Especialización o Diversificación
En su desarrollo, las empresas pueden crecer mediante la especialización o a través de la diversificación. En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. El crecimiento por diversificación, en cambio, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.
La matriz mercado/producto de la tabla contempla las distintas opciones de crecimiento.
- Mercados/Productos Actuales Nuevos
- Actuales: Penetración de mercado Desarrollo de productos
- Nuevos: Desarrollo de mercados Diversificación
Estrategia de Especialización
Presenta diversas variantes:
- Penetración de mercados: Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
- Desarrollo de mercados: Introducir productos actuales en nuevos mercados.
- Desarrollo de productos: Se mantiene en el mismo mercado pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios.
Estrategia de Diversificación
La empresa añade nuevos productos y mercados simultáneamente. Es la estrategia más arriesgada, pues la empresa se separa de lo que sabe hacer requiriendo nuevos conocimientos y estructuras.
- Diversificación horizontal (o relacionada): Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa.
- Diversificación vertical (integración vertical): Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
- Diversificación heterogénea (no relacionada o de conglomerado): En ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos.
Integración Vertical o Subcontratación
Hemos visto que en la medida en que las empresas han ido creciendo, algunas optan por la diversificación vertical. La tentación de hacerlo es evidente por dos motivos:
- El aumento en la producción hizo que las empresas empezaran a preocuparse por garantizar sus abastecimientos de materias primas, tanto en cantidad como en calidad.
- La producción a gran escala había que distribuirla posteriormente. ¿Por qué depender de distribuidores independientes? ¿Por qué no distribuirlas ellas mismas?
La cadena de valor
El proceso de elaboración de cualquier producto comprende varias fases. El valor añadido de la empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen diversas empresas.
En esta cadena de valor, la empresa puede especializarse en una de las fases o añadiendo actividades anteriores o posteriores. Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor en algunos casos para ser su propio proveedor y en otros su propio cliente. El proceso se conoce como integración vertical. Con ello, la empresa asume la dirección y coordinación de la fase complementaria que se integran.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas: la empresa pasa a ser su propio proveedor lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia adelante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.
Inconvenientes: se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades y aparecen nuevos costes de gestión derivados de la necesidad de coordinación entre las distintas actividades que se integran.
La Subcontratación como Alternativa
La empresa contratista encarga a otra (subcontratista) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas con la garantía de que comprará su producción.
Esta relación cooperativa tiene ventajas para ambas partes: el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables, el contratista tiene asegurada una provisión de suministro en tiempo y calidad. Para ello, los subcontratistas suelen instalar sus fábricas cerca de los contratistas para facilitar el flujo de sus productos. Además, con estas redes de empresa se recuperan las ventajas de la especialización, ya que cada una se especializa en lo que mejor sabe hacer.
Crecimiento Externo
Son las formas de llevar a cabo la estrategia de desarrollo de la empresa.
Crecimiento Interno: o natural, surge de la propia empresa: nuevas inversiones para aumentar capacidad.
Crecimiento Externo: adquisición, fusión o asociación con otras empresas concentración empresarial.
Entre los motivos que explican la concentración están:
- La reducción de costes a través de la economía de escala.
- El control de mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar los riesgos de competencias.
- La necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.
Modalidades de Concentración
1. Integración de Sociedades: supone la pérdida de personalidad jurídica de al menos uno de los participantes.
- Fusión: se produce cuando 2 o más empresas desaparecen para formar una nueva.
- Absorción: supone la adquisición de una empresa por otra lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.
La Concentración puede ser:
- Concentración horizontal si se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio.
- Concentración vertical (trust) cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien.
2. Participación: se produce cuando una empresa compra acciones de otras empresas, se puede tener un control mayoritario (más del 50%) formando trust o grupos de empresa (Matriz y Filiales) o control minoritario si es menos del 50%.
La Cooperación Empresarial
La cooperación empresarial: asociación de empresas por la que unen sus esfuerzos para obtener ventajas mutuas. Puede ser:
- Cooperación productiva: cooperan para obtener economías de escala o compartir riesgos o recursos.
- Cooperación comercial: asociándose para negociar con clientes y distribuidores y conseguir poder de negociación.
- Cooperación tecnológica: Algunos ejemplos son cesiones de patentes, asistencia técnica.
La Cooperación Mediante Franquicia
Las Franquicias: forma de cooperación a través de la cual la empresa franquiciadora cede a la franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio en un determinado territorio en exclusiva, a cambio de unos pagos periódicos.
La franquicia supone ventajas para ambas partes. El pequeño empresario aprovecha las economías de escala del grupo franquiciador en las compras, la promoción y el reconocimiento de una imagen de marca de prestigio. A los franquiciadores esta fórmula les permite aumentar sus ventajas sin tener que asumir grandes inversiones, ya que el franquiciado se responsabiliza de su negocio.
Otras modalidades de cooperación:
- Asociaciones de empresas: Unión Temporal de Empresas (UTE), Agrupaciones de interés económico (AIE), joint-ventures o capital-riesgo, franquicias, etc…
- Consorcio, Cartel