las rentabilidades futuras. Estos instrumentos pagan periódicamente un monto de dinero, conocido como dividendos.
Acciones Comunes
Estos títulos representan una parte proporcional del capital de la empresa.
La tenencia del título confiere principalmente dos derechos:
- Permite recibir los beneficios de la empresa en forma proporcional a su tenencia. Lo común es entregar dividendos en efectivo y, en algunas ocasiones, dividendos en acciones.
- Permite tener voto en la Junta General de Accionistas. Esta Junta define la estrategia de la organización y designa presidente y directores para el correcto manejo de la organización.
Acciones Preferentes
Este tipo de acción tiene un dividendo preferente (superior) al percibido por los accionistas comunes.
Sin embargo, la tenencia del título no confiere derecho a voto.
ADR’s
Es un título en dólares que representa una agrupación específica de acciones locales que se encuentra disponible en los mercados internacionales.
Los títulos locales son depositados en un Banco extranjero o local, contra el cual, dependiendo del ratio acordado, se emite una American Depositary Receipts.
En el Perú, existen los ADR de Buenaventura y Cementos Pacasmayo.
Instrumentos de Renta Fija
Son instrumentos que generan flujos de dinero conocidos a lo largo del tiempo, lo que permite calcular la rentabilidad aproximada de la inversión. Los flujos que producen a lo largo del tiempo son llamados cupones.
En general, los bonos son deudas emitidas por empresas privadas o entidades estatales con el propósito de financiar sus actividades o servicios. Los Bonos suelen ser emitidos a plazos entre los 2 y 30 años y, a cambio de recibir los fondos, el emisor se compromete a pagar un cupón periódico y pagar a vencimiento el valor del principal.
Los Bonos de corto plazo: Son los instrumentos de deuda, de plazo de vencimiento no mayor a un año. Destacan principalmente deuda del Estado. Por ejemplo, los BT 13.
Los Bonos de Largo Plazo: Son emitidos por los Tesoros Públicos y las Empresas.
En ambos casos, los Bonos pueden ser emitidos localmente o en los mercados internacionales como Eurobonos.
Existen diferentes clases de Bonos:
- Bonos Cupón Cero
- Bonos Bullet
- Bonos Amortizables
- Bonos con Call
- Bonos con Put
- Bonos Perpetuos
Instrumentos de Inversión Colectiva
Fondos de Inversión
Son patrimonios autónomos formados a través de las aportaciones de personas naturales y jurídicas y destinados a la inversión en instrumentos, operaciones financieras y demás activos.
Características
- Conforman fondos que reúnen recursos de inversores individuales con la finalidad de invertirlos en una gama diversa de valores y activos financieros o no financieros.
- La rentabilidad de cada inversor individual estará sujeta al rendimiento colectivo del fondo.
- Existe igualdad de trato a todos los participantes.
- Son administrados y representados por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), la cual ejerce todos sus derechos políticos y económicos.
- Los valores y activos financieros que administra la sociedad gestora son custodiados por una entidad depositaria, la cual ejerce una función de vigilancia y garantía entre los participantes del fondo.
- El patrimonio de cada fondo de inversión está conformado por participaciones que comparten el mismo valor y características.
Fondos Mutuos
Fondos que se generan a partir de los aportes de personas y empresas a un fondo común, con el fin de obtener una mayor rentabilidad en comparación con la inversión individual de cada participante en instrumentos tradicionales.
Características
- Unión de recursos de forma colectiva.
- Políticas de administración y de inversión definidas: diversificación de los instrumentos, características de los inversores.
- Administración profesional.
- Transparencia: Reglamento de fondo, leyes y regulaciones de las sociedades gestoras.
- Disponibilidad inmediata de los fondos.
Los Exchange Trade Funds (ETFs)
Los ETFs, o fondos que se cotizan en bolsa, son fondos de inversión mobiliaria que cotizan permanentemente en los mercados electrónicos de acciones. Normalmente, las carteras que forman estos fondos replican un índice bursátil (S&P, Nasdaq, etc.).
Ventajas
- Pueden comprarse y venderse durante cualquier momento de la sesión bursátil al precio de mercado, a diferencia de un fondo mutuo, cuyo precio se determina al cierre del día.
- Las comisiones de administración son más bajas a comparación de las de fondos de inversión.
- Tienen una estructura fija que replica: una canasta de valores en un mercado determinado, una canasta de valores de un sector, un grupo de commodities.
- Los ETF tienen negociación bursátil; por lo tanto, son instrumentos regulados.
- Usualmente, la estructura refleja un determinado índice.
- Son instrumentos de gestión pasiva; la rentabilidad depende del desempeño del índice.
Los Hedge Funds o Inversiones Alternativas
Son sociedades privadas compuestas por un reducido número de participantes, en las que el gestor tiene la libertad de operar en diferentes tipos de mercados, utilizando estrategias de mercados neutrales con diferentes opciones de apalancamiento.
