LA CREACIÓN DE VALOR
Según Porter, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor.
LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Las aportaciones teóricas más notables en este ámbito ha sido la clasificación realizada por el conocido investigador Michael E. Porter, que diferencia entre tres tipos:
-Estrategia de diferenciación
Busca hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores. El cliente puede llegar a pagar más por el producto, ya que se comporta como si hubiese un monopolio, siendo menos sensible al precio y más fiel.
-Estrategia de líder en costes
Consiste en producir con los costes más bajos, de manera que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia.
-Estrategia de enfoque
También denominada de alta segmentación, consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La empresa es un elemento del subsistema productivo que se encuentra dentro de un sistema económico más amplio.
La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:
-El entorno general, que afecta a todas las empresas en general. Hay muchos aspectos que influyen en él, como los culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, sociológicos, económicos, etc.
1- Factores económicos:
Existen factores económicos que tienen un carácter más temporal, junto con otros factores que condicionan más permanentemente la empresa
2- Factores sociológicos:
Dentro de este grupo tenemos el nivel educativo, los estilos de vida y los hábitos de consumo, la situación de conflictividad social y laboral. Etc.
3-Factores políticos-legales:
Se consideran como elementos de importancia la estabilidad del gobierno de la nacíón , las políticas de bienestar social, las medidas de apoyo a la innovación empresarial, la política económica adoptada por el gobierno, etc
4- Entorno tecnológico:
Se trata del conjunto de infraestructuras tecnológicas del país en los que opera la empresa.
5- Entorno ecológico o medioambiental:
La concienciación medioambiental se ha introducido en las agendas políticas nacionales e internacionales. El objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible. Esta preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a importantes cambios en el comportamiento empresarial.
-El entorno específico, que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.
1- Proveedores:
Aportan las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar los productos a cambio de un precio.
2- Intermediarios o distribuidores:
Se encargan de hacer llegar los productos desde los fabricantes hasta los minoristas.
3- Clientes o consumidores: Adquieren los productos y servicios de la empresa
4- Competidores: Ofrecen productos o servicios similares en el mercado y que se dirigen a los mismos clientes
5- Intermediarios financieros:
Prestan fondos a las empresas para llevar a cabo diversas operaciones (ampliaciones de su actividad)
La empresa como unidad económica, debe afrontar el reto de adaptarse constantemente a los requerimientos de un entorno social cambiante.
FACTORES INTERNOS
FORTALEZAS:
-Recursos humanos capacitados.
-Objetivos claros
-Tecnología de la última generación
-Disponibilidad de medios económicos
DEBILIDADES:
-Recursos humanos desmotivados y sin formación
-Objetivos pocos claros
-Recursos económicos insuficientes
-Tecnología Obsoleta
FACTORES EXTERNOS
OPORTUNIDADES:
-Aumento demográfico
-Mercado en crecimiento
-Posibilidades de exportar
-Aparición de nuevas tecnologías
AMENAZAS:
-Aparición de nuevos competidores
-Aparición de productos sustitutivos
-Aumento de los tipos de intereses bancarios
-Mercado en crisis
LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
Otro de los análisis importantes que hacen las empresas es el análisis externo de las fuerzas competitivas que se encuentran en el entorno de su negocio. Una de las más importantes y relevantes aportaciones es la realizada por el investigador Michael E. Porter: se trata del modelo de las cinco fuerzas competitivas o modelo del núcleo competitivo.
-Amenazas de nuevos competidores
Las facilidades que en un mercado tengan los nuevos competidores para posicionarse harán que sea poco atractivo para ellos, o que la rentabilidad del negocio no sea alta. Esta amenaza será más limitada en función de la existencia de barreras de entrada y barreras de salida para los nuevos competidores.
Barreras de entrada: Son factores diferentes que impiden o dificultan que una empresa se posicione en un nuevo mercado. Por ejemplo (la necesidad de una inversión inicial elevada o la existencia de clientes muy fieles a la marca)
Barreras de salida: Factores que, una vez, que un nuevo competidor se introduce en el mercado, hacen complicado que pueda salir.
-Amenazas de productos sustitutivos
La existencia de productos sustitutivos que hagan la competencia a los existentes hará que no solo tengan que competir con las empresas con productos parecidos, sino también con empresas de otros sectores. Unos factores que pueden minimizar esta amenaza son:
La dificultad que tengan los clientes para sustituir el producto.
Un nivel elevado de diferenciación del producto.
-Poder de negociación de los clientes
Hace referencia a la fuerza que tengan los clientes y a la capacidad para imponer condiciones, como el precio de los productos, su calidad, los plazos de entrega y la forma o plazos de pago.
-Poder de negociación de los proveedores
Es la capacidad que tengan los proveedores para imponer o determinar las carácterísticas de las operaciones de compraventa, como el precio de los productos, su calidad, los plazos de entrega y la forma o plazos de pago.
