Errores de control interno

Tributos:


son prestaciones obligatorias, comúnmente en dinero que el estado exige en virtud de su poder de Imperio, en virtud de una ley, para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.

Impuestos:

tributo exigido por el estado a persona o entes, sin percibir un beneficio inmediato, cuyo ingreso sera destinado a satisfacer necesidades y gastos públicos.

Directos:

impuesto que race directamente sobre cualquier manifestación inmediata de riqueza del contribuyente.

Indirectos

Grava la riqueza del contribuyente de manera inmediata. 

Tasas:

es el pago en dinero que el estado exige a cambio de la prestación de un servicio público. 

Contribuciones:

prestación obligatoria en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del estado.

Contribución por mejora:

es cuando el estado establece un tributo para financiar una obra pública.

Contribución por seguridad:

También llamada parafiscales, su fin es beneficiar a un grupo social.

Hecho Imponible

Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación.

Base Imponible:

es la medida del hecho imponible, el elemento cuántico al cual le aplico el porcentaje a pagar.

Sujeto Activo:

es el ente público acreedor del tributo.

Sujeto Pasivo:

es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea contribuyente o responsable.

Obligación Tributaria

Surge entre el estado y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales. Los elementos de la obligación tributaria son: el hecho imponible, el sujeto activo, el sujeto pasivo y la base imponible.

Principio de Generalidad:

todas las personas tienen el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de los tributos que establezca la ley.

Principio de Legalidad y No Confiscatoriedad:

todo tributo debe estar establecido en una ley y ninguno puede tener carácter confiscatorio.

Principio de Progresividad y Capacidad Contributiva:

Debe existir una justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente.


Auditoria


Tributaria: es un proceso sistemático con el propósito de verificar y comprobar de una manera objetiva el correcto cumplimiento y determinación de las obligaciones tributarias.Consiste en un examen de los elementos de la obligación tributaria, de acuerdo a las leyes, con el propósito de determinar el grado de cumplimiento y determinación de esa obligación.

Independiente:

es llevada a cabo por un contador publico independiente, es decir, que sea ajeno al personal de la entidad auditada, consiste en el exaemn efectuado al grupo de tributos que constituyen la obligación tributaria del cliente.

Dependiente:

es llevada a cabo por un contador público bajo relación de dependencia. Este tiene el deber de actuar conforme a las normas establecidas en la organización, ya sea del sector público o del sector privado.

Objetivos Básicos: a)

Obtener la seguridad razonable sobre la declaración del hecho imponible que dio origen a la obligación tributaria: Con seguridad razonable nos referimos a la autenticidad del enriquecimiento, momento y lugar en que se produjo el hecho imponible establecido en las leyes tributarias.
b) Verificar la exactitud en la determinación de la base imponible, débitos y créditos de carácter tributario.
c) Comprobar el cumplimiento de los deberes formales por parte del contribuyente

. D)

Comprobar la adecuada contabilización, clasificación y revelación de los tributos en los estados financieros, de acuerdo a los principios de contabilidades de aceptación general.

A) Orientación o estrategia de la auditoría:

Estudio general de la empresa:

es necesario entender las carácterísticas financieras, el sistema contable y de control interno, y las normas legales que debe cumplir la empresa a la cual se le va a realizar la auditoría tributaria con la finalidad de que el auditor pueda llegar a resultados adecuados para emitir sus opiniones. 

Estrategia general (planificación):

el conocimiento que el auditor tenga de la empresa debe ser el suficiente para poder realizar la planificación, que incluye el programa de auditoría, y desarrollar su trabajo de auditoría.

Riesgos e importancia relativa:

la auditoría tiene dos enfoques, uno pasado en los controles el cual evalúa el control interno administrativo y contable a fin de formarse un juicio profesional sobre el grado de confiabilidad de los estados financieros;
y el otro enfoque se fundamenta en el análisis de riesgos e importancia relativa, el cual valora la probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades significativas que pongan en peligro a la empresa por el efecto que pueda ocurrir sobre los estados financieros. 

Tipos de riesgo:


Riesgo inherente:

se refiere al riesgo por la mala interpretación en la aplicación de las leyes tributarias, lo cual puede tener un efecto importante en los estados financieros y en los fraudes al fisco que puedan cometer algunas empresas, los cuales conducen a una declaración falsa de la posición financiera y de los resultados de la empresa.

Riesgo de control:

 no depende solo de la eficiencia que tenga el contribuyente en el registro de las operaciones que generan tributos, sino también en su determinación y cumplimiento.

Riesgo de detección:

Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos sustantivos que realice el auditor.