Características
- Se organizan alrededor de un trader o inversor de éxito, que se independiza para formar una sociedad con clientes y personas relacionadas.
- Los hedge funds no son regulados, pertenecen a un ámbito privado y no se negocian en bolsa.
- Todos los inversores comparten un perfil de riesgo similar y se definen estrategias de acuerdo con este perfil.
- Son un instrumento de gestión activa (se basa en predicciones que tratan de anticipar los movimientos del mercado); la rentabilidad depende del manejo efectuado por el operador.
- El operador recibe una comisión fija por la administración de los activos.
- Comisión variable en caso de que se supere la rentabilidad mínima previamente acordada.
Ventajas
- Incentivos para mayor rentabilidad.
- Flexibilidad: las estrategias se ajustan a las condiciones de mercado y al perfil de riesgo de los inversores.
- Eficiencia: componente variable.
- Liquidez: al ser operaciones privadas, no existe un mercado secundario.
- Información limitada.
Estructura del Sistema Financiero
Las actividades en el Sistema Financiero pueden ser agrupadas en diferentes mercados. Cada uno de estos mercados tiene:
- Instrumentos específicos.
- Reglamentos establecidos por los Supervisores.
- Agentes aceptados como contraparte en cada plaza.
Mercado de Valores
Conocido también como mercado de intermediación directa, donde empresas y el Estado acuden a financiar sus actividades y servicios mediante la emisión de acciones y bonos, respectivamente.
Mercado Bursátil o de Acciones
Mercado que provee de financiamiento a empresas a través de la emisión de acciones.
- Acciones comunes.
- Acciones preferentes.
Mercado de Bonos
Son títulos de renta fija que emiten Estados, empresas y consorcios empresariales con el objetivo de financiar alguna actividad o servicio.
Para el caso de los países, la emisión de bonos va destinada a las siguientes necesidades:
- Financiar actividades del gobierno.
- Controlar variables macroeconómicas.
- Reestructurar la deuda pública.
- Controlar desequilibrios presupuestales.
Sistema Bancario
Mercado de intermediación indirecta.
- Bancos comerciales y banca de desarrollo.
La banca canaliza los ahorros hacia actividades productivas sin que el público sepa qué se hizo con su dinero.
El sistema bancario está ligado al mercado de derivados a través de la negociación de instrumentos derivados, tales como opciones y forwards, que se realizan en sus propias instalaciones.
Sistema No Bancario
Instituciones no bancarias que brindan servicios paralelos o complementarios a los que ofrece el sistema bancario.
- Casas de cambio de divisas.
- Uniones de crédito.
Sistema de Pensiones
Sistema que administra los fondos destinados para el retiro.
- AFPs.
- ONP.
Sistema de Protección (Seguros y Fianzas)
Ofrecen distintos tipos de cobertura a las entidades y personas que buscan protegerse contra pérdidas eventuales por la ocurrencia de algún evento o siniestro potencial.
Mercados Anexos
Mercado de Capitales
Este mercado está determinado por instrumentos a largo plazo, formado por acciones y bonos con vencimiento mayor a un año.
La Intermediación Indirecta
Se realiza a través de entidades especializadas, como bancos comerciales, empresas financieras, Cajas Municipales y Compañías de Seguros, entre otras. La principal labor consiste en intermediar y asignar los recursos de los agentes superavitarios hacia las necesidades de los agentes deficitarios.
El análisis del riesgo es realizado por las empresas intermediarias con asistencia de consultoras y clasificadoras de riesgo independientes.
La Intermediación Directa
Se realiza en las operaciones producidas en el Mercado de Valores.
En este lugar, el Estado y las empresas acuden a financiar sus requerimientos de fondos a través de la emisión de instrumentos de deuda y renta variable. El proceso de financiación cuenta con la asesoría de los Bancos de Inversión y de las Casas de Bolsa.
Mercado de Divisas
Este mercado permite que individuos, empresas y estados puedan intercambiar monedas según las condiciones de oferta y demanda de los mercados vigentes.
El mercado de Divisas no es necesariamente un lugar físico. En muchos casos, la compra-venta de monedas es a través de plataformas de comunicaciones o sistemas de negociación interconectados entre los bancos y el Banco Central.
Mercado de Derivados Financieros
En este mercado se negocian contratos o acuerdos financieros cuyo valor depende del comportamiento de un activo de referencia. Los derivados pueden tener como referencia el comportamiento de una moneda, el precio de una materia prima, el valor de una deuda privada o estatal, o el comportamiento de una tasa de interés específica.
Los Derivados se clasifican en dos categorías básicas: los contratos de opciones y los contratos a plazo. Estos se pueden contratar en las bolsas, como futuros y opciones sobre acciones, o también pueden contratarse de manera privada.