-Grado de rivalidad de los competidores
La existencia de un mercado con mucha competencia determinará el éxito del negocio y sus expectativas de futuro, ya que lo hacen menos atractivo. Cuantos más competidores mayor grado de competencia.
Una vez que la empresa ha examinado conjuntamente estos cinco elementos del entorno, está en disposición de formular una estrategia que le permita planificar convenientemente su posición en el mercado y las expectativas de éxito de su negocio.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
La empresa se ha convertido en una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelve, también es responsable de problemas sociales, como la polución del aire o del agua, la especulación del suelo o la concentración industrial urbana. Además debe tener en cuenta, aspectos tan importantes como la ética empresarial, el trato con los clientes, la política de recursos humanos o la relación con los proveedores.
La empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales, y como consecuencia, los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general.
La empresa afronta una serie de gastos o costes (materias primas, luz, salario de los trabajadores, pago del local etc), es decir, está gastando un dinero que recupera cuando venda su producto.
Pero aparte de estos costes, aparece el coste social, que es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ellas.
Los costes sociales, son gastos directos, soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de su actividad. Por ejemplo afectan indirectamente a los ciudadanos; el agotamiento de los recursos que son insustituibles y nos afectará al cabo de los años.
A través de los costes sociales, la sociedad soporta los perjuicios que ocasionan las empresas. Esto representa un problema para toda la sociedad, y las soluciones que se les da, siguen dos criterios:
1 Intentar no provocar estos costes sociales o, en su caso, privatizarlos, es decir, que las empresas los asuman
2 Que estos costes sociales sean sufragados por los organismos públicos (el estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos), pero esto implica que, indirectamente todos los ciudadanos estarían pagando esos costes sociales.
Con la finalidad de reducir al máximo los posibles costes sociales, la ley obliga a las empresas a adaptar sus instalaciones, como la maquinaria, o la forma de trabajar, de modo que se reduzcan al mínimo las repercusiones negativas de la empresa.
Aparte de la responsabilidad en términos de medio ambiente, aparece un concepto relativamente nuevo, que es lo que se conoce como Responsabilidad social corporativa
B. EMPRESAS MULTINACIONALES
Las empresas multinacionales surgen de un proceso de ampliación de mercados y son aquellas que operan en dos o más países, desarrollando no necesariamente la misma actividad.
Hay gobiernos de países en vías de desarrollo que ofrecen a las empresas muchas ventajas (económicas, fiscales, o laborales). La decisión de invertir y escoger el lugar adecuado viene determinada por el propio rendimiento de la empresa.
Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la empresa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta, y se encuentran en el resto de los países relaciónándose entre sí.
Estas empresas tienen una serie de carácterísticas:
-Son empresas que, gracias a los resultados de su conjunto, se compensan y equilibran.
-Tienen tecnología punta; por eso están en constante crecimiento y absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas.
-Se estructuran de tal forma que la matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir estableciendo la planificación y control del mismo, mientras que las filiales se encargan de las actividades productivas del grupo siguiendo las pautas que le marca la matriz.
-Están a disposición de conseguir economías de escala
-También gracias a su tamaño, tienen una importancia clave en su sector
-La matriz ejerce el control directo o indirecto de sus filiales por medio de su participación en el capital social de las mismas.
3.6 LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)
Consideramos pequeña la empresa con menos de trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año; las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.
Las carácterísticas básicas de las pymes son las siguientes (unas positivas y otras negativas):
-Poca formación empresarial. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Al gestionarla, se mueve más por impulso y ganas que por una formación académica adecuada. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).
-Poca capacidad financiera. Les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto hace que les cueste generar autofinanciación para poder crecer.
-Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica. El reciclaje del personal no avanza de la misma rapidez que la tecnología de la empresa. Esto puede deberse a la falta de previsión por parte de la dirección o a la falta de medios económicos para adaptarse, lo que implica un desfase tecnológico, que también puede ser debido a la poca capacidad financiera y económica. Este hecho se agrava por el rápido desarrollo tecnológico y los adelantos en investigación. Todo esto puede significar que estas empresas queden al margen de los mercados, ya que los equipos obsoletos comportan más costes y menor calidad de la producción.
-Organización flexible y, por tanto, facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo. Además favorece la toma de decisiones, es decir, hay una mayor flexibilidad en este sentido. Esto se debe también en gran medida a la existencia de pocos niveles de mando, es decir, al hecho de que el poder esté concentrado en el propietario o el director de la empresa, lo que implica que las decisiones se pueden tomar de una forma rápida sin pasar por demasiados intermediarios.
-Integración del personal. El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado en su trabajo.
-Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados, ya que estas se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economías de escala. Por tanto, hay aspecto en los cuales la pequeña y mediana empresa puede dominar a las empresas grandes, como en la comercialización del producto, aprovechando un contacto más directo con el cliente.