Diseño del programa de auditoría:


la evaluación preliminar, incluyendo el control interno, es la base para el diseño o elaboración del programa de auditoría.El proceso de selección de los procedimientos de auditoría a utilizar deben estar dirigidos a las circunstancias particulares de los riesgos de auditoría observados por el auditor durante la etapa de estrategia general y en respuesta a los controles de la organización. Para el caso de los tributos, todos los procedimientos deberán estar dirigidos, en primer lugar, a determinar cuáles impuestos, tasas y contribuciones son usuales según la situación de los clientes; y en segundo lugar, a verificar si se está declarando el hecho imponible cumpliendo las demás obligaciones que imponen las leyes, así como todos los aspectos contables necesarios para la revelación, clasificación y registro de la situación del cliente.

B) Ejecución del trabajo de auditoría:

Se refiere a la aplicación de los procedimientos de auditoría para obtener las evidencias suficientes y competentes que apoyen los resultados de la auditoría. Las evidencias son obtenidas a través de una combinación de procedimientos de control y sustantivos y es la información que le va a permitir al auditor llegar a conclusiones sobre la cual basar los resultados de la auditoría. 

C) Informe final del auditor:

Una vez analizado el desarrollo de todo el trabajo realizado, el auditor llega a las conclusiones que son expresadas en dicho informe. Dependiendo del servicio contratado se hará el correspondiente dictamen o informe.


Control Interno:


es un instrumento de gestión utilizado para lograr los objetivos planteados por la organización. Permite conocer el cumplimiento de las normas y procedimientos, políticas y cualquier otra medida tomada por la administración para alcanzar las metas y, por ende, los objetivos propuestos. 

Control Interno Administrativo:

incluye el plan de organización y los procedimientos y registros que se refieren al proceso de decisiones que conducen a la autorización de transacciones de la gerencia. 

Control Contable:

comprende el plan de organización y los procedimientos y registros que se refieren a la protección de los activos y a la confiabilidad de los registros financieros.

Estructura del Control Interno:


Confiabilidad de la Información Financiera:

se refiere al control interno de la organización en relación a todo el proceso que conlleva a la elaboración y presentación de la información financiera.

Eficacia y Eficiencia de las operaciones:

se debe conllevar a procesar, reportar adecuada y oportunamente las opercaiones.

Cumplimiento de las Leyes y Regulaciones:

los sistemas de control interno deben de tener dentro de su diseño la obligatoriedad en el cumplimiento de las leyes, reglamentos y cualquier normativa que tenga un efecto financiero.

Afirmaciones incluidas en los estados financieros y su relación con el control interno:

El auditor debe identificar las afirmaciones hechas por la administración, contenidas en los estados financieros. Las afirmaciones se relacionan directamente con los principios de contabilidad de aceptación general. 

Existencia y ocurrencia:

El auditor debe cerciorarse de que a una fecha determinada existen los activos, pasivos y el capital de la organización y si las transacciones registradas ocurrieron durante un período determinado. Un ejemplo sería que se incluyera en el pasivo una compra a crédito cuando esta no ha ocurrido en realidad, evadiendo el cumplimiento de la ley del IVA, ya que la compra genera un crédito fiscal ficticio.

Integridad o totalidad:

El auditor debe corroborar que se incluyen en los estados financieros todas las transacciones y cuentas que deben incluirse. Un ejemplo sería que no se incluya una venta, que trae consigo un débito fiscal, incumpliendo con la ley del IVA.


Componentes de la Estructura del Control Interno:


Ambiente de control:

son el conjunto de circunstancias que enmarcan las acciones a seguir en una organización con respecto al control interno, y que son determinantes para estimular e influenciar moralmente la conducta de los trabajadores en desarrollo de sus actividades y resultados.

Evaluación del riesgo:

comprende la evaluación de la efectividad del control interno para evitar o detectar errores materiales en los estados financieros.

Actividades de control:

la alta gerencia debe adoptar actividades de control para el logro de sus objetivos como la revisión del desempeño, el procesamiento de la información, controles físicos y separación de funciones.

Información y comunicación:

comprende los sistemas de información de la organización y los métodos y registros establecidos para identificar, registrar, procesar, resumir y reportar los distintos hechos o actividades internas y externas, con los cuales la dirección puede tomar decisiones relativas a la gestión y control en forma oportuna.

Supervisión y monitoreo:

Esto implica que la administración debe evaluar los controles internos oportunamente, tanto en su diseño como en su funcionamiento, modificándolos cuando sea necesario.

Afirmaciones incluidas en los estados financieros y su relación con el control interno:


Derechos y obligaciones:

El auditor debe cerciorarse que los activos representan los derechos de la organización y los pasivos sus obligaciones a una fecha determinada. Por ejemplo, los créditos fiscales originados por el IVA son derechos de la organización y el impuesto sobre la renta por pagar son obligaciones.

Valuación o asignación:

El auditor debe comprobar los montos adecuados de las partidas contenidas en los estados financieras.

Presentación y revelación:

El auditor debe comprobar que los distintos componentes de los estados financieros se clasifican, describen y revelan adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *