Especialización y ampliación del puesto de trabajo: Dimensiones y factores

Especialización del Puesto de Trabajo

Dimensiones de la Especialización

Los puestos de trabajo pueden especializarse en dos dimensiones:

  1. Ámbito o Amplitud (Especialización Horizontal):
  • Un trabajador puede ocuparse de múltiples funciones, pasando continuamente de una tarea a otra (Ampliación Horizontal).
  • Un trabajador puede centrar sus esfuerzos en una única tarea especializada que repite día tras día (Especialización Horizontal).
  1. Profundidad (Especialización Vertical):
  • Un trabajador se limita a realizar el trabajo sin pensar cómo ni por qué (Especialización Vertical).
  • Un trabajador controla cada aspecto de su actividad, además de realizarla (Ampliación Vertical).

Especialización Horizontal

Los individuos se centran en una o pocas tareas especializadas y repetitivas. Así, las organizaciones dividen su trabajo, especializando los puestos para aumentar la productividad. Motivos:

  • Mayor destreza del individuo especializado en una tarea concreta.
  • Ahorro de tiempo perdido en cambiar de tarea.
  • Desarrollo de nuevos métodos y máquinas a raíz de la especialización.

Estos tres motivos apuntan al factor central que vincula la especialización con la productividad: la repetición. La especialización horizontal aumenta la repetición del trabajo, facilitando su normalización y permitiendo que los resultados se produzcan con mayor uniformidad y eficiencia. También centra la atención del trabajador, facilitando el aprendizaje, puesto que el individuo tiene una cognición limitada.

Especialización Vertical

Separa la realización del trabajo de su administración. En un puesto con especialización vertical, el trabajador se limita a realizar la actividad. A medida que se amplía el puesto en su dimensión vertical, el individuo gana control sobre la actividad, las decisiones implicadas, los objetivos y los criterios que rigen estas decisiones. Las organizaciones especializan los puestos en la dimensión vertical porque creen que se necesita una perspectiva distinta para determinar cómo hay que realizar el trabajo. La perspectiva del trabajador se vuelve más estrecha, resultándole más difícil relacionar su trabajo con el de los demás. Por ello, los puestos deben especializarse verticalmente para estar especializados horizontalmente; el hecho de tener que desempeñar una tarea estrecha reduce la perspectiva del trabajador, apartándole del control sobre la misma. De ahí surge una fuerte y positiva relación entre la especialización horizontal y la vertical.

Ampliación del Puesto de Trabajo

La ampliación del puesto de trabajo crea problemas referentes a:

  • Comunicación y coordinación.
  • Equilibrio: El tamaño o volumen de trabajo facilita una alta especialización horizontal. Sólo las grandes empresas pueden permitirse el lujo de tener especialistas.
  • Motivación: Una elevada especialización en ambas dimensiones puede afectar la postura emocional del trabajador hacia el trabajo y su motivación.

Factores a tomar en cuenta para asignar tareas y combinarlas para formar puestos de trabajo:

  1. Descomponer el puesto en los componentes más pequeños posibles para reducir los requisitos de habilidades.
  2. Hacer que el contenido del puesto sea lo más repetitivo posible.
  3. Minimizar el tiempo de transporte y manejo interno.
  4. Proporcionar condiciones de trabajo adecuadas.
  5. Obtener una mayor especialización.
  6. Estabilizar la producción y reducir al mínimo los turnos.
  7. Lograr que los departamentos de ingeniería asuman un papel activo en la asignación de tareas y cargos.

Ampliación Horizontal

El trabajador emprende una amplia gama de tareas relacionadas con la producción. Puede que realice más tareas en secuencia o que las haga una por una, intercambiando tareas con sus colegas para que su trabajo resulte más variado.

Ampliación Vertical (Enriquecimiento del Puesto)

El trabajador no sólo desempeña más tareas, sino que también obtiene más control sobre las mismas.

Ventajas e Inconvenientes de la Ampliación del Puesto

Para determinar si vale la pena instituir la ampliación del puesto, hay que averiguar primero, para cada puesto concreto, el nivel de eficacia técnica y motivación del trabajador, determinando a continuación las ventajas y los inconvenientes de ambos factores en la modificación propuesta. La ampliación del puesto sale a cuenta si las ganancias de los trabajadores más motivados son superiores a las pérdidas ocasionadas por una especialización técnica inferior a la óptima.

Algunos trabajadores prefieren puestos estrechamente especializados y repetitivos. Las personas mayores y de más antigüedad presentan una mayor tolerancia a los trabajos rutinarios.

Especialización del Puesto Según las Partes de la Organización

Existe una relación entre la especialización del puesto y su situación en la organización. La productividad es más importante en el núcleo de operaciones, donde se producen los servicios y productos, y donde el trabajo es más repetitivo. Por ello, en dicho núcleo se encuentran los puestos más especializados, sobre todo en la dimensión horizontal. Los operarios realizan tareas claramente definidas en el flujo de trabajo.

Muchos operarios, como los de las cadenas de montaje, desempeñan los cargos más limitados, tanto en amplitud como en profundidad. Son individuos en quienes se han concentrado los programas de ampliación del puesto. Pero otros operarios tienen más control sobre sus tareas especializadas por ser éstas más complejas. Su trabajo está especializado en la dimensión horizontal, aunque no en la vertical. Estos puestos complejos se consideran profesionales.

En las unidades de staff y la tecnoestructura, cada unidad del staff de apoyo debe desempeñar una función especializada, resultando en puestos altamente especializados en la dimensión horizontal. El grado de especialización vertical dependerá de su complejidad o profesionalidad. El personal del staff de apoyo de los niveles inferiores suele tener puestos limitados y no cualificados, sujetos a un estricto control, mientras que el de niveles superiores tiene puestos más profesionales, de especialización horizontal, aunque no vertical. Los analistas de la tecnoestructura son profesionales y sus puestos tienen una especialización horizontal, aunque no vertical.

Los puestos directivos son los menos especializados de la organización debido a la variedad de roles que desempeñan. Los directivos cercanos a la base suelen estar sujetos a controles más estrictos, mientras que dicho control disminuye a medida que se asciende en la jerarquía, hasta alcanzarse el ápice estratégico, donde se encuentran los puestos menos especializados de la organización.

Los puestos más especializados en ambas dimensiones son los no cualificados, correspondientes al núcleo de operaciones y a las unidades de staff; mientras que los cargos profesionales de ambas partes son de especialización horizontal, pero no vertical. Los puestos directivos no son especializados en la dimensión horizontal, pero difieren en la vertical, según su nivel jerárquico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *